Cayuco
Enrique Muñoz González “En esta feria has de ser o mercancía o mercader” Refrán Castellano ¿Cómo nos fue en la Feria? Entre flores y estrellas donde salió una flor más bella, a Miguel Wabi Yabur no le salen las cuentas como cabeza en el Comité Organizador de la Feria; la quemada de que aún no […]
26 de julio de 2019

Enrique Muñoz González

“En esta feria has de ser
o mercancía
o mercader”

Refrán Castellano

¿Cómo nos fue en la Feria?

Entre flores y estrellas donde salió una flor más bella, a Miguel Wabi Yabur no le salen las cuentas como cabeza en el Comité Organizador de la Feria; la quemada de que aún no ha entregado el reporte económico y de actividades que tuvo la Feria Tabasco 2019, la primera del nuevo gobierno, nadie se la quita y es tema de mesa de café.

La secretaría de Turismo y hasta los partidos políticos esperan sentados el resultado de cómo nos fue en la feria, que es considerada como una de las tres más importantes del país. Se echan la bolita para saber quien tiene esa información y hasta al gobernador le han escondido esta información.
El mismo gobernador Adán Augusto se deslindó de la organización de la feria, refiriéndose a que el Estado en esta ocasión, el gobierno estatal, no tuvo injerencia en su organización, por ello se designó al comité ciudadano para que se encargaran de los detalles. Se les confío uno de los eventos más grandes y ambiciosos, que desde su planeación, muchos brincaron por las “inconsistencias”.
“Pues es que en esta feria hay eventos que cuestan, la preferia cuesta y la tienes que pagar de algún lado, la feria deja, pero si gastas de más, pues estás gastando más de lo que te ingresa” declaró Miguel Wabi al preguntarle dónde está el dinero porque como dice él, la feria deja y es ya un negocio cultural.

Todos los involucrados se ponen de acuerdo en una pronta conclusión: la junta de gobierno tiene el reporte, ¿quién encabeza dicha junta? el secretario de gobierno. Él será el encargado de decir los resultados de impacto económico y social que la feria haya dejado.

Pero los porrazos se los lleva Wabi Yabur y muy pocos meten las manos al fuego por él. El secretario de gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana aplaude al comité ciudadano y lo defiende poniendo por encima la confianza de la ciudadanía para hacerlos partícipes de las actividades de gobierno.
“Siempre será un acierto darle participación a la ciudadanía y la idea es que si en esta primera experiencia hay detalles que subsanar, pues se subsanen en el siguiente año, pero es mejor replicar los esquemas exitosos de las ferias de otros estados donde es la ciudadanía la que organiza y participa”.

Pero el PAN acusa al gobierno del estado de los resultados fantasmas, que dicen que existen pero no se ven, porque fueron ellos quienes pusieron a los actores y protagonistas del Comité Ciudadano. El mismo dirigente panista en el estado Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres dice que entre secretarías se están lavando las manos.

“El Comité de Feria es un comité que no se nombra solo, es un comité que lo nombraron a través de un contrato o algún convenio. En principio se entiende que participaron la Secretaría de Turismo y la Secretaría de la Función Pública, no solo es el Comité Ciudadano; porque finalmente a los empresarios los invitaron a organizar la feria.” Así está la rebambaramba donde todos meten el pie y pocos echan la mano.

A lo que le corresponde a la secretaría de Turismo, José Antonio Nieves, se protege diciendo que ellos quedaron fuera de las negociaciones, de toda las relaciones de convenios y contratos, ellos solo apoyaron con la promoción como se venía haciendo cada año, la creación de publicidad y contenidos en medios.

Tanta ha sido la presión que Miguel Wabi dijo que la desconfianza hacia su persona es tanta que ya no está dispuesto a organizar la Feria Tabasco en 2020 y menos si no le dan las herramientas necesarias. El equipo del comité hasta este momento no ha dicho nada al respecto y entrará ya agosto, otro mes del que aún no se publica la aprobación o desaprobación de los resultados de trabajo.

El Congreso del Estado también exige resultados, aunque el comité especifica que no están obligados a mostrarles a ellos los resultados. La pugna se va desbordando y va creciendo el descontento, sobre todo de los comerciantes y artesanos a quienes sí les exigieron puntualidad y responsabilidad en los pagos que hoy se preguntan si valió la pena y a dónde quedaron las ganancias. Un fracaso yucateco.

AMBULANTES QUIEREN
REGRESAR AL PINO SUÁREZ
Bajo la promesa de que sería provisional y no permanente, los ambulantes a quienes por la fuerza pública habían sido avisados de que, o se iban de las calles que cruzan este centro de abastos o los echaba la policía, ya dijeron que ellos van a regresar a sus puestos sobre la calle y que Evaristo le haga como pueda.
El líder de los ambulantes Luis Alberto de la Cruz Hernández, dijo que tiene los papeles que avalan que solo era por un tiempo su estancia en el estacionamiento del mercado provisional y que una vez inaugurado el Pino Suárez (que más hoy y más mañana) ellos regresaban con los locatarios a hacerles compañía desde las banquetas.
“He estado viendo que está tratando con líderes del tianguis Jesús Taracena pero con los verdaderos ambulantes no se ha platicado.” renegó el líder del ambulantaje que ya fue amenazado él y su gente que si regresan, las autoridades les mandarán a los polis de visita para regresarlos al provisional.

Se enfrentaran a lo que venga pese a que el presidente municipal dijo que en cuanto los locatarios del provisional pusieron un pie de regreso a sus locales, ellos tienen la orden de tomar su lugar en Casa Blanca, que eso ya estaba palabreado y que si así se dijo, así será. Yo lo dudo y es muy posible que se venga una batalla campal.

Los documentos que “avalan” el regreso fueron otorgados por Derechos Humanos institución que no sabe ni un ápice de las negociaciones del municipio que fueron hechas desde el sexenio pasado. Bajo la defensa de los derechos, se prevé que si la policía les toca un cabello sería la violación arbitraria como la CNDH lo manifiesta.Esto ya se vuelve un mercado en el propio mercado.

La Piragua
El Cámara de Diputados aprobó ayer por la tarde el dictamen que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio con 420 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones.

La balacera ocurrida en una plaza al sur de la Ciudad de Méjico que arrojaba como primera hipótesis un crimen pasional, fue desechado y se determinó que fue venganza entre grupos criminales donde fallecieron sujetos israelitas.

Compartir: