Cayuco
Enrique Muñoz González “Lo que ves es noticia. Lo que sabes es contexto. Lo que sientes es opinión”. Lester Markel Las represalias contra Lydia Cacho Cuando se está más cerca de la verdad, las hienas bajan a acechar a su presa y en el periodismo, a veces la pluma no es un escudo muy eficiente. […]
24 de julio de 2019

Enrique Muñoz González

“Lo que ves es noticia.
Lo que sabes es contexto.
Lo que sientes es opinión”.

Lester Markel

Las represalias contra Lydia Cacho

Cuando se está más cerca de la verdad, las hienas bajan a acechar a su presa y en el periodismo, a veces la pluma no es un escudo muy eficiente. Nuevamente un atentado en contra de la periodista Lydia Cacho nos replantea el hecho que la labor periodística nada a contracorriente sobre la verdad que sigue siendo limitada pese a la “libertad de expresión”.

“Por más que lo intenten no dejaré de investigar. El miedo no colonizará mi espíritu. Soy periodista, soy feminista y defensora de Derechos Humanos” fueron las palabras con las que Lydia confirmó lo que algunos medios manejaban sobre el probable allanamiento a su hogar. Ella misma lo confirmó, muy segura de sí y confiando en que la verdad será la que augure su destino.

No hubo sangre pero sí el hurto a lo que Lydia Cacho es devota: la información. Algo que a Lydia se le hace tan fácil como respirar es esa astucia para conocer hasta la célula de cada hombre. Es una de las pocas periodistas que ha llevado al límite a monstruos de la política que han desgraciado la vida de menores y mujeres por satisfacerse a sí mismos.

No es una tontería pensar que Mario Plutarco Marín Torres, mejor conocido como “el gober precioso” vuelva a estar detrás del ataque a la periodista cuando él mismo fue el que dijo que le había dado “un coscorrón” por meterse en sus asuntos. Asuntos sucios que tenían que ver con una red de pornografía infantil en la que estaba envuelto él y otros empresarios importantes de Méjico y otros países.

Ya lo había escrito alguna vez en esta columna la persecución y tortura que vivió Lydia Cacho. Hoy la tortura no fue con su cuerpo sino con toda la investigación que hasta la fecha ha recabado por este caso y otros parecidos en los que se cuentan testimonios, fotografías, videos y nombres de mujeres y niños engañados para el turismo sexual.

El modus del atentado fue allanar en su casa de Quintana Roo rompiendo los cables que conectan con las cámaras de seguridad y desactivando las alarmas. Posteriormente al darse cuenta que en la casa se encontraban dos perras, mascotas de Cacho, decidieron matarlas para que no fueran sus ladridos el motivo de que se dieran cuenta que algo pasaba dentro.

Los ladrones se llevaron una grabadora de audio, tres cámaras fotográficas, una computadora portátil y diez discos duros con la información documentada sobre los casos de pederastia. Para fortuna de la periodista y desgracia de los ladrones, se confirmó en voz de la propia Lydia que no le importa el haberle quitado lo material, lo importante, las pruebas, tienen un respaldo en el extranjero.

La organización que defiende a los periodistas “Artículo 19” fueron los encargados de dar a conocer este atropello indicando que el principal motivo del allanamiento no era el robo de las cosas, sino ir directamente por Lydia, esta vez sí, quizás para asesinarla. Todo en represalia por el mismo ejercicio de su profesión, y tras verse acorralados por el fallo de la ONU a favor de la víctima, su idiotez e impulsividad los hace cavar más su propia tumba.

“Esto sucede en el contexto de la búsqueda de justicia de Lydia Cacho por la tortura a la que fue sometida en 2005 por parte de un grupo criminal de poder encabezado por altos funcionarios y empresarios de Puebla y Quintana Roo”, denunció la organización que dio a conocer a los medios el caso. La periodista también lo dio a conocer en su Twitter donde recibió grandes muestras de solidaridad en respuesta.
Iban por ella y la fortuna le sonrió al no encontrase en su casa. Iban por ella para nuevamente callarla, esta vez para siempre. ¿Qué tantas bajezas hacen los de la “mafia del poder”? La imaginación nos hace pensar cosas ruines que sí son capaces de hacer. El ejercicio periodístico hoy sangre porque el principal valor de la expresión es nulo.

CAMINA LA ENTREGA DE
PENSIONES EN EL ISSET
Después del sube y baja de problemas que esta dependencia ha tenido desde que se la entregaron casi muerta al doctor Fernando Mayans, el tema de las pensiones va caminando para bien con entregas justas a beneficiarios de orfandad, viudez, invalidez, vejez y jubilación. Hay que recordar que habían pensiones que desaparecían, o que estaban infladas a personas que no tenían ni el año de antigüedad

Al corte del mes de julio se han entregado 684 pensiones para los que han cumplido con los requisitos conforme a la ley, y se espera que para finales del 2019 crezca el padrón de jubilados y pensionados, a lo que la Dirección de Prestaciones Socioeconómicas ya está pendiente del monitoreo de cada trabajador y los años prestados al servicio del ISSET para evitar el “es que a Chuchita la bolsearon”.

La atención de las necesidades a la clase trabajadora y el puntual pago de sus prestaciones fue el compromiso del Doctor Mayans con los trabajadores, por eso llegaron hasta la explanada de Plaza de Armas para hablar en manifestación sobre sus derechos como empleados estatales. Fernando Mayans había dicho que ya tenía amarrado el presupuesto para este año. Habrán que verse las aguas al término de este 2019.
LA PIRAGUA

José Nabor Cruz es el nuevo secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, instancia mexicana que informa sobre la situación del país en relación a su medición de pobreza.

Se dice que a Gonzalo Hernández Licona, primer titular del Coneval desde el 2005, le pidieron el puesto por no estar de acuerdo con los datos en el análisis de la situación de pobreza en Méjico. Con 14 años de experiencia en la institución, se despide.

La Magistrada Electoral de Tabasco, Yolidabey Alvarado de la Cruz recibió la distinción del doctorado honoris causa por parte del Instituto Universitario de Puebla y de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C. ¡Enhorabuena! Es una abogada de lucha, una magistrada ejemplar. Merecido reconocimiento.

Compartir: