Trato singular a la oposición Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com El gobernador ha dado otro paso importante en la reconciliación de Tabasco. Tras haber asistido al 50 aniversario luctuoso de Carlos A. Madrazo, con toda la familia Madrazo en primera fila, Adán Augusto ha enviado un mensaje en el sentido de «serenar» el debate político. La presencia […]
5 de junio de 2019

Trato singular a la oposición

La presencia de Adán en el monumento al “Ciclón del Sureste” no fue un hecho aislado del Gobierno morenista. En su conferencia de prensa matutina, el presidente Obrador hizo un reconocimiento a la figura del exmandatario fallecido en un accidente de aviación.

Al acompañar en el acto al exgobernador priista Roberto Madrazo, adversario histórico de Obrador y a quien este acusó de haberle robado la elección a la Gubernatura en 1994, con las famosas “cajas de la ignominia”, Adán dio una lección pública: la discrepancia política dentro de un sistema democrático es normal, y no debe llevar al territorio de un asunto personal.

En el acto del 4 de junio también han estado otros dos barones de Morena: el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz.

La postura de Adán cobra doble importancia por el hecho de que, en estricto sentido político, no necesitaría tejer ningún tipo de pacto o alianza con los opositores. Al haber barrido en las elecciones del 1 de julio, se llevó quince de diecisiete alcaldías y la mayoría en el Congreso local.

Sin embargo, desde el inicio de su Gobierno, y contra todo pronóstico, ha buscado sanar las heridas dejadas por los antagonismos políticos de las últimas décadas.

Hace una semana tomó una acción semejante, cuando visitó a Evaristo en el Ayuntamiento a fin de mostrar la unidad del Gobierno y del partido. En esa reunión el mandatario estatal y el presidente municipal mostraron la defensa a la unidad de Tabasco.

La asistencia de Adán al acto luctuoso de Carlos A. Madrazo abre la puerta a una comunicación transparente con la oposición. Y, ¿por qué no?, puede representar el inicio de una nueva etapa en Tabasco.

En medio de un encuentro cordial y afable, se ha encontrado el objetivo pretendido: normalizar las relaciones entre el Gobierno y la oposición, sentando las bases para futuros encuentros donde puedan abordarse cuestiones de gran importancia para los ciudadanos.

: resuelto
El dirigente estatal de Morena, César Burelo Burelo, y el alcalde de Huimanguillo, José del Carmen Torruco Jiménez, han llegado a un acuerdo para poner fin al conflicto por el liderazgo del partido en ese municipio. Este desenlace apaga el único foco rojo del partido en el cambio de los comités municipales.

Burelo ha mostrado una buena mano izquierda y ha evitado morder el anzuelo lanzado por quienes buscaban la división del partido.

Jesús Manuel Cundafé Concepción es el delegado oficial y tiene el reto de convocar a elecciones estatutarias, allá a fines de año.

Tras darse un apretón de manos, Burelo y Torruco han dado una imagen de normalización en el diálogo entre los militantes. Ambos han mostrado una actitud cortés y elegante.

Con la sensatez de Torruco, Burelo logró frenar los temores de una fragmentación de Morena en ese municipio.