Cayuco
Méjico no es un país “guardería” «Todos, todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. El muro no es una solución”. Papa Francisco Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Estados Unidos es quien pone los términos y condiciones en esta situación migrante que afecta a su país vecino Méjico, y en […]
16 de julio de 2019

Méjico no es un país “guardería”

«Todos, todos los muros caen,
hoy, mañana, o dentro de cien años,
pero todos caen.
El muro no es una solución”.
Papa Francisco

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Estados Unidos es quien pone los términos y condiciones en esta situación migrante que afecta a su país vecino Méjico, y en el que se fía que pueda ser “guardería” para los indocumentados que vienen de Centroamérica por ser un país que recibe al extraño con los brazos abiertos.

Méjico no es un tercer país seguro como nos quiso poner el gobierno estadounidense. Marcelo Ebrard, quien ha sabido moverse en estos temas internacionales, también sabe decir no y no complace a Donald Trump, pese a que pudiera traer represalias arancelarias.

No somos un país seguro ni para nosotros mismos, eso todos lo entendemos. El gobierno vecino quiere hacer sus redadas y planeaba lavarse las manos con el destino de los inmigrantes mandándolos a donde cayeran y adonde fueran una boca menos que alimentar.

Nos querían echar la bolita y el gobierno mejicano les respondió “nosotros solo nos hacemos cargo de los nuestros” cuando pusieron como condición que los migrantes tendrán que pedir asilo al país que lleguen, y conociendo a Estados Unidos no va a dejar que lleguen ni a asomarse a través de la línea fronteriza.

El consultor jurídico mejicano Alejandro Celorio declaró que una vez que el individuo entra a territorio estadounidense se tiene que llevar un proceso de deportación desde el mismo lugar en el que se encuentra el migrante parara transferirlo a su lugar de origen. No es dárselo a otro país.

El acuerdo de tercer país seguro consiste en que si una persona abandona su país de origen para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones, es decir, que lo adopte para que pueda tener una mejor condición de vida.

El gobierno mejicano aceptó ayudar al estadounidense con la Guardia Nacional, a contener la caravana migrante aún así echándose encima a los defensores de los migrantes, a derechos humanos y por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido críticas.

Todo esto para llevar la fiesta en paz con la nación más poderosa del mundo, se ha complacido a Donald Trump a cambio de evitar algunos golpes para Méjico pero hoy el canciller Marcelo Ebrard le puso un alto a seguir cumpliendo sus caprichos.

Los mejicanos ciertamente somos mano amiga, nunca nos hemos rajado ante nuestras propios adversidades y nuestras propias caravanas. Somos solidarios y hacemos cadenas humanas hasta llegar a lo profundo del desastre. Conocieron nuestra unidad en los terremotos pero algunos quieran tomarnos la mano y agarrarnos del pie.

Decía ya anteriormente que este tema de la migración te hace ganar más enemigos que amigos. Es difícil la situación de violencia y falta de oportunidades de los pueblos centroamericanos pero dígame ¿qué podemos ofrecer nosotros? ¿ya salimos de la pobreza?

Morena de una sola pieza
Un rumor se esparcía en el Congreso del Estado sobre si la madre de los congresistas dejaría el nido porque tal vez le habría aburrido la vida política del estado. Pero así se hacen los chismes y sus compañeros morenistas salieron a defender a Beatriz Milland Pérez ante la “notoriedad” de algún personaje incógnito de la política.

Desconocen quien haya sido el zalamero que pasó esa información pero dicen que la bancada de Morena está libre de pecado y que pueden tirar las piedras que ellos quieran porque son un partido unido en donde por más chismes que quieran sembrar para dividirlos, ellos están al pie del cañón.

El diputado local Jesús de la Cruz Ovando, salió en defensa de la manda mas de la JUCOPO, Beatriz Milland Pérez reiterando que ella seguirá al frente en el próximo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la legislatura, ya que según las votaciones fue electa y ratificada por un periodo de tres años.

Jesús de la Cruz dijo que el fuego que intenta quemarlos viene del exterior “El respaldo total, todos estamos unidos en el trabajo y con nuestra presidenta Beatriz Milland que está haciendo un excelente trabajo, yo no sé por qué la crítica o el dolor que ha causado, pero al interior de la bancada no hay ningún problema”.

La misma Beatriz Milland dijo que se encuentra entretenida trabajando en diversas iniciativas para el mejoramiento del estado y que no pierde el tiempo en la rumorología. Confía en que su trabajo hasta ahora puede defenderla porque no ha habido remolinos que hayan destrozado hasta ahora al poder legislativo de Tabasco.

Apenas la semana pasada, César Burelo, dirigente estatal de Morena, le dio su respaldo a la presidenta de la JUCOPO y sus compañeros estuvieron de acuerdo, entre comillas, porque aunque digan que todos son amigos, algunos señalan a Rafael Elías Sánchez Cabrales de esparcir el rumor.

Un allegado al curul del diputado Sánchez Cabrales dijo que este intentó seducir a Tomás Brito Lara, presidente de la mesa directiva, para hacer una alianza y sacar a Milland de su silla. Hasta no ver no creer pero ¿es una venganza política? O es tal vez una cuestión de género.

La Piragua
Con la nueva tarifa del transporte público, los choféres de combi dicen que de nada les sirve haber subido un peso al pasaje si más al rato le van a subir a la gasolina. Lo dicen mientras dejan subir a más pasaje para que se vayan parados.

A la par, los usuarios exigen que si aumenta el pasaje aumente la seguridad en las unidades, donde el propio chofer está coludido con el asaltante y lo deja subir a la combi a hacer “su tarifa”.

Hay combis que son latones andantes y dan una pésima imagen del transporte en Tabasco y si a eso se le suma que se la viven compitiendo entre rutas para ver quien recoge más pasaje poniendo en riesgo la vida de los usuarios con sus carreritas… ahí se la dejo de tarea.

Compartir: