CAYUCO
Enrique Muñoz González “Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés.” NAPOLEÓN I AMLO Y EL CONEVAL MARCAN DISTANCIAS Ya salió el peine de la “pedida” de renuncia a Gonzalo Hernández Licona como titular del Coneval, el presidente dice que hubo excesos en esta institución a cargo de este […]
29 de julio de 2019

Enrique Muñoz González

“Sólo hay dos palancas
que muevan a los hombres:
el miedo y el interés.”
NAPOLEÓN I

AMLO Y EL CONEVAL
MARCAN DISTANCIAS

Ya salió el peine de la “pedida” de renuncia a Gonzalo Hernández Licona como titular del Coneval, el presidente dice que hubo excesos en esta institución a cargo de este único responsable desde su fundación pero Gonzalo le contesta que el equipo de la 4T “le dio datos imprecisos” y aplicó la de AMLO objetando que él tiene otros datos.

La guerra estuvo de “tuitazos”. El presidente inicio este maratón de dime, que yo te diré desde el viernes, cuando expuso en su perfil de Twitter el informe de la situación de vida del Coneval, que si bien fue creado para medir la necesidad de Méjico, poca era la empatía que esta institución tenía con el significado de la pobreza.

El primer round es entre el presidente y la renta de inmuebles de la dependencia donde la suma de este concepto es de 79.7 millones de pesos, aunque da curiosidad la cantidad si al Coneval le asignaron un inmueble propio, a lo que se justificaron diciendo que las oficinas les quedaban chicas dado el crecimiento de la estructura del organismo.

Una deficiencia de espacios no permitiría que las funciones y demandas que cada vez más adquiría el Consejo se realizaran a como los gobiernos querían. Su pronta autonomía hizo decidirlos por buscar espacios para el personal que se iba contratando (otro de las pugnas en la revisión del informe) para no poner en riesgo su misma participación laboral, esto bajo la normatividad de Protección Civil.

Derivado de ese mismo punto, las rentas de inmuebles van por mucho rebasando el monto destinado a la realización de estudios e investigaciones. El presupuesto para este era de 59.9 millones. Se gastaba más en buscar casa que en estudiar los casos de la Política de Desarrollo Social, un bache en la situación presupuestal del organismo.

Salta a la vista una cifra tan alta que roza con la exageración. De 2013 a 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se gastaron únicamente en el arrendamiento de vehículos 954 mil 772 pesos, cuando en 2013, cuando EPN andaba agarrando la onda de cómo era este asunto de dirigir a un país era de mil 679 pesos. ¿Acaso hasta para ir a la tienda de la esquina rentaban coches?

Hernández Licona quiso echarle agua a este incendio que se consumía como en pastizal tuiteando que “(…) aprovechando la atención en el Coneval, ojalá también haya interés en la información que ha generado y sigue generando para que el gobierno tenga buenos resultados, que es lo que queremos todos” poniendo en práctica la frase de su último patrón “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”.

La comilona también estuvo buena, la hora del cafecito y el pancito también dejaron de costar de 238 mil 151 pesos a 668 mil 303 pesos en la compra de los productos alimenticios para el personal de la dependencia, a lo que el exdirector del Coneval contestó que pues con más gente en las plazas habían más bocas que alimentar.

Uno critica la austeridad y el otro critica los excesos en la linea del propósito del mismo Consejo: la pobreza mexicana, que ya sea vista desde el modo fifí, del modo chairo o del modo “franciscano” no deja de ser pobreza. La economía estuvo como rueda de la fortuna arriba y abajo, pero la pobreza, que pesaba más en las zonas rurales, esa siempre estuvo olvidada, en pausa.

SI VA LA REFINERIA EN TABASCO

Ante todo pronostico o chanchullo de que la refinería de Dos Bocas era pura palabrería, ya se tienen a las empresas que van a ser contratadas para el desarrollo de ingeniería y construcción del proyecto. Fue la propia Secretaría de Energía quien emitió un comunicado con el nombre de las empresas para que se pudiera constatar e investigar a las mismas, solo no se muestra el monto que fue ofertado para pactar las negociaciones.

La asignación del proyecto de construcción de la refinería fue dado por paquetes distinguidos por números del 1 al 6 saltándose el 5. El paquete 1 fue entregado a una asociación de empresas conformada por Fluor Enterprises e ICA Fluor. Los 2 y 3 a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR, mientras que los paquetes 4 y 6 fueron dados a Kellogg Brown and Root en conjunto con Constructora Hostotipaquillo.

El paquete 5 que aparentemente queda en el aire tiene que ver con el almacenamiento de productos, que iniciará su contratación a principios del próximo año y por lo que tendrá que haber otra licitación para que como en esta ocasión, empresas de experiencia nacional e internacional puedan participar en la oferta.

La noticia le fue dada al mandatario federal cuando recorría el hospital comunitario de Ocozocoautla, Chiapas “Vamos a rescatar la industria petrolera, hoy se está dando a conocer ya, que se entregan los contratos para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y ya no comprar la gasolina en el extranjero, sino producirla en Méjico.”

Hay luz verde para empezar con los trabajos que serán la base de esta magna obra que tendrá como primer propósito la capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo. A la espera estará pues la mano de obra que resulte de la convocatoria realizada en el Parque Tabasco. Si todo continua como está planeado, será la obra del recuerdo del sexenio del tabasqueño.

LA PIRAGUA

Fabian Granier Calles, hijo del exgobernador que regresó entre porras y llantos, fue eximido por el delito de defraudación fiscal por el que enfrentaba un proceso legal al no encontrar pruebas que sustentaran la presunta culpabilidad de Fabian.

Estaba amparado desde el 24 de abril de este año, cuando después de cinco meses tras las rejas en el Centro de Readaptación Social del Estado. El Ministerio Público tiene el derecho de inconformarse en un plazo de cinco días posteriores a este lunes.

El gobierno del presidente López Obrador prometió crear empleos para los países de Guatemala, Honduras y El Salvador a través de los programas sociales “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”.

Se entregarán 30 millones de dólares a cada uno de estos países anualmente para generar la actividad productiva y por ende económica y así evitar la migración. El dinero fue otorgado a través del Fondo Yucatán, instrumento de cooperación para países de Mesoamérica y el Caribe.

Compartir: