Cayuco
Crece delincuencia de menores en el corazón de Villahermosa “Tenemos que hacer planes para la libertad, y no solo para la seguridad, por la única razón de que solo la libertad puede hacer segura la seguridad.” Karl Popper Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Leía información importante en un portal de noticias locales y me pareció acertado […]
7 de agosto de 2019

Crece delincuencia de menores en el corazón de Villahermosa

“Tenemos que hacer planes para la libertad,
y no solo para la seguridad, por la única razón
de que solo la libertad puede hacer segura la seguridad.”
Karl Popper

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Leía información importante en un portal de noticias locales y me pareció acertado comentar como hasta nosotros somos nuestros propios enemigos, incluso como los más jóvenes están creciendo con la idea de que delinquir es normal para sobrevivir; que el delinquir es el que da el pan nuestro de cada día para las mesas de los hogares.

Una triste realidad de la que no nos cansamos de lamentar y que nosotros, los que estamos narrando lo que pasa, no nos cansamos de escribir, pero este es un tema que a todos nos atañe. En el Parque Juárez, uno de los parques que en bellas épocas era el marco perfecto para pasar la tarde, galanear o simplemente sentarse solo para disfrutar del cielo tabasqueño, hoy es un nido de peligrosas alimañas que acechan sin temor a cualquiera.

José Manuel Vázquez García, secretario general de la Unión de Ambulantes llamados «Justicia e Igualdad Social” denunció a la XEVT que un grupo de jovencitos menores de edad se dan cita en este parque para robar celulares y asaltar a las personas de la tercera edad. Supuestamente vienen de la Colonia Casa Blanca.

Ya han sido señalados por varios que han sufrido de sus sirvengüenzadas, o que les ha tocado ver como cobardemente se acercan a los adultos de la tercera edad que con mucho esfuerzo pueden gritar o mantenerse de pie durante el atraco dejándolos con nada más que con el susto y la impotencia. Es ahí donde la solidaridad de los más cercanos sale para hacerse uno contra estos jóvenes delincuentes.

Pero lo peor viene después, cuando van a denunciarlos con los policías, pero por ser menores de edad los sueltan, como si fuera una travesura de niños, de estos “querubines con malicia”. Los sueltan y regresan a hacer sus fechorías y aunque grites, ni un jalón de orejas les dan. Una mala cara que nuestra misma gente le da al Centro Histórico de la ciudad.

En la nota, señalaban que un turista de origen estadounidense estaba a punto de ser agredido por estos malandros, pero los ambulantes y locatarios se dieron cuenta y lo defendieron. Por eso se llevan una mala experiencia del estado y de paso, nos friegan a los mexicanos en general. Allá está el tutelar de menores, claro que hay lugar para que escarmienten pero la policía que vigia el parque se hace de la vista gorda.

La gente opina en sintonía. Esta vez los comentarios no se dividen y piden que los ciudadanos los agarren y los quemen vivos, como ya ha pasado en el hartazgo de una sociedad que ve pasar el crimen como la tarde. Está mal, claro que está mal pensar así pero si las madres de estos menores no los educan en sus casas, no les llaman la atención, no les preguntan de donde vienen con cosas nuevas cada tarde, algo están haciendo mal y ya sabemos que es.

¿Cómo está el palacio del sultán?
El Sultán Evaristo está a la espera del dictamen que le mandó a hacer a su querido palacio después de que parte del techo se cayera a mitad de la noche y viniera gente de casi todas las dependencias a inspeccionar el pedazo de cemento, como si de una escena del crimen se tratara. Dijo que son cinco los profesionales en estructuras que están haciendo la revisión del edificio para ver las condiciones del inmueble. Nadie les cree nada.

“Hasta que no se tenga el dictamen estructural que realizan los especialista sobre las condiciones en que se encuentra el Palacio Municipal de Centro, no nos moveremos de aquí”, con la esperanza de que le dijeran “Señor Evaristo, con la pena, creo que su idea de mover al Palacio hasta llegar a Macuspana no era tan mala idea”.

Y los diputados ya dijeron que ellos tratarán de plantear una revisión donde ellos mismos constaten con sus propios ojos que el inmueble se está cayendo a pedazos y que ya no está en condiciones para seguir operando. Eso sí, que no se esté cambiando el ayuntamiento porque espacio para trabajar cerca tienen y no debe ser pretexto para andarse cambiando lejos.

Fue la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Katia Ornelas Gil, quien hizo estas declaraciones en las que espera que todos estén de acuerdo. Todos le quieren meter mano a esto del Palacio pero veremos a qué dictamen les harán caso, después de que 10 años atrás supuestamente se hiciera uno en el que les dijeron “esto ya no da para más”.

El edil dijo que ya una vez que tenga el dictamen de las condiciones en las que se encuentra el Ayuntamiento, se reunirá con el gobernador Adán Augusto para darle a conocer en qué estado se encuentra el edificio. Pues a la espera todos si el palacio cierra sus puertas por un tiempo indefinido o allá nos vemos por la Ciudad Esmeralda. Lo cierto es, ya el presidente AMLO dijo que no.

La Piragua
El presidente municipal de Centro hizo una serie de cambios en el gabinete que tomaron por sorpresa a sus mismos compañeros. Los relevos e intercambios de manera sorpresiva se dan después de que el Plan Municipal de Desarrollo ya quedó hecho y he aquí quién queda en el lugar de quien:
Marcos Quintero Buendía, asumió el cargo de secretario Técnico del ayuntamiento, y ahora la dirección de Programación donde él se venía desempeñando la tiene Luisa Irene Gutiérrez Mosqueda. El área de Atención a las Mujeres ahora la comanda Blanca Regina Pedrero Noriega, y Verónica López Contreras tomó el lugar de Blanca en el área de Administración.

La dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable ahora la tendrá Beatriz Figueroa Ocaña, y su ex titular, Leticia Rodríguez Ocaña, pasó a tener la actividad de asesoramiento del medio ambiente enfocado al sistema del agua y alcantarillado. Ahora sí, aquí vienen lo bueno, Tere Oramas Beaurregard, la especialista en el tema de Comunicación Social y Relaciones Públicas deja el área.

Deja el área para formar parte de la coordinación de alumbrado público, donde Evaristo Hernández Cruz, explicó que Tere sabe de esos temas porque el papá de ella está en un área similar pero en el gobierno del estado. Su papá la orientará en la encomienda. Su lugar en Comunicación Social lo ocupa a ahora el ex secretario de gobierno, Juan Carlos Castillejos.

Compartir: