Lo inviable de Cande Jorge Núñez El gobernador prefirió ser realista en torno a la propuesta del dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado. En eso de obligar a la CFE a conceder a Tabasco el borrón y cuenta nueva. Arturo Núñez prefirió hablar con la verdad, no obstante que la cercanía de los tiempos […]
25 de septiembre de 2017

Lo inviable de Cande

Arturo Núñez prefirió hablar con la verdad, no obstante que la cercanía de los tiempos electorales lleva a muchos políticos a hacer “castillos en el aire”.
Dijo que aunque la idea del dirigente estatal es un “propósito loable” también “es inviable”.
De aprobarse ese borrón y cuenta nueva para Tabasco, explicó Núñez a los reporteros, el resto de los estados del país solicitarían el mismo esquema.
Es que Cande había anunciado una iniciativa de Ley ante el Congreso de la Unión para que la CFE condone la deuda de más de 10 mil millones de pesos a cerca de 500 mil consumidores, y que establezca una tarifa eléctrica preferencial.
Núñez ha hecho sus propios planteamientos en ese sentido. Logró ya, por ejemplo, la condonación del 90 por ciento de la deuda para cierto nivel de usuarios que se regularizaron.
Aunque señala la falta de voluntad de la CFE, Núñez admite que la ausencia de respuesta ha tenido mucho que ver con la crisis financiera de la paraestatal.
El gobernador no ha querido ren-ta-bi-li-zar po-lí-ti-ca-men-te un tema tan delicado para los tabasqueños.
Prefirió hablar con la verdad, y a partir de ahí seguir con la lucha per-ma-nen-te por una tarifa más baja.
Como dicen en el pueblo, “lo que es parejo no es chipotudo”.

: AÚN FALTA
El fin de semana, el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito en materia penal y del trabajo confirmó un amparo al exgobernador Andrés Granier Melo.
Lo absuelve de una acusación de peculado por 2 mil 604 millones de pesos, la más grave que pesaba sobre él.
Pero el Químico no quedará libre de inmediato ya que enfrenta otros procesos legales, entre ellos uno por un desvío de recursos por 196 millones de pesos.
Granier está detenido, desde el 2013, en la torre médica de Tepepan, en la Ciudad de México.
Granier Melo libró antes el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

: LO SIGUEN
Es verdad, el Frente Ciudadano por México y el PRI siguieron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, en eso de eliminar las partidas electorales a los partidos políticos.
Si bien la opinión pública vio bien la postura de los dirigentes nacionales Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC), el Peje había dado, días antes, el primer paso.
López Obrador había propuesto que el 20 por ciento de las prerrogativas de los partidos para las campañas se destinara a los afectados por los terremotos.
El Frente dio un paso más allá al renunciar a la totalidad de ese monto. Lo mismo hizo el PRI.
Lo importante es que, al fin, los partidos se ponen de acuerdo en un tema tan sensible para los mexicanos: el insultante derroche de los partidos.
A ver si esta acción le mueve el tapete a los mezquinos diputados locales, que hace poco se desprendieron de sólo ¡un día! de sus dietas para ayudar a los afectados por los sismos.