Cayuco
Enrique Muñoz González “Tenemos un sistema que cobra cada vez más impuestos al trabajo y subsidia el no trabajar.” Milton Friedman El juego del gato y el ratón El que ríe al último, ríe mejor, y fueron tantas veces que Vicente Fox se rió del recién nacido gobierno de Andrés Manuel López Obrador que el […]
22 de julio de 2019

Enrique Muñoz González

“Tenemos un sistema
que cobra cada vez
más impuestos al trabajo
y subsidia
el no trabajar.”

Milton Friedman

El juego del gato y el ratón

El que ríe al último, ríe mejor, y fueron tantas veces que Vicente Fox se rió del recién nacido gobierno de Andrés Manuel López Obrador que el tabasqueño prefirió entrar por la puerta de atrás, para sorprenderlo con una investigación de la misma institución donde tenía un saldo pendiente y ahí el expresidente de bigotes hizo lo único que sabe hacer para defenderse: echar culpas.

No es ajeno del pensamiento de alguien que los presidentes anteriormente tuvieran trato especial cuando de ellos dependía el destino de toda una nación. Recibían costosos regalos en agradecimiento a algún favor especial, todos se le “cuadraban” al presidente en turno que desfilara frente a sus ojos y se les perdonaba una que otra cosa.

Se nos olvidaba que eran ciudadanos como cualquiera de nosotros y que tenían que cumplir con las obligaciones que sus mismos antecesores dictaban en las políticas de desarrollo, de gobierno y que claro, tenían que marcar una agenda de contribuciones fiscales para generar las mejoras públicas, así nos fueron vendidos los impuestos. Si queríamos ver un mejor Méjico “gratis” tenía que salir escondido de los bolsillos.

Vicente Fox es el expresidente que no paga sus impuestos y aunque ya lo cacharon, él lo sigue negando diciendo que son pesquisas e inventos mal hechos del actual presidente. En pocas palabras que lo odia e inventa cualquier cosa para dejarlo en ridículo. Fox le llama “el juego del gato y el ratón” pero el que se lleva se aguanta con todas las de la ley.

Pese que al Servicio de Administración Tributaria confirmó el adeudo fiscal de un expresidente en un comunicado, Fox solito se echa la soga al cuello respondiendo en su cuenta de Twitter que no sabe de lo que habla el SAT si él ha hecho todos sus pagos. Se puso el parche antes de que le saliera el grano y se exhibió él mismo ante la pregunta de quién será el que debe.

Felipe Calderón también se defendió a sí mismo con un tuit “Sr. Presidente @lopezobrador_: Como Usted seguramente sabe, he pagado mis impuestos puntualmente desde que empecé a trabajar a los 16 años. Decir «un expresidente no ha pagado impuestos», es una insinuación que daña a mí y a otros colegas. Le pido que haga la precisión debida.

Aunque el crédito fincado es del 2018, la institución se guarda el nombre por las disposiciones fiscales y protección de datos personales, ya los medios le ponen palomita al nombre de Vicente Fox como deudor de IVA, ISR y los recargos que arrastra hasta la fecha. Ahora es cuando quisiera gritar con toda su alma “cállate chachalaca” por ponerlo en el ojo de la crítica.

La titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, se comprometió a realizar las acciones jurídicas que se tengan que hacer contra el expresidente que debe impuestos por tres empresas en las que tiene participación y lo niega cuestionado a AMLO: “¿Así te defiendes de tu mala administración?”

La asignatura pendiente
del gobernador Adán

Bajo las buenas calificaciones y estrellitas en la frente que se le ponen en la frente a los proyectos como la refinería Dos Bocas, las nuevas inversiones del extranjero y el orden que se le está dando al revoltijo financiero, el tema de inseguridad no pasa ni de panzazo y en eso, estamos reprobados. Es una asignatura pendiente dicha por el mismo gobernador.

Hay un plan para la seguridad del estado que se ha venido trabajando pero admitió que ha repuntado los hechos delictivos de homicidio doloso, extorsión, violencia intrafamiliar, violación y narcomenudeo en el municipio de Centro y la zona de la Chontalpa. Para muestra un botón de lo que aconteció con la muerte del menor de 12 años en una tienda de abarrotes.

Hablando del Centro, para el edil del municipio, Evaristo Hernández Cruz le es indiferente el resultado de las encuestas que nos enumeran en la lista de ciudades peligrosas. Dice que casi no analiza esos datos, como el presidente, ha de tener otros datos. “Yo la verdad poco analizo esto, yo me pongo a trabajar y serán los ciudadanos los que respondan” pero los ciudadanos le contestan que efectivamente, es la violencia su dolor de cabeza.

Por eso, ante la insistencia de los mismos ciudadanos, el mandatario Adán Augusto mandó una cuadrilla de la Guardia Nacional para el municipio de Cárdenas con el fin de reforzar la poca seguridad de la zona y que pega más en sus poblados. Hay que trabajar, como dijera Alfonso Durazo, con un despliegue permanente y no por operativos.

No se puede trabajar por entregas, cada vez que suenan las sirenas y se sabe de un delito, de otra muerte, de otro hecho de impunidad. La Guardia Nacional viene a reforzar las instituciones de seguridad que hasta ahora no tienen fecha de caducidad. Fuerza y disposición de servir y trabajar para bajar los niveles de violencia debe ser la primer tarea de la agenda.

Agenda donde también debe aportar el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar, con la experiencia que le dio el haber trabajado anteriormente en las áreas de justicia para que no se quede solo en la denuncia sino que se de una consigna. Se de seguimiento a cualquier sospecha de delito.

La Piragua
De mes en mes se va posponiendo el traslado de los locatarios al nuevo mercado José María Pino Suárez. Les dan largas porque argumentan que cuando componen algo, se descompone otra cosa y así no se pueden cambiar.

Ahora se dice que en septiembre quedará listo para entrar en operaciones este centro de abastos, así lo confirmó el mismo presidente municipal de Centro Evaristo Hernández, quien ya había entregado el cascarón antes de que saliera Arturo Núñez. Ambos lo inaguraron.

“Están muy avanzados los trabajos en lo que se refiere a lo del sistema de agua potable, alcantarillado y más, ese lleva un 80 por ciento, y estamos ya bajando la cablería que va hacer subterránea, de inmediato vamos a empezar con la construcción del concreto hidráulico, guarniciones y banquetas”.

Después de estas promesas de mejora en el sistema de agua, drenaje y alcantarillado, se espera que los locatarios empiecen a moverse nuevamente al lugar que por años fue su casa y sustento.

Compartir: