Cayuco
Enrique Muñoz González “Donde hay grandes sumas de dinero, es recomendable no confiar en nadie.” Agatha Christie El regreso a medias de Carlos Ahumada En la salud y en la enfermedad, en las buenas y en las malas, es la promesa de amor más grande de una pareja, y en la política las parejas disparejas […]
19 de agosto de 2019

Enrique Muñoz González

“Donde hay grandes sumas de dinero,
es recomendable no confiar en nadie.”

Agatha Christie

El regreso a medias
de Carlos Ahumada
En la salud y en la enfermedad, en las buenas y en las malas, es la promesa de amor más grande de una pareja, y en la política las parejas disparejas que estuvieron juntos en la salud de sus propias finanzas y en las buenas para robar el erario, a pesar de su separación queda en el recuerdo las tranzas que hicieron y nuevamente, hoy dos antiguos enamorados se reencontrarán gracias a la desempolvada de “La Estafa Maestra”

Donde hubo fuego cenizas quedan y, Rosario Robles y Carlos Ahumada tienen una pasión con trasfondo corrupto. Ahora que Rosario Robles se enfrenta a las autoridades, no es tonta y por su flexibilidad y cooperación con la justicia, espera que con decir nombres no la martiricen tanto. En esta lista, su ex y empresario argentino era de los primeros y fue capturado el viernes en su país natal por la Ficha Roja solicitada por INTERPOL MÉXICO, a petición de la FGR.

La investigación contra Carlos Ahumada fue abierta en 2016 pero se quedó olvidada por la misma administración y ahora el nuevo gobierno decidió retomarla, cayendo en cuenta que habían muchas lagunas en la investigación y muchas personas que fueron señaladas un día y que como toda polémica, fue efímera y gozan nuevamente del dinero, las casas, los coches frutos de la podredumbre corruptela.

Con motivo de una defraudación fiscal que presuntamente cometió en contra de la Secretaría de Hacienda por un millón 472 mil 236 pesos, Ahumada enfrenta hoy la acusación de no haberlo declarado por concepto del Impuesto sobre la Renta, el gobierno mejicano pide su extradición. A su vez, Rosario Robles lo acusa por el delito de extorsión. El coraje pudo más que el recuerdo de sus viajes de placer y no de trabajo.

Pero la justicia es intermitente. El periodista Ciro Gómez Leyva afirmó en sus redes sociales que a la una de la mañana, tiempo de Argentina, Carlos Ahumada dejó la cárcel. “ (…) Está en su casa. El juez ordenó su inmediata liberación por «lo absurdo del caso”. Esa palabrita, ‘absurdo’ ¿absurdo para el gobierno Argentino que le hayan robado a las finanzas mexicanas?

Cuando no salen las matemáticas es porque algo está de más o nos falta más de lo contado. A Carlos Ahumada la policía argentina lo vigiló por redes sociales, las de él, de sus familiares y amigos para conocer sus movimientos. Lo detuvieron con fajos de dólares y pesos, con tarjetas de crédito, y dicen que es absurdo. Pero así es esto del abarrote, Rosario seguirá con las culpas.

Reduce finanzas
el presupuesto

La ayudada que le había dado la Secretaría de Finanzas al presupuesto que el Congreso había mandado para el primer trimestre del año no se repitió y esta vez, de 53 mil 343 millones 898 mil 283 pesos, presupuesto que había determinado la misma secretaría para el primer trimestre, pasó a ser para el segundo trimestre 51 mil 869 millones 500 mil 247 pesos. Una diferencia significativa que no se esperaba.

En su autonomía, la Secretaría de Finanzas puede hacer cambios según sea necesario, conforme avanza el ejercicio fiscal y así lo evalué y disponga. La ayudadita que les dio al inicio fue una sobadita en la espalda para que el gobierno pudiera medio saldar cuentas y dejar que corrieran los días para que llegaran las aportaciones federales, la recaudación de impuestos y la estimación de recursos por concepto de participaciones y convenios.

La diferencia de más de mil 470 millones descuadra al legislativo, pensando que nuevamente se le iba apoyar con un poquito más pero hay que acatar la austeridad. Vienen en la agenda , dentro del plan de desarrollo económico proyectos que puedan holgar las finanzas para crear un círculo de participación que no se limite pero que se le de con base en los avances, en la ayuda que sí se ve y para cosas que sean de beneficio y no de elefantes blancos.

La dependencia de Said Mena está viviendo al día pese a que se ha recaudado el 60 por ciento de los 2 mil millones de pesos que se tenían presupuestados como recursos estatales. Reconoció que 14 mil millones de pesos de recursos del presupuesto federal se han ejercido en tiempo y forma pero sigue siendo Tabasco la entidad con menor participación federal por lo que se viene arrastrando de la crisis económica, debacle petrolera y la modificación a la Ley de Coordinación fiscal que contribuye a que la entidad reciba menos recursos de la federación.

La Piragua
El pasado jueves el secretario técnico de la gubernatura de Tabasco, Ricardo León Caraveo en sus redes sociales subió unas fotos de su padre donde lo acompaña a un evento y escribió el siguiente texto: “Caminé de la mano de mi Padre por Tabasco, me prepararó para servir con honestidad, sin ambiciones personales y asumiendo que la política es digna cuando lo que se hace es socialmente útil. Decía: Ama a todos y sirve a todos, integridad al actuar, convicción firme y mano franca.”

De inmediato comenzaron las especulaciones hacia quién iba dirigido el misil. Ricardo a quien conozco desde el inicio de su carrera política y profesional, siempre estuvo a lado de sus padres, pero sobre todo escuchando consejos de don Eligio León Traconis. A Ricardo le dio por juntarse a escuchar historias y anécdotas pero sobre aprender de la experiencia de la gente valiosa y comprometida con Tabasco .

Hace muchos años en el café casino se juntaban Payambé López Falconi, César Rabelo, Mariano Aguado, Enrique Gómez, Eligio León Traconis, Sergio Pulido y Esteban Amat, por mencionar algunos. Cerraron el histórico café y se mudaron a otro café de la calle Juárez. Ahí saludábamos a don Agenor González Valencia, ya estaba integrado Ricardo León Caraveo, Sergio Pulido (hijo) y Gustavo Pulido.

Ricardo León trae esa escuela de abogados, tiene tatuado en la piel el sentimiento del servicio, la lealtad, la amistad y la honradez. El tuit fue para recordar a don Eligio, pues cada que se mete a la biblioteca familiar ahí está el recuerdo imborrable, pero sobre todo para reafirmar que su lealtad está incólume con el Gobernador Adán Augusto y a la familia López Hernández.

Compartir: