Caso Granier ajuste de cuentas… administrativas: Arturo Núñez
Al dejar en claro el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez que en torno al asunto del exgobernador Andrés Granier y diversos exservidores públicos “sí es un ajuste de cuentas, pero de cuentas administrativas para que respondan por el desfalco que se cometió en contra de los tabasqueños”, al ponderar que “el gobierno federal fue quien […]
22 de noviembre de 2013

Al dejar en claro el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez que en torno al asunto del exgobernador Andrés Granier y diversos exservidores públicos “sí es un ajuste de cuentas, pero de cuentas administrativas para que respondan por el desfalco que se cometió en contra de los tabasqueños”, al ponderar que “el gobierno federal fue quien detectó en primer instancia este robo, desde el mes de diciembre de 2012, días antes de que un servidor asumiera el cargo”. En estos momentos, se habla de cerca de 30 averiguaciones previas en contra de diversos exfuncionarios de la administración granierista,

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al dejar en claro el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez que en torno al asunto del exgobernador Andrés Granier y diversos exservidores públicos no se trata de un ajuste de cuentas políticas, “sí es un ajuste, pero de cuentas administrativas para que respondan por el desfalco que se cometió en contra de los tabasqueños”, al ponderar que “el gobierno federal fue quien detectó en primer instancia este robo, desde el mes de diciembre de2012, días antes de que un servidor asumiera el cargo”.
En este sentido y en entrevista que concedió a la periodista Carmen Aristegui, el mandatario estatal remarcó que en estos momentos, se habla de cerca de 30 averiguaciones previas en contra de diversos exfuncionarios de la administración granierista, por todo el desfalco que se cometió no solo contra las arcas, sino contra el pueblo de Tabasco.
Refirió que no se trata de ajuste de cuentas como se maneja en el ámbito político, pero sí “de un ajuste de cuentas en lo administrativo, porque el desfalco es tremendo y ellostienen que responder a esta situación”.
Comentóque el gobierno del presidente Enrique Peña fue quien, desde el mes de diciembre del año pasado, cuando todavía era mandatario Andrés Granier, que descubrieron, a través de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, la atrocidad financiera que se tenía, y que en ese momento solo se trataba de este sector, que es uno de los prioritarios para la atención de los ciudadanos.
Destacó que el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que ubicó un desfalco en diciembre pasado cuando se detectó un faltante por mil 500 millones, razón por la que la titular de Salud, Mercedes Juan López y un subsecretario de Gobernación visitaron Tabasco.
Después de este hallazgo en el que se trató de tapar el desfalco federal con recursos estatales, dijo, la crisis empezó a acumularse. “Y es impresionante”
El jefe del Ejecutivo indicó que se tienen datos que de las arcas salieron mil 900 millones de pesos en 2012 y existen faltantes por cinco mil 400 millones de años anteriores “cuyo destino no está claro”.
Ejemplificó que entre los casos más destacados figuran que se retuvo el Impuesto Sobre la Renta a maestros y médicos que no se entregó a la Secretaría de Hacienda, además de que fueron retenidas cuotas del ISSSTE que no fueron depositadas a la dependencia.
“El dinero federal llegaba a la Secretaría de Finanzas, al gobernador lo notifican; Finanzas tiene un plazo para transferirlo a las dependencias ejecutoras y ya ahí se ejerce, se audita y se rinda cuentas; en vez de dárselo a las dependencias, se depositaba en una cuenta concentradora y ahí desaparecía”, precisó.
Por lo cual, dijo que su gobierno trabaja para que este asunto no quede impune, pero se hace siempre con la ley en las manos.

Sí al ine
Por otra parte, indicó que está de acuerdo de la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) para con ello, quitarles el control a los estados de sus organismos electorales, y ejemplificó:
“Cuando un servidor fue candidato, en el IEPCT se permitía al PRI interponer demandas tras demandas por supuestas anomalías, las cuales las dos primeras les ganamos, pero después, como candidato, me dijeron que ahora le tocaba ganar al PRI, por lo cual tomé la decisión de irme a las instancias federales”.
Es por elloque se busca erradicar estas prácticas en donde el gobernante tiene el manejo de los organismos electorales locales, y con el INE esto debe desaparecer.

Compartir: