Cayuco
Javier Duarte: el moderno Judas “Lo más hiriente de cualquier traición es que nunca es un enemigo quien la firma.” Roberto Martínez Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Eran muy amigos, el maestro como presidente y el Judas de gobernador y como pasaje bíblico, Javier Duarte traicionó a su amigo vendiéndolo a la Fiscalía General de la […]
20 de agosto de 2019

Javier Duarte: el moderno Judas

“Lo más hiriente de cualquier traición
es que nunca es un enemigo
quien la firma.”

Roberto Martínez

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Eran muy amigos, el maestro como presidente y el Judas de gobernador y como pasaje bíblico, Javier Duarte traicionó a su amigo vendiéndolo a la Fiscalía General de la República no por unas monedas de oro pero sí por su libertad. El chivo expiatorio del que el PRI ya ni se acuerda pero entre las celdas ya ha empezado a pensar en su venganza y va por el pez más gordo, sin verlo a él claro.

Era como un chisme de pasillo que Javier Duarte estaba financiando la campaña de Enrique Peña Nieto con el dinero de Veracruz, al que le daba atole con el dedo y cambiaba las soluciones que necesitaban los niños con cáncer por agua. A nadie se le olvida eso y en su intento de ser el bueno, o la víctima del cuento priísta ofrece la cabeza del expresidente en bandeja de plata y oro.

Por «cargos de conciencia” Peña Nieto le regaló a Duarte un dinerito para que se la vaya llevando en su estadía en la cárcel, supuestamente fue entregado por un amigo en común de ambos al hermano de Javier, Cecil Duarte en una casa incógnita en la Ciudad de Méjico. Pero en un parpadeo ese dinero lo tuvo que usar presuntamente para pagar una “extorsión” a Alberto Elías en aquellos tiempos encargado del despacho de la PGR y al subprocurador Felipe Muñoz, aunque el par lo desmiente todo.

Todo se cuenta entre presuntos y presuntos porque para que Javier Duarte suelte las pruebas no está fácil, ya puso sus condiciones: entrega todas las pruebas si la información y evidencias que proporcione no sean usadas contra sus colaboradores. Es una negociación de beneficios que aún la Fiscalía General de la República no ha respondido. El fiscal Alejandro Gertz no le cree mucho y espera a que Duarte dé el primer paso.

Si las pruebas que Duarte tiene, tienen potencial para sacarle jugo y poner más sospechosos al tendedero, sería una difícil decisión de confiar y caer en darle algunos privilegios “porque se lo merece” porque abonó a las investigaciones para vender a una parte importante de la corporación de la mafia del poder. Para el PRI es una traición a su patria y “Alito” tendrá que dar la cara a las preguntas del porqué entre ellos se traicionan.

Ya lo decía el PRD, porque había sospechas de que había un sobre financiamiento en la campaña, pero nadie les creía por ser una idea brillante para la guerra sucia que es común cada seis años. Pero hicieron tanto ruido que la entonces PGR aseguró en el Aeropuerto de Toluca a dos colaboradores de Javier Duarte con 25 millones de pesos en efectivo pero no era prioridad en ese momento, la prioridad era regresar al mando de la nación.

Todo el dinero entregado era para fines electorales y el exgobernador de Veracruz está dispuesto a hablar en contra de Peña y sus amigos. Un caso al que hay que seguirle el ritmo y el hilo porque no queremos más Ahumadas que sean perdonados aunque no sea por venganza. Se juega Duarte el todo por el todo. El problema es que si lo “tiran a loco” ya está confeso de que sí recibió dinero para la campaña y para pagar extorsión. Seguramente su condena será mayor.

Mónica Fernández Balboa nueva presidenta del Senado
Martí Batres le deja el legado a la tabasqueña Mónica Fernández en el Senado de la República bajándose del trono refunfuñando y acusando a Ricardo Monreal de haberlo perseguido y empujarlo hasta dejarlo fuera de la Mesa Directiva. Batres auguró que era un regreso al cacicazgo y de un monopolio concebido en el régimen de las que Monreal contestó que entiende esas descalificaciones injustas.

Los que conocemos a Mónica sabemos el trabajo y los recorridos que ha hecho desde mucho antes de haberse sumado a Morena. La reelección de Martí Batres como que no gustaba mucho y los 59 senadores de Morena concretaron un inédito ejercicio democrático para decidir la nueva Mesa Directiva del Senado de la República en el que ganó la tabasqueña.

A partir de las 9 de la mañana y hasta las 12:00 horas, los senadores fueron desfilando para emitir su voto en la Sala de Comparecencias del Senado, donde ya estaba la urna transparente. También había un espacio reservado para que el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena pudiera ser testigo de honor del ejercicio democrático. No fue una decisión revoltosa, todo fue muy diferente a otras elecciones.

El revoltoso fue el que creyó que sus amigos podrían hacer algo por él. Como el Chapulín Colorado se preguntó “Y ahora ¿quién podrá defenderme?” pensando que el mundo cruel de Twitter lo recibiría en sus brazos pero solo le dijeron que era un vulgar ambicioso y berrinchudo que no sabe perder. Le aplicaron la de Francisco I. Madero a Porfirio Díaz “Sufragio efectivo, no reelección”.

Mientras que Batres daba de brincos y respingos, Mónica agradecía a los de la cúpula el voto que se traduce en la confianza a su trabajo y a la apuesta a respetar las opiniones de la oposición siempre y cuando no rompan con la línea de austeridad que compromete a la 4T. Una tarea a la que le entra Mónica conociendo a sus compañeros y opinando sin protagonismos.

La Piragua
Arturo Abreu Ayala adelantó que en menos de dos semanas habrán resultados en las investigaciones que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera en colaboración con la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, por lo que podrán estar desfilando ex secretarios para comparecer.

Se estarán presentando avances de por lo menos 70 carpetas de investigación que llevan junto con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Todas estas indagatorias piden sigilo para no dar información que quizás pueda cambiar conforme vaya concluyendo la investigación.

Lo bueno está en la investigación de los ayuntamientos del gobierno del sexenio anterior, muchos nombres se vienen a la mente, los que al final del sexenio fueron fantasmas y magos, desaparecieron ellos y desaparecieron lo que era del pueblo.

Compartir: