Cayuco
Quiere Adán Augusto que lo den por muerto “La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse a otros objetivos; es una condición que solo se puede mantener si todo ciudadano la defiende” Rigoberta Menchú Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com “Que me den por muerto” le respondió el gobernador de Tabasco a Alfredo […]
2 de agosto de 2019

Quiere Adán Augusto que lo den por muerto

“La democracia no es una meta
que se pueda alcanzar
para dedicarse a otros objetivos;
es una condición que solo se puede mantener
si todo ciudadano la defiende”
Rigoberta Menchú

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
“Que me den por muerto” le respondió el gobernador de Tabasco a Alfredo Jalife, el fiel amigo de Telereportaje, al incluirlo en la terna de los próximos presidenciables, cosa que más que ser un halago para el gobernador Adán Augusto, no es algo que tiene en mente porque ahorita tiene muchas cosas que resolver para andar pensando prematuramente en ser el sucesor del paisano.

Alfredo Jalife-Rahme es un hombre que su carta de presentación ha sido la política, hablándola siempre desde esa diferencia de opiniones e historias que sabe de cada político, como si conociera todo su árbol genealógico. Alfredo es un vidente político que se atreve a hacer suya las condiciones que ni los políticos preveen, por eso es el consentido, aunado a que tiene un carisma impresionante que hace que escenario, cabina o set que pise sea un éxito.

En sus pronósticos para el próximo sexenio, barajea las cartas de los presidenciables y las echa a la mesa favoreciendo a Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Alfonso Romo y Adán Augusto López Hernández para que uno de ellos sea el gallo de morena y pueda continuar con el legado. En su humilde opinión, no les da un orden del mejor al peor pero son “los presidenciables de lujo”.

El gobernador Adán aprovechó su paso por el Hospital del Niño para mandarle saludos a Jalife y ante las preguntas curiosas picándole la cresta, el gobernador mejor se hizo el muerto. Eso dijo, que lo dieran mejor por muerto, porque en síntesis, no puede planear un mañana si no trabaja en el hoy: “Un saludo al doctor Jalife, nosotros vamos a trabajar para servir lo mejor posible”.

Eran cinco las opciones de Alfredo Jalife pero el caso Juan Collado salpicó a Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, quien estaba en el top del top de los mejores gobernadores pero como dijera Jalife “el quemón por la Caja Libertad” lo tiró del primer lugar, dejando a Adán Augusto en la cúspide rozando el cielo del 2024.

El politólogo solo quiere que gane el mejor con base a los resultados que él mismo va midiendo, contrastando y catalogando para decidir quién es el mero bueno para que la 4T sea congruente y consistente. Marcelo Ebrard ya se veía como candidato desde que era jefe de gobierno y está haciendo méritos para lograr el cometido. Lo cierto es, el gobernador de Tabasco es poderoso políticamente y asi se va a mantener y tiene reales posibilidades.

Guanajuato va por la caza de halcones
Cuando las fuerzas de seguridad iban, el crimen organizado ya venía de regreso por tercera vez. Los policías eran burlados como los toreros fintan a las bestias para darles la estocada y en Guanajuato, su Congreso ha reformado su Código Penal para castigar esa pasadera de información que se tienen sobre las operaciones que alertan a los grupos delictivos.

Huyen antes de que los cachen pero ¿quién les da el pitazo? Si a veces, algunos elementos de la policía son los que cometen delitos conociendo como se opera la seguridad, no es extraño que bajo amenazas o por dinero estos tengan que ceder al crimen organizado. Guanajuato lo sabe, y de manera unánime se dictaminó que habrán penas de hasta 13 años y medio por este delito.

La presidenta de la Comisión de Justicia de su Congreso, Cristina Márquez Alcalá dijo que el halconeo alerta a las redes del crimen organizado con información privilegiada, para conocer y avisar a terceros la ubicación y movimientos de los operativos en su contra, propiciando un clima de incertidumbre y poniendo en riesgo la integridad física de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

La zona de Santa Rosa de Lima, que ha tenido enfrentamientos con la policía de manera repetitiva, es donde los famosos “halcones” vigilan la zona alimentándose de la información que es sacada bajo amenazas a ciudadanos, policías y hasta a servidores públicos. Porque también los de cuello blanco tienen las manos metidas en esto.

El funcionario, ciudadano o policía que sea encontrado culpable de acechar, vigilar, o proporcionar información sobre las actividades oficiales de las instituciones de seguridad pública para entorpecer los operativos “en cubierta” está contribuyendo a las cifras de violencia del país.

Es importante hacerlo saber y que no solo se quede en Guanajuato, sabemos que hay halcones que vuelan por todos los cielos cachando de boca en boca las presas de la información y por eso “se pelan” los que nos asechan. Es de esas reformas que es necesario que se homologuen a lo largo del país.

La Piragua
La austeridad republicana ya le pegó a la paraestatal mexicana, y el director general de PEMEX Octavio Romero Oropeza, decidió quitar viáticos y comisiones a funcionarios del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

A través del Contrato Colectivo del Trabajo 2019-2021, que se puso en marcha el día de ayer, Octavio Romero y Carlos Romero Deschamps acordaron eliminar estos recursos y a cambio, les dieron un aumento salarial del 3.37 por ciento.

China ha puesto los ojos con signo de peso en Méjico, no solo para invertir en la Iniciativa Privada colaborando en nuevas plantas industriales o trayendo sus productos para que sean comercializados por la mano de obra local. Están listos para participar en la construcción del Tren Maya.

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao dijo que hay una “buena” inversión de empresarios de la nación asiática en el país y muchas empresas están mostrando interés en hacer inversiones en la ingeniería del proyecto turístico del Tren Maya.

Para cerrar, ya es una costumbre hablar del edil favorito de Tabasco que se le vino el mundo encima, literalmente, cuando se desplomara un tramo de plafón de su Palacio Municipal viejito, porque él decía que no tarde se caía y como buen profeta que se va viniendo abajo un cacho de pared.

Ya Juan Carlos Castillejos salió a decir que empresas privadas y la misma UJAT, van a revisar las estructuras para que no pase a mayores las cosas. Muchos dicen ¿se cayó o la tiraron?

Compartir: