Cayuco
Hospitales retoman sus niveles “Tanto el pobre como el rico dependen de escuelas y hospitales que guían sus vidas, forman su visión del mundo y definen para ellos qué es legítimo y qué no lo es.” Ivav Illich Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Después de que el sistema de salud de Tabasco implementado por el extinto […]
12 de agosto de 2019

Hospitales retoman sus niveles

“Tanto el pobre como el rico
dependen de escuelas y hospitales
que guían sus vidas, forman su visión del mundo
y definen para ellos
qué es legítimo y qué no lo es.”

Ivav Illich

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Después de que el sistema de salud de Tabasco implementado por el extinto doctor Bartolomé Reynés Berezaluce llegara a ser un ejemplo nacional sobre por la eficacia jurisdiccional de los municipios, poco a poco se fueron deteriorando hasta llegar a tocar fondo, donde colapsaron con el ex gobernador Andrés Granier y con el peor gobernador que ha tenido Tabasco, Arturo Núñez.

Al ex gobernador Andrés Granier se le complicó durante el último año de su mandato, pero sobre todo colapsaron los servicios de salud en el mes de diciembre. Desde luego que las crisis no están solas, siempre encuentran abanderados quienes aprovechan el momento para “soplar el fuego y ponerle combustible” pero lo saben quienes gobiernan. No hay ingenuidad ni engaños.

Con Arturo Núñez fue peor el escenario, porque entre sus venganzas, fobias y la lloradera de todo el sexenio echando culpas por doquier, fue dejando que su responsabilidad de invertir en mantenimientos, medicamentos, equipos hospitalarios y el descuido de la infraestructura humana, lo arreglaba con “mejórales” nunca entró a fondo, pero sí saquearon los hospitales.

Si usted recuerda lo primero que hizo Arturo Núñez fue linchar públicamente al director del Juan Graham y del Hospital Rovirosa, nadie daba crédito a semejante barbaridad. A estos dos doctores los cesaron de sus cargos. La rabia y molestia de manera silenciosa del personal que sabían se trataba de una injusticia, perjudicó el accionar de estos importantes centros de salud.

Uno de los factores que más les pegaron a las administraciones de los hospitales fue el cobro de consultas y algunos servicios que eran reembolsados de manera interna. Pero la voracidad de Arturo Núñez no tenía límites, puso a su cobrador de lujo Amet Ramos, de quien se sospecha que su muerte es un montaje, a cobrar directamente en una caja de finanzas, dineros que ya no regresaron a los hospitales.

Pero bueno, así el sistema hospitalario de este estado, se convirtió en vergüenza nacional, luego vino el problema de crisis financiera nacional y en Tabasco nos pegó doble y triple, por eso secuestraron durante horas en la explanada del hospital del niño a la esposa de Arturo Núñez, los mismos familiares de enfermos que no encontraban servicios ni medicamentos. Fue la rebelión de doctores y enfermeras.

Pero eso es ya una historia negra del sistema de salud que no se debe de volver a repetir. El gobernador Adán Augusto desde el primer día de su gobierno se comprometió a solucionar los problemas de pago del personal, al surtimiento de medicamentos y a invertir en mantenimientos y adquisición de equipos, pero sobre todo a garantizar que el personal tenga confianza y se olvide de salir a protestar a la calle para exigir prestaciones y salarios.

Desde luego que no todo esta rescatado, hay municipios que requieren atención inmediata en sus hospitales como fue en Balancán donde el doctor Naím Azouri Zurita jefe de la jurisdicción sanitaria, de manera profesional y honesta le dio un informe completo al gobernador Adán Augusto de las necesidades que padecen desde hace una década.

El gobernador está comprometido con la salud, les pidió un poco de paciencia y de inmediato se surtirá lo necesario; pidió paciencia para la remodelación y surtimiento de equipo y se revisarán los sistemas escalafonarios de los trabajadores del sector. Pero de igual manera los alcaldes deben de estar comprometidos con la salud pública, pues es lo mas sensible para la población, hay asuntos inmediatos que no se los pueden dejar todo al ejecutivo estatal o federal y mucho menos se convierta en bandera opositora.

Joseito del Aguila Beltrán
deja las filas del tricolor
Me comentan por allá en la Sultana de la Sierra que uno de los priistas mas trabajadores y de mayor empatía con la ciudadanía dejará en horas, su filiación priista. Nada tendrá que ver los resultados de quien será el nuevo dirigente nacional, es una decisión tomada y meditada por el empresario teapaneco.

Su mayor fortaleza y que seguramente a donde decida continuar su carrera política, lo seguirá haciendo con su trabajo social que viene desarrollando durante muchos años. Es un político profesional, discreto y que sobre todo da resultados, sin duda será una pérdida para el PRI que más adelante van a lamentar. Lo conocí cuando fue secretario del ayuntamiento con Marco Antonio Espadas. Funcionario de puertas abiertas.

La Piragua
Ahí les va un chisme social. Resulta que de golpe y porrazo me dicen que hay divorcio en puerta entre Gerardo Gaudiano y Ximena Martel. La verdad me quedé impactado cuando una amiga de la familia me lo estaba chismeando, sobre todo porque jamás me imaginé que fuera un matrimonio arreglado al muy estilo de Peña Nieto y la Gaviota.

Es más, me cuentan que hasta vinieron ya hacer un avalúo de la casa. Si es cierto, qué pena. Ximena se ganó el cariño de mucha gente en Tabasco, trabajó duro por Gerardo y esa ciudadanía se va a irritar. Se la va a cobrar a Gerardo que de por si su imagen esta muy deteriorada, no hay forma de que regrese por la puerta principal. Siempre lo hace por el patio trasero del PRD.

¿A quien creé usted que acosaron en un evento en Nacajuca ? Ni mas ni menos que a la diputada Tete Álvarez. En el marco del día nacional de los pueblos indígenas le hicieron público un airado reclamo a todo pulmón y en coro, más las pancartas que mostraba la gente muy indignada. La acusan de maltratar a los indígenas, de cerrarle las puertas del congreso.

La diputada María Esther Álvarez Hernández, tuvo que huir prácticamente de donde estaba y la protegieron con una silla extra donde estaban las autoridades, había muchos señalamientos como el de no tramitar programas sociales de adultos mayores, donde muchos están fuera. De mentirosa y mal agradecida no la bajaron. De por si la zona indígena de Tamulté es complicada, pues no cumpliendo se convierte en un infierno.

Uno de los programas más importantes del presidente Andrés Manuel y del Gobernador de Tabasco Adán Augusto que está por detonar son los Centros Integradores. En Tabasco ya están listos para arrancar, pero el municipio de Centro es el que más se resiste a este programa, así como se lee, a Evaristo Hernández no le gusta, no cumple, no lo trabaja, no le da la importancia que se requiere, entregó información que no sirve para nada. ¿Por qué será? Ya les contaré.

Compartir: