Carta Abierta
La tercera vía política Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Al inscribirse como precandidata del PVEM-PAN a la alcaldía de Centro, Rosalinda López Hernández comenzó su andadura para vencer a las dos grandes fuerzas políticas locales: PRI y PRD. Acompañada el día de su inscripción por el delegado especial del PVEM, Federico Madrazo, y por el líder estatal […]
10 de marzo de 2015

La tercera vía política

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Al inscribirse como precandidata del PVEM-PAN a la alcaldía de Centro, Rosalinda López Hernández comenzó su andadura para vencer a las dos grandes fuerzas políticas locales: PRI y PRD.

Acompañada el día de su inscripción por el delegado especial del PVEM, Federico Madrazo, y por el líder estatal del PAN, Julio González Aguirre, Rosalinda “enseñó el músculo” al confirmar el apoyo de los dirigentes nacionales de ambos partidos.

Aunque el PRI y el PRD han buscado minimizar su candidatura, la exsenadora de la República ha insistido en buscar el apoyo de   los capitalinos de todas las ideologías políticas. Por ello ha machacado en su perfil ciudadano.

Rosalinda se llevó una parte muy representativa de la estructura electoral del PRD, superando, incluso, al boquete generado por Morena entre las filas solaztequistas.

Del PRI también jaló cuadros importantes, como el caso del precandidato a la alcaldía de Nacajuca, Jorge Aguirre Leyva, quien es el más popular en este municipio.

El equipo de campaña de Rosalinda asegura que si hoy fueran las elecciones, ganaría con poco más del 50 por ciento de la votación, superando ligeramente al PRI, con Evaristo, y dejando más atrás al PRD, con Gerardo Gaudiano.

Muy aparte de los pronósticos que cada partido maneja, lo cierto es que los dirigentes del PRI, Erubiel Alonso, y del PRD, Candelario Pérez Alvarado, cometerán un grave error si insisten en subestimarla.

Muchos analistas concuerdan en que Rosalinda puede ganarle a los dos gigantes políticos de la entidad… capitalizando el voto multipartidista, pero, sobre todo, el voto ciudadano.

De manera clara, Rosalinda se presenta ante los electores como la tercera vía política de Tabasco, hasta ahora dominada por el bipartidismo.

Sensatez
“Haiga” sido como “haiga” sido, pero Adrián Hernández Balboa hizo bien en declinar por Evaristo Hernández en su aspiración a la alcaldía de Centro.

Cuando muchos avizoraban una “guerra de guerrillas” entre ambos, Adrián apeló a la sensatez para dejarle el camino libre a su más fuerte competidor.

Tomó la opción de caminar por el sexto distrito, con lo cual hace crecer su chance de convertirse en diputado local de la próxima Legislatura.

Parece que Adrián ha madurado en lo personal y en lo político, evitando caer en los viejos errores del pasado, que tanta tirantez le ocasionaron con  mucha gente, dentro y fuera del tricolor.

Adrián deja, por lo pronto, un registro testimonial: primero el partido.

En llamas
El PRI de Centla está que arde. El Comité Municipal insiste en postular a Oscar Castillo Moha para la alcaldía. El problema su muy mala imagen ante la militancia.

El PRI se enfrenta a una judicialización del proceso, porque sus estatutos impiden que un excandidato de otro partido pueda ser postulado para un cargo de elección.

Y es que Castillo Moha fue el principal responsable de la derrota ante el PRD, en 2012, luego de pulverizar el voto tras presentarse como candidato del Movimiento Ciudadano, MC.

Castillo Moha tiene el rechazo de todas las corrientes del municipio. Estas han advertido que ejercerán el voto de castigo, ya que hay mejores cartas.

Una de ellas es, por ejemplo, la del presidente de la Organización “Leandro Valle”, Luís Alberto May López.

Parece que el PRI está empecinado en perder nuevamente este municipio. De otra manera no se entiende la torpeza de sus “sesudos” operadores políticos.

Deuda
José Antonio de la Vega se fue en deuda con los tabasqueños. Dejó sin castigo los actos de corrupción en la SCT. Como el avestruz, no quiso ni ver ni oír. Una gran decepción.

Compartir: