Cayuco
“La lealtad no depende de las circunstancias porque es de la permanencia de los principios.” Francisco Garzón Céspedes Se salen del rebaño del PRD Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com No le van a entrar al “Futuro 21” y mejor se van con su orgullo recogido en una carta abierta a los mexicanos despidiéndose de sus alas […]
28 de agosto de 2019

“La lealtad
no depende de las circunstancias
porque es de la permanencia
de los principios.”
Francisco Garzón Céspedes

Se salen del rebaño del PRD

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
No le van a entrar al “Futuro 21” y mejor se van con su orgullo recogido en una carta abierta a los mexicanos despidiéndose de sus alas amarillas para tomar vuelo en otra dirección. Alejandra Barrales no pudo ser jefa de gobierno por más que Miguel Ángel Mancera le echó la mano. No pudo con el huracán Morena que la aventó fuera del escenario político y hoy no queda más que cerrar su ciclo antes que cambiar de piel.

Juan Zepeda fue solidario con su compañera de bancada y los dos arrastraron el lápiz para escribir su despedida mientras que “Las Golondrinas” tocaban de fondo. Reconocen que Méjico está en tiempos de cambio, con una sociedad participativa que exige, que está despierta. Esos tiempos no les favorecieron, agarraron hastiados a los votantes y ellos los botaron pero al basurero del recuerdo.

“Una virtud de la democracia es la libertad de pensamiento y el respeto a todas las ideas, por eso en estos días hay quienes están viendo en el PRD, los cimientos para construir una nueva propuesta política” es uno de los párrafos de la carta del adiós, donde no van a aceptar el #borrón y cuenta nueva” que les quieren aplicar Quadri y Narro más los que se sumen, los que salgan de las coladeras.

En la disyuntiva entre el ser y no ser, prefirieron no ser parte de la generación del “Futuro 21” no van a mudar de piel y fieles al arraigo perredista cierran las cortinas. Juan Zepeda en el mismo caso de Alejandra, sin poder disfrutar de los beneficios de gobernar un estado propio pero eso sí, siendo senador de su partido, representando en la Cámara Alta los intereses amarillos.

Una vez me tocó entrevistarlo en Voz es Tabasco, con una sonrisa de satisfacción, disfrutando las palabras que saboreaban el nombre del PRD con orgullo. Traía muy bien puesta la camiseta y defendía a capa y espada a sus amigos de partido. Lo entrevisté cuando recientemente era senador, ya olvidado de su sueño de ser gobernador del Estado de Méjico.

Ayer, al ser cuestionado por su salida aseguró que Alejandra y él han cumplido con los valores, creencias y retos que el PRD ha tenido en su carrera, con todo y obstáculos como los buenos; “(…) en cualquier trinchera que nos pusieron, siempre salimos a dar gran batalla defendiendo los principios y postulados del PRD. ¿Por qué ahora?” ¿Por qué ahora su salida? No quieren compartir juguete con infantes extraños.

“(…) Por la gran gratitud que le tenemos al PRD y porque estamos convencidos de que siempre estuvimos luchando porque las nuevas generaciones, rostros y cuadros tuvieran oportunidad. Creemos que es la coyuntura ideal” fue su respuesta ante los medios que esperaban y los partidos que querían saber cómo estaba la ruptura. Fue la respuesta seguida a la duda del seguir o no seguir, he ahí la cuestión.

Mientras que en lo Nacional del PRD estas son las salidas, en Tabasco se ponen sus moños y defienden lo que es suyo, diciendo que no van a cederle el registro a Futuro 21, que ellos también toquen puertas y golpeen piedra, como todos. Que le busquen y que el que quiera azul celeste que le cueste, así se pronunció la dirigencia estatal del PRD en Tabasco.

Darvin González Ballina, quien ya está en la cuerda floja para dejar la dirigencia porque otros de su bancada ya andan apurados para quedarse con el trono, afirmó que la militancia no está dispuesta a abandonar más de 30 años de formación política y lucha democrática. Que los embates que ellos tuvieron que soportar no es para que otros vengan y cómodamente ya tengan cama y techo.

Tabasco retoma su
marcha: Adán Augusto
El gobernador ha estado presente esta semana en el medio radiofónico y ahí a aprovechado para platicar sobre cómo le está haciendo para regresar a Tabasco al redil de la estabilidad desde todos los sectores. El lunes vía telefónica conversó con Arturo Bolio y Bety García en la primera emisión de su programa “Al Medio Día” que se trasmite por radio CORAT, donde el gobernador dio detalles de cómo fue el arranque del ciclo escolar.

Recorrió escuelas junto a su esposa Dea Isabel Estrada y constató algunas de las mejoras que bajo su administración se han hecho. Adecuaciones a escuelas que aún estaban resentidas por el sismo del 2017 y de las que nunca se dio un informe. Recordó gracias a una pregunta como fue su niñez y si deseaba que los niños y niñas de Tabasco tuvieran las oportunidades de educación a las que tuvo alcance.

Respondió que sí, que era uno de sus compromisos el mejorar la calidad educativa para sacarnos del sótano en el que estamos, reitero, educativamente hablando. Y para tener buena sombra hay que tener un buen árbol o un buen techo y aseguró que las obras públicas ya se van a empezar a ver para que los tabasqueños puedan aprovechar estas inversiones.

En una breve entrevista, en su primer banderazo de inicio de clases se registraron incidentes menores en algunas escuelas de los municipios y una en Villahermosa como el retraso de entrega de libros debido a que la empresa que ganó la licitación federal, Biopapel, se retiró para evitar un conflicto de interés y provocó el problema de la distribución. Tienen 2 semanas para cubrir la distribución de libros de texto a todas las escuelas

“¿Se imaginaba usted que ser gobernador era así?” Le preguntó Arturo Bolio a lo que el gobernador Adán Augusto se explayó diciendo que no fue fácil recibir un Tabasco saqueado pero que es una tarea que le fue encomendada por el mismo pueblo para ayudar y no traicionar. Hizo hincapié en que las cosas no son fáciles, pero con coordinación, trabajo y dedicación se tienen que hacer cosas buenas.

A día siguiente, se presentó en la XEVA donde especificó que la obra pública está valuada en casi 2 mil millones de pesos usando recursos estatales, más otros 600 millones de pesos en recursos federales, haciendo maravillas con ese presupuesto poniendo un poco aquí, un poco allá pero sacando los pendientes.

La Piragua
El secretario del ayuntamiento de Centro, Madián de los Santos dio a conocer que los trabajos de renovación del sistema de agua potable y alcantarillado tienen un 85 por ciento de avance y en septiembre entregarán el nuevo Mercado José María Pino Suárez.

Compartir: