Carta Abierta
El PRI, en riesgo JORGE NÚÑEZ La protesta de los siete alcaldes del PRI en Tabasco cerró una muy mala quincena para la dirigencia estatal, encabezada por Erubiel Alonso. El cierre de filas de los presidentes municipales, ocurrido el viernes 13 en un restaurante de la ciudad, se sumó a las fuertes críticas que antes […]
16 de febrero de 2015

El PRI, en riesgo

JORGE NÚÑEZ

La protesta de los siete alcaldes del PRI en Tabasco cerró una muy mala quincena para la dirigencia estatal, encabezada por Erubiel Alonso.
El cierre de filas de los presidentes municipales, ocurrido el viernes 13 en un restaurante de la ciudad, se sumó a las fuertes críticas que antes habían hecho el exgobernador Roberto Madrazo y el exsecretario de Acción Electoral del CDE, Juan Molina Becerra.
A fines de enero, un importante grupo de mujeres priístas iniciaron una campaña anónima contra el CDE. Por medio “espectaculares” colocados en varias zonas de la ciudad se quejan: “La política nos ha etiquetado como sexo débil”.
No se trata, por lo visto, de inconformidades aisladas o alentadas por un personaje en particular (se habló del exsecretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal) sino de señalamientos de varios grupos de poder al interior del PRI, que se han sentido “ninguneados”.
Los alcaldes Ovidio Hernández, de Jalapa; Jorge Carrillo, Paraíso; Elda Llergo, Teapa; José Marín, Emiliano Zapata; Felipe Arias, Jonuta, y Carlos Vega, Tenosique, han fijado una postura que, de no atenderse, presagia tormenta en el tricolor.
En principio, los presidentes municipales perciben un manejo amañado de las encuestas donde se están decidiendo las candidaturas locales.
Rechazan la intención de postular a los “más conocidos”, cuando al mismo tiempo se pasa por alto el alto grado de rechazo que concitan.
Está, por ejemplo, el caso de Centro, donde uno de los postulantes es el más identificado por la ciudadanía, pero al mismo tiempo es quien más repudio tiene. Una derrota segura en las urnas.
Este dilema se tiene en varias de las alcaldías y de los distritos electorales. Los presidentes municipales inconformes piden, entonces, tomar en cuenta varios factores para nominar a los abanderados, y no solamente el de “más conocido”.
Los siete alcaldes del PRI se sienten marginados del proceso de selección de candidatos. Perciben, según sus palabras, una grave falta de oficio político.
Tres días después de esa queja pública, no hay programada aún ninguna reunión de emergencia con su dirigente estatal.
Uno de los alcaldes inconformes, quien prefirió guardar el anonimato, aseguró que esta misma semana buscarán reunirse con el dirigente nacional, César Camacho, allá en la Ciudad de México.
Visto este escenario en general, parece que el PRI está en riesgo. Sobre todo, cuando los chismes aseguran que el exgobernador, Manuel Andrade, se está sirviendo “con la cuchara grande”.
TURISMO
El gobernador Arturo Núñez Jiménez participa, junto con sus homólogos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en la mesa redonda “Presente y Futuro del Mundo Maya”, en la decimotercera edición del Foro Nacional de Turismo, que arrancó ayer.
El Foro Nacional fue inaugurado por el mandatario tabasqueño y la titular de Sectur, y congrega del 15 al 17 de febrero a especialistas, autoridades, empresarios y académicos de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y México.
En el Hotel Hilton, los gobernadores analizan la agenda turística nacional y las potencialidades del Mundo Maya.
Bajo el lema “Mundo Maya Forum 2015”, se presentó la conferencia magistral Guatemala: Visión del Mundo Maya, y se concretó el primer encuentro empresarial donde se abordó la agenda del sector privado para esta región turística.
También se hizo un homenaje a Jesús Silva-Herzog Flores, secretario de Turismo en el periodo 1993-1994.

Compartir: