Carta Abierta
Pepe Toño, listo para ir al Gobierno de Morena Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com El exdiputado local del PRD, José Antonio de la Vega Asmitia, ha caído de pie al ser arropado por el gobernador electo de Morena, Adán Augusto López Hernández. Aunque no apareció en primer plano, fue uno de los invitados especiales a la gira […]
11 de septiembre de 2018

Pepe Toño, listo para ir al Gobierno de Morena

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
El exdiputado local del PRD, José Antonio de la Vega Asmitia, ha caído de pie al ser arropado por el gobernador electo de Morena, Adán Augusto López Hernández.

Aunque no apareció en primer plano, fue uno de los invitados especiales a la gira de dos días que Andrés Manuel López Obrador realizó por Villahermosa y Palenque.

Su presencia es un claro mensaje en el sentido de que estará en un cargo importante en el próximo gobierno estatal.

Llama la atención el paso dado por el perredista, pues hasta hace unos días sus simpatizantes le impulsaban a tomar las riendas de la dirigencia estatal de su partido.

Los perredistas veían en él a una de las opciones para reestructurar ese instituto político.

Por lo visto, ese objetivo ha quedado atrás porque todo indica que ocupará un cargo relevante en el próximo gabinete.

Como Adán ha prometido un gobierno plural, la inclusión de Pepe Toño no implica que este tenga la obligación de renunciar a su partido.

Algo es cierto: su presencia en la gira de Obrador no sorprendió a todos, porque muchos conocen su añeja relación con Adán.

El reacomodo político de Pepe Toño se da pocos meses después de haber negado, en plena etapa de la designación del candidato a gobernador, tener algún acercamiento con Morena.

Algo más: no se sabe, bien a bien, si esta vez consultó su decisión con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien le tuvo como una de sus gentes más cercanas en el sexenio a punto de concluir.

: Los 300 millones
A propósito de la terminación del paro en la Secretaría de Salud, me permito retomar la parte medular de la columna Sin Remitente que firma el periodista Víctor Ulín:

“A punto de un conflicto mayor, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, desactivó el paro de los trabajadores que amagaban con llevar su demanda a medidas extremas.

(…) Sin embargo, falta superar un escollo para desactivar un eventual conflicto en el mediano plazo que pudiera poner en riesgo la transición gubernamental: el pago de la homologación salarial que sería resuelto -según estimaciones de los trabajadores – con 300 millones de pesos.

Contar en tiempo y forma con los recursos, que deben pagarse a más tardar en octubre de este año, evitaría que los trabajadores sindicalizados tengan pretexto para volver a paralizar sus actividades. No hay, pues, necesidad de que lleguen a esos extremos y afecten a terceros si se actúa en consecuencia tomando las medidas pertinentes.

Le tocará al titular de Salud, -como lo ha hecho hasta ahora- encabezar las gestiones ante Finanzas para que los recursos fluyan y la prestación sea resuelta oportunamente”.

Hasta aquí el resumen de la columna que se transcribe por considerarlo de interés periodístico, debido al interés que Rommel Cerna ha mostrado en entregar a Adán un sistema de Salud funcionando en tiempo y forma.

Compartir: