No más “petrodependencia” Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Un lúcido político de la vieja guardia lamentaba que los medios privilegiaran a menudo el análisis reiterativo de los chismes políticos… en detrimento de los temas de verdadera relevancia para el desarrollo del estado. Le asiste la razón. Por eso destaca lo dicho por el gobernador en uno de […]
26 de junio de 2017

No más “petrodependencia”

Le asiste la razón. Por eso destaca lo dicho por el gobernador en uno de los mensajes más importantes de su administración.

Al tomar protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Agrónomos, Arturo Núñez reiteró su empeño en recuperar la economía no petrolera.

Más en estos tiempos en que la crisis en el sector ha dejado a miles de tabasqueños sin empleo.

Señaló que la agroindustria, el campo y el turismo son las grandes alternativas.

Aun cuando se recupere la actividad petrolera, Núñez advirtió que nuestra economía no debe depender ya de los hidrocarburos.

La tarea de su gobierno en ese sentido ha sido constante.

Porque ha costado mucho esfuerzo dejar atrás 28 años de dependencia petrolera.

Núñez recordó que ya se había vivido una experiencia similar en los años 30 del siglo 20.

En esos tiempos, Tabasco dependía de la producción de plátano. En el momento que vino la crisis platanera se desplomó la economía tabasqueña.

Al igual que ahora con el “oro negro”.

En ese esfuerzo conjunto de todos los sectores productivos por dejar atrás la “petrodependencia”, ANJ habló del fuerte impulso que su gestión ha dado a la agroindustria, el sector forestal, la pesca y el turismo.

Se trata de una visión res-pon-sa-ble y de largo plazo.

Aunque no son resultados de “relumbrón” que se vean a los ojos de todos o que ameriten el corte de listones inaugurales, sí tienen un efecto directo en cada uno de esos sectores.

Este gobierno, Núñez, está sentando las bases para no depender sólo del petróleo.

: Ruta marcada
El líder de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional, Juan Manuel Fócil, se sumó a la voz de la mayoría en el PRD: que las encuestas definan a los candidatos.

Entre ellos, desde luego, al que va por la gubernatura.

Para el diputado local está muy clara la ruta marcada: la encuesta obliga a que los aspirantes tengan presencia, no sólo en el partido, sino ante la sociedad.

Que se les conozca bien en todos los niveles.

En los últimos procesos electorales, la encuesta ha sido el método que el PRD ha utilizado para la selección de los abanderados.

Ha dado buenos resultados y ha evitado el divisionismo interno.

Eso es lo que ha dicho también el gobernador.

: A lo de Josefina Vázquez
El PRI ya tiene a su propia “Josefina Vázquez Mota”.

Se trata de la diputada federal, Liliana Madrigal.

Ahora resulta que “si el partido y la militancia lo quieren”, ella volverá a postularse a un cargo de elección en el 18.

Es decir, no le bastó con haber hundido a su partido hasta el tercer lugar en las elecciones extraordinarias de Centro.

A lo Josefina Vázquez, que desplomó al PAN en el Edomex, Liliana busca estar de nuevo en las boletas.

Apuesta a que su compañera de bancada, Georgina Trujillo, o Roberto Madrazo, le vuelvan a echar la mano.