Connect with us

Mundo

Catástrofe en Chiloé

Publicado

en

La organización ecologista internacional Greenpeace calificó la situación en la isla chilena de Chiloé, con la presencia de “marea roja” y la muerte masiva de especies, como una de las mayores catástrofes ambientales de los últimos años.

Santiago de Chile, Chile
Notimex
Greenpeace indicó en un comunicado que “la situación que se está viviendo hoy en la isla de Chiloé (distante mil kilómetros al sur de Santiago) es sin duda una de las mayores catástrofes ambientales de los últimos años registradas en el país”.
Indicó que desde abril se registró “una expansión inédita de marea roja en las costas de Chiloé. Este fenómeno ha estado acompañado de la mortandad masiva de mariscos como machas, piures, picorocos, jaibas, locos, lapas, choros y cholgas” que yacen en las playas de la isla.
La entidad puntualizó que la situación en Chiloé y en la región de Los Lagos es “en extremo grave y debe quedar total claridad sobre las reales causas de esta crisis”, uno de cuyos factores sería la catástrofe que vivieron las salmoneras del sector.
Precisó que la comunidad de Chiloé “asegura que se trata de una situación jamás vista en episodios anteriores de marea roja”, lo que motivó que cientos de pescadores bloquearan esta semana el ingreso a la isla y exigieran ayuda monetaria al gobierno.
Greenpeace recordó que “miles de toneladas” de salmones, cuatro mil 500 según los pescadores, murieron en las últimas semanas en los centros de cultivo de la región de Los Lagos” a causa de floraciones de algas nocivas, conocidas como “marea roja”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Derrame de petróleo se acerca a la costa de Tailandia

Publicado

en

En las operaciones de limpieza participan aviones, la Marina tailandesa, el Departamento de Recursos Marinos y otras agencias gubernamentales.
La lengua de crudo amenaza con llegar a la playa de Mae Ramphung, un popular destino turístico local y próximo al Parque Natural de la Isla de Samet.
Un derrame de petróleo, que se estima que mide actualmente unas cinco toneladas, se encuentra este viernes a un kilómetro de la costa tailandesa, a unos 190 kilómetros al sureste de Bangkok, informan ecologistas.
El experto biólogo marino Thon Thamrongnawasawat publicó en Facebook imágenes aéreas de la lengua de crudo que amenaza con llegar a la playa de Mae Ramphung, un popular destino turístico local y próximo al Parque Natural de la Isla de Samet.
La compañía Star Petroleum Refining, responsable de este derrame ocurrido el martes en una boya marina de almacenaje a 20 kilómetros de la costa de Rayong, señaló la noche del miércoles que han sido capaces de controlar el vertido y reducirlo de las entre 20 y 50 toneladas estimadas inicialmente a unas 5.
En las tareas de limpieza participan varios aviones, incluido un C-130 procedente de una compañía malasia, con el objetivo de disolver y limpiar el crudo, apunta la compañía tailandesa.
A las operaciones también asiste la Marina tailandesa, el Departamento de Recursos Marinos y otras agencias gubernamentales.
Por su parte, el director del Departamento de Control de Enfermedades, Opas Karnkawinpong, negó el miércoles que el vertido vaya a contaminar el marisco local.
En 2013, la isla de Samed, que pertenece a la provincia de Rayong, se vio afectada por un derrame de unas 50 toneladas de petróleo, provocado por un oleoducto de la compañía estatal PTT.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México