Cayuco
Enrique Muñoz González “Lo convenido, debe ser cumplido.” ANÓNIMO Moderniza el gobernadora Adán el Registro Civil de Tabasco A días de cumplir 160 años de brindarle servicios de constancia a la sociedad a nivel nacional, en Tabasco la reapertura de un registro civil con base en las nuevas tecnologías acierta a la modernización del estado […]
25 de julio de 2019

Enrique Muñoz González

“Lo convenido,
debe ser cumplido.”
ANÓNIMO

Moderniza el gobernadora Adán
el Registro Civil de Tabasco

A días de cumplir 160 años de brindarle servicios de constancia a la sociedad a nivel nacional, en Tabasco la reapertura de un registro civil con base en las nuevas tecnologías acierta a la modernización del estado con las facilidades a los trámites tradicionales.

El gobernador Adán Augusto López Hernández atestiguó esta obra que ya se cuenta en su corto historial de gobierno, y estrena también la nueva cara de la Dirección General del Registro Civil del Estado ubicada anteriormente en la Calle Vía 2 en Tabasco 2000.

Estrenan sede y modernizan sus servicios presentando el programa TURNOmático para hacer más rápido y agradable el servicio a prestar conforme las necesidades de las personas que lleguen. Es una exigencia y una apuesta a la modernidad y a la digitalización de los servicios, es como resumo las palabras de Morayma González Morales, titular del Registro.

“El programa posibilita que el usuario, al llegar a las instalaciones, reciba asesoría sobre el trámite a realizar, y según la característica del procedimiento, a través de una aplicación se le asigna un turno que lo remite de inmediato al área correspondiente, previa visualización de su número de ficha en las pantallas instaladas”.

El gobernador caminó por todo el edificio, recorriendo hasta los pasillos en donde están las carpetas de las actas de nacimiento de los tabasqueños, ya visiblemente con mayor control. Se espera que ahora los servicios se digitalicen para que las nuevas generaciones que ya conocen como es el asunto tengan mayor agilidad en los trámites.

El gobernador se personaliza y presta mucha atención a esta transformación que es la realidad del tema del gobierno en general. El registro civil resguarda desde su primer sede documentos a partir del año 1861. Sus nuevas oficinas están ubicadas en la calle Sindicato de Agricultura número 606, del fraccionamiento Lago Ilusiones.

Priistas se oponen al pago
de laudos con empréstitos
El priísmo tabasqueño ya no quiere que se siga lastimando al erario público municipal y piden que el pago de laudos que aún representa una carga que arrastran como el madero del Viacrusis no se pague con empréstitos, a pesar de que hay un hueco en la ley que permite a los ayuntamientos “endeudarse”.

La ley abraza con un diez por ciento la facilidad de tomar un empréstito de esta capacidad para pagar laudos laborales, sin embargo la diputada Katia Ornelas Gil considera que por eso luego hay faltantes en el municipio y lo peor es que a ellos les caerá la bolita por haber aprobado ese asunto.

Dijo que tiene que haber otra manera para que se paguen los laudos sin poner en riesgo las finanzas municipales, que mucho ha costado ya poner más o menos en orden, o por lo menos equilibrar el gasto de ellos con la nada que les dejaron en las cajas de ahorro. Porque sus antecesores los dejaron pelones y ni por la silla volvieron.

Un claro ejemplo es el ayuntamiento de Paraíso, en el que los laudos son superiores a su presupuesto, y una deuda extra los va a llevar a tener la soga al cuello y en el tiempo de los 3 años podrían irse con más deudas de las que principalmente recibieron y asi a ello le agrega usted amable lector la brutal corrupción de quien gobierna. Toño Caldo y su familia.

No se conoce hasta este momento qué ayuntamiento fue a tocarles las puertas al Congreso pero la diputada por algo lo dirá. Las deudas heredadas son cuestionables y cuestionantes que para diciembre se agravan con los bonos, aguinaldos y canastas navideñas.

No se portaron bien: AMLO
A las puertas del Palacio Nacional se manifestaban un grupo de extrabajadores del gobierno federal que habían sido contratados para conducir las pipas de combustible, recuerde usted, para que tuviéramos una mejor condición de traslado y evitar en este sentido el huachicoleo en las carreteras.

Dichos contratos se estipularon con opción a renovarse. Muy importante aquí: opción, no obligación. Por ello, los contratados con base en una selección directa entre un centenar de interesados, estaban a prueba, como cualquier trabajo y con responsabilidades.

Los choferes de pipa que aguardaban a las puertas de Palacio Nacional una respuesta del presidente acusaban de haber sido despedidos injustificadamente después de 6 meses asegurando que el gobierno federal tenía la obligación, el deber, de renovarles el contrato.

A esto, AMLO declaró que la justificación de sus despidos fue porque “no se estaban portando bien” al no actuar con responsabilidad en el traslado de tan importante y a la vez peligroso material. Se tenían que tomar cartas en el asunto si ese fuese el caso.

“Había muchos actos de indisciplina; no llegaban a tiempo, incumplían, faltaban y por eso, de acuerdo con la ley, se les liquidó, es una actividad de cuidado porque son pipas y combustibles, recibí el informe ayer del general de la Defensa Nacional donde me explica los motivos y estoy de acuerdo”, dijo el presidente en conferencia de prensa al preguntarle por el tema.

“Si creen que es una injusticia están en su derecho de presentar un reclamo” fueron las últimas palabras con las que dio por terminado el tema el presidente. La Defensa Nacional tendrá sus registros de asistencia e inasistencia y sobre todo que ya estaba dicho que era parte de los empleos temporales que maneja el gobierno federal.

Dijo que no solapará a mal portados y espera que ahora sí, ya después de la limpia, todos se porten bien pero no para él, sino por respeto a la sociedad, a la propia nación. Habrá entonces que esperar la respuesta de los despedidos sobre esta justificación y si pedirán su derecho de réplica para demandar.

La Piragua
El director del Seguro Popular de Michoacán, Germán Ortega Silva y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del mismo estado, José Martín Godoy Castro fallecieron la mañana de ayer en un accidente aéreo.

El gobernador de aquella entidad Silvano Aureoles Conejo confirmó el hecho en su cuenta de Twitter, tomando como primer dato que las condiciones climatológicas fueron las que provocaron la caída del helicóptero en la zona serrana de Huetamo. Los pilotos que tripularon la nave también perdieron la vida.

Compartir: