Cayuco
Agrupaciones médicas responden al secretario de Salud federal “Veo humanos, Pero no veo humanidad” El Principito Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Hace unos días, el comentario imprudente del secretario de salud federal nos dejó perplejo a todos. Hasta al más insensible se le salía la bilis del coraje luego de que Jorge Alcocer no le diera […]
30 de agosto de 2019

Agrupaciones médicas responden
al secretario de Salud federal

“Veo humanos,
Pero no veo humanidad”
El Principito

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Hace unos días, el comentario imprudente del secretario de salud federal nos dejó perplejo a todos. Hasta al más insensible se le salía la bilis del coraje luego de que Jorge Alcocer no le diera tanta importancia a los medicamentos escasos para pacientes con cáncer, diciendo que eso no era una “urgencia médica”.

Las desafortunadas palabras del funcionario hicieron, con justa razón, brincar a los familiares de los niños enfermos de cáncer quienes languidecen los estragos de la enfermedad y por el que hace unos días marcharan en la capital del país para que voltearan a ver las necesidades de los pacientes que tiene que recibir su dosis de metrotrexato en tiempo y forma.

Fue cuestionado sobre si la vida de los pacientes no estaría en riesgo por la falta de medicamentos, a lo que insistió: “No, no, no e insisto, esto es opinión médica, el metotrexato tiene su función, es un medicamento que se requiere y ayuda al medicamento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro” lo dijo creyendo firmemente en su experiencia.

La indignación también llegó a la Agrupación Mexicana de Hemato Oncología Pediátrica, conformado por especialistas dedicados a la atención directa de niños y adolescentes con cáncer en Méjico que en sus 25 años de experiencia tratando esta terrible y desgastadora enfermedad, relataron en un comunicado la importancia de este medicamento que Alcocer hace a un lado como “secundaria”.
Rechazan tajantemente la declaración del secretario de salud, aunque se jacte de que él sabe del tema, detallando que el metotrexate es un medicamento esencial e insustituible que forma parte de los protocolos mundialmente establecido para el tratamiento de la leucemia y que si no se administra, afecta directamente en la supervivencia del paciente.

Los médicos y hematólogos expresaron también que ellos pueden emitir sugerencias y recomendaciones a las autoridades para aportar a la supervivencia y calidad de vida de los pacientes para no creer solo en una persona que se vale más de su soberbia y cegatez humana que en lo que verdaderamente pasa en los hospitales y en lo que vive cada paciente con cáncer.

La presión fue tanta que pidieron una disculpa pública para los padres de los pequeños con esta enfermedad, que esperemos que el presidente también haya presionado y jalado las orejas a su funcionario para meterlo en cintura, porque con esas cosas no va a andar jugando, no se va a repetir la canallada de Javier Duarte y las vacunas de agua.

A puerta cerrada, en la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela se reunió con un grupo de padres del Hospital Infantil de Méjico, para ofrecerles esa disculpa que los propios padres no piden como amenaza sino como petición de ellos y otros padres de familia. Una mamá llevo a su hijo enfermo en brazos, visiblemente agotado pero con unos padres que luchan con él y por él.

Israel Rivas, padre de una niña que es atendida en dicho hospital, le explicó a Jorge Alcocer (haber si así entiende) que el protocolo de su hija consta de 120 semanas, donde 80 por ciento depende del metotrexato. Ese porcentaje es la vida de la menor y no puede esperar porque representaría un retroceso en la salud.

El papá de la menor de cuatro años dijo que el secretario cometió una equivocación, «el señor cometió una equivocación, es de humanos equivocarse; nosotros aceptamos las equivocaciones humanas” pero que la disculpa no es lo principal.

Se necesita un abasto de medicamentos. Esperemos que haya sido un “lapsus brutus” como dice la gente y que muy dentro de él, sin desearle nada malo piense “¿Qué haría Jorge Alcocer si tuviera un hijo con cáncer?

Los “extremistas” en las
malditas redes sociales
Con la indignación de lo ocurrido con el secretario de Salud, hay que saber diferenciar el dolor real de los cuentos chinos que se fabrican algunos para perjudicar, en terreno político, a los que están en el gobierno. Se los comparto porque me llamó la atención una publicación hecha por un usuario en Facebook de nombre Angel Israel Martínez quien dice que todo esto del cáncer y los niños es un invento de la oposición.

La publicación fue hecha por este sujeto sin educación y sin conciencia que vive en Monterrey en un grupo llamado Horizonte Político MX, donde acusa a la oposición de usar a “chamacos defectuosos” para golpear al presidente. Imagínese usted el nivel de estupidez y de fanatismo al que algunos personas pueden llegar.

El joven, que no le calculo más de 22 años, se explaya escribiendo que “un tratamiento de cáncer vale demasiado dinero como para gastarlo en alguien que se va a morir”. Escribo tal cuál está la publicación para que se de cuenta que, como la frase de inicio de esta columna, veo humanos pero no veo humanidad.

La sociedad ya está muy despierta a todo, y ahora todo lo que pasa en la política se sabe. Sabemos de las maromas de guerra sucia pero hay opiniones tan absurdas como las de este chamaco que enojan, que hacen pensar si verdaderamente este tipo de gente existe y que disgusto saber que sí, existe. Estos son los mismos que andan en las marchas desestabilizando todo, son los que por una miseria matan a cualquiera. Son las lacras de la sociedad que tenemos.

La Piragua
El gobernador Adán Augusto declaró que que ha habido una mala interpretación sobre el tema de PEMEX, donde muchos pensaron que el no firmar un convenio era una ruptura con esta empresa petrolera. Que no porque no piense igual que Octavio Romero, las cosas ya no tengan vuelta atrás.

Pelear no es su afán, al contrario, el defender los intereses del estado no es pecado ni sinónimo de que se lleve mal con el director de Pemex.

No comparte el hecho de que si se hace una donación al estado, los obliguen a que el combustible nada más sea con las gasolineras franquicias Pemex ya que hay municipios que no tienen franquicias Pemex, y esto sería una marginación de oportunidades.

El gobernador confirmó que sí irá al Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo primero de septiembre en Palacio Nacional.

Compartir: