Connect with us

Ciudad

Causa pandemia caída de producción de carne y leche

Publicado

en

Tabasco vio disminuida la producción de carne en canal de ganado bovino en el último trimestre de 2020, terminando en diciembre solo con un tonelaje de 3,910; misma situación ocurrió con la producción de leche que cayó en un 66%.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la entidad registró una caída en su producción a partir de octubre, y es que durante los nueve meses de 2020 y pese a la pandemia declarada por Covid-19, la producción fue de los 4,722 a las 8,759 toneladas.
Pero al iniciar el último trimestre decayó a 7,342 toneladas, cantidad que siguió en disminución para noviembre con 5,438, llegando a 3,910 toneladas, que representa una baja del 55.4%.
No obstante, Tabasco ha permanecido en un constante crecimiento desde 2015 a 2020, que es el último reporte del SIAP. Y es que, en 2015, alcanzó 67,246 toneladas, para el 2016 incrementó a 68,255 toneladas, en 2017 el tonelaje fue de 70,164.
Esas cantidades siguieron aumentando, logrando que para 2018 aumentara a 70,480, al año siguiente fueron 72,543 y finalmente, en 2020, fueron 74,237 toneladas.
En el caso de la producción de leche, la disminución se notó a finales de año, cerrando diciembre con 5,239, un 66% menos de lo que se logró tener en julio cuando alcanzaron 13,282 litros.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

No festejar a maestros para evitar contagios de Covid-19

Publicado

en

Como ocurrió con los festejos del 10 de mayo, donde las familias tabasqueñas, evitaron realizar grandes manifestaciones, aglomeraciones y con ello, privilegiar la cuestión de salud, el obispo tabasqueño, Gerardo de Jesús Rojas, hizo un llamado a los docentes, para evitar, que este 15 de mayo se realicen grandes celebraciones, porque aseguró, la pandemia sigue vigente en la entidad, y que privilegiar la salud antes que cualquier tema.
A través de sus redes sociales, la iglesia católica, apunto, que en estos momentos con la vacunación que se está aplicando en los diversas sector de la sociedad, esto no significa que ello es para que se baje la guardia, pues ha observado de ciudadanos que caminan por la calle, no tienen el cubre bocas, no respetan la sana distancia, entre otras cuestiones y esto es sinónimo de que puede existir un rebrote de esta enfermedad, por lo cual, se tiene que ser empáticos entre todos los tabasqueños.
Por lo cual, aseguró el obispo, que, para los festejos del próximo 15 de mayo, día del maestro, es urgente y preponderante, que los docentes tabasqueños, no realicen estas grandes celebraciones, manifestaciones, aglomeraciones, sencillamente, si van a festejar que lo hagan en la intimidad de su hogar, todo ello, para evitar que el coronavirus puede estar presente en las mismas y afectar severamente la salud de quienes asisten.
Por lo cual, dijo, que espera que todos los sindicatos magisteriales entiendo la situación, no hagan estos grandes festejos como en antaño, porque hay que recordar que a pesar de que ya van estar vacunados, todavía la pandemia sigue vigente y hay que estar prevenidos y con ello evitar un rebrote, por lo tanto, es un llamado a tiempo para evitar estas magnas celebraciones.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México