Cayuco
El plan “perfecto” de Pemex “Una de las verdaderas pruebas del liderazgo es la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia” Arnold Glasow Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Petróleos Mexicanos no va a cargar el techo solo, el gobierno federal va a ser la columna vertebral los primeros 3 años […]
18 de julio de 2019

El plan “perfecto” de Pemex

“Una de las verdaderas pruebas
del liderazgo
es la capacidad de reconocer
un problema
antes de que se convierta
en una emergencia”

Arnold Glasow

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Petróleos Mexicanos no va a cargar el techo solo, el gobierno federal va a ser la columna vertebral los primeros 3 años para que la empresa productiva deje por un tiempo el pesar fiscal y se dedique a producir los barriles que se perdieron de entrada, en el último año.

1 millón 600 mil barriles es la pérdida que escatimó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solamente en el último año de gobierno de EPN donde entre negociaciones y huachicoleo se fue dejando caer la oportunidad petrolera y vinieron otros más vivos a hacer negocio.

A la responsabilidad compartida del gobierno federal le dio el visto bueno el Consejo de Administración de la empresa productiva, donde no participa Carlos Romero Deschamps y consiste en una inversión por parte del gobierno en los primeros tres años para disminución la carga fiscal a Pemex.

Al bajar sus impuestos, ese recurso va a ser utilizado para producir más y que a largo plazo, Pemex contribuya al desarrollo de Méjico, en especial creo que honor a quien honor merece y Ciudad Pemex Macuspana, por mucho tiempo fue la carne de la que se sacó más jugo y hoy es un pueblo olvidado.

Un poblado donde casi todos los habitantes le dieron el voto a su paisano y que carece verdaderamente de calles, infraestructura y posibilidades de crecimiento. Si Pemex va a comprometerse a mejorar a Méjico, que empiece desde la casa que tiene en el terruño de AMLO.

El tabasqueño y director de Pemex Octavio Romero Oropeza, dijo que con el Plan de Negocios se tendrán recursos suficientes para recuperar las finanzas de la empresa petrolera, estimando que en el año 2020, dejarían de pagar a Hacienda, 58 mil millones de pesos.

“Lo anterior permitirá que Pemex pueda contar con recursos para invertir en la producción del petróleo, y en la recuperación de la capacidad de la refinería. Con ello se prevé incrementar la producción a niveles de 2 millones 697 mil barriles promedio diario en el último año de esta administración” fueron las palabras de Romero tras explicar el déficit del barco que comanda.

Arturo Herrera es uno de los aliados más fuertes de dicho plan, se comprometió a que trazará la ruta para que lo prometido se cumpla. Pero eso sí, pidió tiempo para no cometer errores presionando a la empresa petrolera ya que esto pondría en riesgo las políticas económicas y de crecimiento.

Constructores descontentos
José Manuel Payán Ramos, el dirigente de la Asociación Tabasco Impulsa y Construye, no comparte el comentario del gobierno de Tabasco, sobre el crecimiento de la obra pública en la entidad y asegura, diciendo que apenas alcanzan un 30% de la actividad de las constructoras.

Payán dijo que a siete meses de haber iniciado la administración del presidente, se han presentado inconvenientes que han limitado el avance de la obra pública y acusó que se han pospuesto los concursos prometidos para invertir en el nuevo panorama de la construcción.

Hasta puso en duda que los trabajos de la refinería inicien este año pero ahí sí el gobernador Adán Augusto contestó diciendo que esperan la elección de la mano de obra por la que se hizo la bolsa de trabajo para empezar a darle forma física al proyecto.

Mejor los veo en el consultorio
Luis Felipe Graham aplicó la de Rigo Tovar y huyó de las preguntas filosas de los medios con un “¡oh que gusto de volverte a ver! saludarte y saber que estás bien” cuando lo atraparon en las oficinas del INE en Belisario Domínguez renovando su credencial de elector.

El ex secretario y amigo del Químico Andrés Granier ya no trae ese mostacho que imponía y lo hacía característico de su persona. Con la cara rasurada y ya encanecido, los años y las preocupaciones que anduvieron prófugas se hacen evidentes.

A comparación de su amigo a Luis Felipe no se le hizo fiesta cuando volvió al redil tabasqueño. No hubo porras, no hubo bombo y platillo para el galeno pero no es rencoroso y deseó que Tabasco prospere; al gobernador le deseó buena suerte, que le vaya bien en su trabajo y pasión de servir.

5 años lejos de casa y 196 millones de pesos después, Luis Felipe Graham dijo que ahora ya es tiempo de disfrutar lo que logró hacer: una familia, amigos y su pasión por la medicina. Seguirá ejerciendo ya desde su propio consultorio y en Facebook se promociona muy sonriente.

Pero los reporteros son el libro abierto de las memorias y le hicieron recordar su trágico pasado poniendo limón en la herida preguntándole sobre el desfalco a la Secretaría de Salud que en su momento acunaba en brazos. Se limitó a darse promoción a sí mismo diciendo que estaba de cinco a ocho, y de diez a una en su consultorio.

Los reporteros volvieron a tocar a su puerta y le preguntaron que si todo lo que se decía de él era cierto sobre el tema de peculado a la virgen le habló y mejor deseó parabienes a todos “ha sido un gusto verlos, y la verdad que me da gusto estar en Tabasco y verlos bien, desearles suerte en su trabajo y estoy a sus órdenes”.

Para amarrar navajas le dijeron que el exgobernador Granier Melo iba a poner su denuncia, que aprovechara el 2×1 y que se uniera defender su honra pero los medios recibieron mejor una invitación a su consultorio para que vayan a darse una checadita.

La Piragua
El Chapo fue sentenciado a cadena perpetua y 30 años más de cárcel por los más de 8 cargos que enfrentó en la corte donde acusó que en su juicio no tuvo un trato digno. La corte estadounidense tomó el caso y hoy ellos mismos lo dejan en su cárcel.

Pero a la par sorprende la línea de ropa que lanzaron en honor a Joaquin Guzmán Loera, nombre de pila de “El Chapo” llamada “Chapo 701” El número 701 es el lugar en el que debutó el narcotraficante en la lista de los más ricos de Forbes.

Compartir: