Cayuco
La columna de Urzúa “Es que los hombres tienen que hacer ruido al precio que sea; poco importa el peligro de una opinión, si hace célebre a su autor; y preferimos pasar por bribones antes que por necios” François René De Chateaubriand Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Sorprendió el regreso de Carlos Urzúa a su columna […]
23 de julio de 2019

La columna de Urzúa

“Es que los hombres
tienen que hacer ruido al precio que sea;
poco importa el peligro de una opinión,
si hace célebre a su autor;
y preferimos pasar por bribones
antes que por necios”
François René De Chateaubriand

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Sorprendió el regreso de Carlos Urzúa a su columna de El Universal, después de su breve paso por la Secretaría de Hacienda, y parece que aún le faltó mucho por decir en su carta de despedida y usa las páginas de ese diario para desahogarse, porque como dijeran popularmente “su pecho no es bodega” y comparte, en una primera parte, lo que él esperaba en el Plan Nacional de Desarrollo.

Inicia diciendo que el Plan Nacional de Desarrollo no se puede escribir “a vuela pluma” como una cátedra a los que hacen las cosas apresuradas sin tomar en consideración cosas tan sencillas (o complicadas, como usted quiera verlo) como algunos de los artículos de la Constitución Mexicana inviolables que muchos políticos se pasan por alto por creer que por ser de la cúpula, son compadres de las leyes.

Urzúa aplaude lo que en su secretaría se hizo para promover foros de consulta para cumplir con lo que dicta el artículo 26, donde se tiene que procurar la participación de los diversos sectores sociales. Por eso tantas consultas, tantas boletas y tanta inclusión por el frente sin saber que por la puerta de atrás a Urzúa se le estaba formando una fila de “profesionales” que opinaban de manera distinta.

En el recipiente de ingredientes para preparar el Plan Nacional de Desarrollo desde un inicio se mezclaron la justicia y el estado de derecho, bienestar y desarrollo económico. Todo cocinado a fuego lento para darle el sazón a los programas sociales que bien vale decir, se ha sacado provecho porque se trabajaron desde antes que el presidente entrara en funciones.

Las consultas fueron un rotundo éxito, esos son los datos que tiene Urzúa sustentados en papeletas físicas y encuestas en línea, porque se tenía que aprovechar todos los medios posibles para entrar con fuerza en el poder y tomar el mando. No todos estuvieron de acuerdo al principio y muchos siguen dudando de estas herramientas a las que califican de “pérdida de tiempo y dinero”.

Cuando la opinión pública habla, la voz del gobierno o se hace más fuerte o calla ante el golpeteo. Desde un inicio Carlos Urzúa era de los hombres más valorados del gabinete y quien soportó gran parte de la crítica social y de los opositores. Soportó su carácter pero no sus principios, eso dicen muchos, que la verdadera razón de su salida es porque veía complicado hacer negocios.

Todo iba bien para todos, así lo dice el mismo exsecretario, hasta que llegó la etapa de la planeación y se descontroló el asunto, donde las prioridades y las estrategias empezaron a despegarse de los objetivos y así nos deja Carlos Urzúa, es ascuas. Esperando al próximo lunes para continuar leyendo su verdad, porque nos han hecho creer que la verdad es relativa.

Podría regresar la resistencia civil
Como aves de mal agüero, los perredistas creen que esta negociación con la CFE es puro cuento y que si no cumplen los de la Comisión su palabra, el PRD va a entrarle nuevamente a la resistencia civil como medida de apoyo para la gente. Ahora sí quieren ayudar a su manera ¿verdad?

Y fue el mismo dirigente del partido del sol azteca, Darvin González Ballina quien se tomó la molestia de defender al pueblo de un futuro previsto por él mismo en donde echa por tierra los argumentos de sus compañeros que defendían el pacto del adiós a tu deuda. Entre el libre albedrío de firmar o no firmar, el PRD regresa a la alternativa andresmanuelista. Pero ojo, mucho ojo, Darvin al programa fallido de Nuñez si lo apoyo.

La resistencia civil será su pretexto para nuevamente convencer al electorado de volver a ser tachados en las urnas, siempre y cuando no se respete el acuerdo (cosa que ruegan que suceda para usarlo de bandera política) pero estarían contrariando al gobernador y al presidente, que alguna vez fueron sus miembros más queridos. Pondrán el desorden, criarán cuervos y se echaran a dormir.

Le van a dejar a la gente la decisión del regreso de la resistencia civil porque claro, tiran la piedra y esconden la mano, ¿por qué no hicieron su consulta ciudadana cuando se vivía la crisis del 2018? Solo cerraron los ojos y esperaron a que la muchedumbre pasara por su rey para quemarlo vivo. Ni entre ellos se defienden, ya van a poder defender al pueblo.

Llora y patalea el PRD
“Creo que quieren tener un control absoluto donde se diga que en Tabasco no pasa nada y por eso quieren callar a la minoría como siempre nos ha llamado el señor gobernador” acusó la diputada perredista Elsy Lidia Izquierdo donde señala al propio gobernador de querer hacer su voluntad con la propuesta de reducción de diputados locales.

Es una propuesta que aún se está preparando y que no toca la realidad para crear la incertidumbre de los representantes políticos. Se siente en desventaja los otros partidos que hasta ellos creen que son la minoría por lo que sienten que Morena los tiene acorralados después de haber instaurado la reducción de prerrogativas hacia los partidos políticos y el número de regidores del cabildo.

Y a la excusa, el pueblo es la respuesta. La misma diputada dice que de qué sirve tanto recorte para la austeridad si no hay cambios para la ciudadanía, cuando nosotros mismos casi siempre preguntábamos ¿para qué tanta gente si no hacen nada por y para nosotros? Nunca creyeron sentir la soga tan apretada al cuello y a nivel estatal, el PRD es el partido que más brincos pega.

La Piragua
Los locatarios del mercado provisional no quieren queso, sino salir de la ratonera y ante la oferta que les hizo el Ayuntamiento de Centro para festejarles el “Día del Locatario” los vendedores dijeron que no hay qué celebrar, si les dan largas a lo del regreso al nuevo mercado Pino Suárez.

Después del ofrecimiento de 30 mil pesos para su festejo, los locatarios pidieron que ese dinero mejor sea para apoyarlos en el traslado a la nueva sede y el acondicionamiento de sus locales. Que lo usen pues para terminar de arreglar lo que tengan que reparar. Una bofetada con guante blanco para el que ya no se acuerda que se presto con Arturo Nuñez a inagurar el Mercado.

Compartir: