Cayuco
Enrique Muñoz González “Cuanto más vino bebes, más pujas por la subasta.” Refrán Catalán Bienes incautados son para los más pobres Bienes y parabienes son los que se reparten en las subastas de la 4T, una puja ambiciosa al mejor postor que ya es novedad por ver con quien se queda lo incautado, a cambio […]
8 de agosto de 2019

Enrique Muñoz González

“Cuanto más vino bebes,
más pujas por la subasta.”

Refrán Catalán

Bienes incautados son
para los más pobres

Bienes y parabienes son los que se reparten en las subastas de la 4T, una puja ambiciosa al mejor postor que ya es novedad por ver con quien se queda lo incautado, a cambio de hacer un cochinito para causas sociales y justas. Esa es la nueva apuesta democrática que nos hace decir “pues bueno, de que se lo queden ellos a que lo repartan al pueblo, pues eso lleva más camino”.

Ya se entregó una buena parte de algunas ventas a los pueblos indígenas y en la subasta de relojes, collares, plumas con cristales carísimos el objetivo era ayudar a la construcción de los caminos de Michoacán, como haciéndolo un homenaje a Felipe Arriaga con su canción. Muchos fueron a Palacio Nacional, como decimos los tabasqueños, a zalamerear lo que había pero pocos fueron los que levantaron la mano en la subasta.

No se vendió todo, es más, se vendió menos de lo esperado pero es que con esta situación por la que el país está pasando era casi un milagro consagrado que pudieran vender todo lo que fue incautado del narco. Además, con la inseguridad, quien comprara algo lo pensaba dos veces, que de comprar algo para dejarlo guardado, pues no compres nada.

El gobierno federal ahora viene con otra nueva subasta, la casa del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon está a la puja del mejor postor con un ofertón de 95 millones de pesos. Y decir que es de él es solo decirlo, porque en 2007 esta misma propiedad ubicada en Sierra Madre 515 en Lomas de Chapultepec fue declarada abandonada y ahora es del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El chinito abrió los ojos cuando vio que su mansión podría ser de cualquier mortal y este interpuso un amparo para pelear algo que ya no es suyo. Un juez Tercero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, le preguntó que si para qué reclamaba, si su inmueble fue incautado hace más de 17 años, por la entonces Procuraduría General de la República. Y se quedó milando como sus paisanos.

En el expediente 591/2019, se dejó asentado que Zhenli Ye Gon puso su demanda para que le devolvieran su casita bajo la excusa de aseguramiento y/o confiscamiento de la propiedad. Quiere aplicar la que un día se la aplicaron “o copelas o cuello” pero tiene tantas propiedades que ni se acuerda que en 2014 el gobierno le vendió otra de sus casas por más de 180 millones de pesos y ahí no dijo nada.

Por ley, antes de que un inmueble sea declarado en abandono, los propietarios tienen 90 días para de plazo para reclamar los derechos de la propiedad, al día 91 pierden el inmueble. Será el domingo 11 de agosto que a martillo abierto se busque nuevo dueño, ¿quién será el valiente y adinerado que se lleve el premio mayor? Porque esta casa se subastará a la par de 24 lotes más.

El dinero recaudado se usará para premiar a los deportistas mexicanos que compitieron en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, donde Méjico está teniendo un desempeño como ninguno y está en la cima de medallero. El deporte es una apuesta grande y otro de los compromisos del presidente Andrés Manuel, después de que la CONADE en pocas palabras no pudo hacer nada por pelear más apoyos económicos.

La están haciendo, y haciendo en grande. Aunque no sean impresos a ocho columnas, hay que reconocer que el deporte en Méjico va más allá del Futbol y la Lucha Libre y que se han colgado varias medallas en silencio, a veces sin más apoyo que el de sus familiares. Para ellos es esta subasta que bien merecido lo tienen, habrán más para seguir anotando en la lista otras causas sociales.

Notarías pierden su licencia
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, retiró 13 notarías a amigos de su antecesor, Manuel Velasco Coello que fueron denunciadas por diferentes actos delictivos manchando la palabra del derecho en sus vertientes de penal, civil y mercantil.

Tal es el caso de la notaría del primo hermano del güero Velazco, Alejandro Orantes Coello, a quien se le acusa de fraude en la escrituración de un terreno para la empresa Casas Geo, donde no se tenían los permisos de construcción y no sabían ni a quien pertenecía el predio.

Las notarías que perdieron su patente notarial son: 221 de Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga; 106 de Luis Gabriel Sánchez; 197 de Aarón Yamil Melgar Bravo; 212 de Mario Carlos Culebro Velasco, quien no duda ser pariente del exgobernador de Chiapas.

También les quitaron el registro a la 200 de Fernando Castellanos Cal y Mayor; la 225 de Mariana Alejandra De Gyves Romero; 198 de Carlos Antonio López Tapia; 211 de Moisés Grajales Monterrosa; 205 de Ariosto González Borralles, por mencionarle algunas.

El amiguismo y compadrazgo solo duró un sexenio. A la caza está el gobierno chiapaneco de sus notarías fraudulentas y de lo que se aprovecharon durante ese tiempo. Dejarán de ejercer y habrá que correr la voz para alertar a nuestros vecinos sobre estas notarías corruptas que se daban la mano y le ponían el pie a los clientes.

La Piragua
El presidente estadounidense Donald Trump llegó a El Paso Texas ayer, como ya había anunciado que visitaría la zona de la tragedia donde murieron mexicanos. No fue muy bien recibido por la comunidad que de inmediato le echaron la culpa por los discursos de odio que ha sembrado sobre la comunidad latina.

El mandatario fue acompañado de su esposa, Melania Trump y fueron recibidos entre protestas. Un cartel llamaba la atención porque tenía el mensaje “Nuestra tragedia no es oportunidad para una foto”.

El Alcalde de El Paso, Dee Margo, pidió pena de muerte para el atacante. Trump no declaró nada sobre la posibilidad de que nuestro país ponga una demanda por terrorismo, incluso se analiza la posibilidad de solicitar la extradición del sospechoso para que sea juzgado en Méjico por la masacre.

Habitantes de Macuspana iban por agua y terminaron encontrando oro negro, a lo que el secretario de gobierno, Rosendo Medina Filigrana, dijo que ya se está investigando si este pozo es un ducto dañado o un yacimiento.

Compartir: