Nadie se lo esperaba Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Cuando muchos estaban a la expectativa de las declinaciones de Nelly Vargas y de Miguel Vera, en favor del perredista Gerardo Gaudiano, la verdadera nota en este sentido la vino a dar el dirigente  estatal de la CNOP, José Espinoza May. El líder del sector popular del PRI […]
7 de mayo de 2015

Nadie se lo esperaba

El líder del sector popular del PRI renunció, sorpresivamente, a más de treces años de militancia, y de inmediato se incorporó a la campaña de la candidata del PVEM-PAN a la alcaldía de Centro, Rosalinda López Hernández.

“Me voy porque no comparto la forma como se han llevado a cabo los procesos internos del PRI”, dijo en entrevista a los reporteros.

Y agregó: “Apoyaré a Rosalinda López porque es la mejor candidata, y la que garantiza un mejor futuro para los habitantes de la capital tabasqueña”.

La salida de Espinoza May sacude al PRI, y ralentiza los esfuerzos que su dirigente estatal, Erubiel Alonso, ha venido haciendo para consolidar la candidatura de Evaristo Hernández Cruz.

También se sabe que la estructura del candidato perdedor a la gubernatura, Jesús Alí, con o sin el conocimiento de este, se ha adherido a la campaña del ‘verde’ en Centro.

José Espinoza sienta un precedente en el tricolor, pues nunca el dirigente de uno de sus tres principales sectores (los otros son la CTM y la CNC) había dimitido en plena campaña… ¡para apoyar a un candidato de otro partido!

Al menos el impacto político y mediático ya se ha hecho sentir. Rosalinda López le dio la bienvenida al reconocerlo como un apoyo importante para su campaña, mientras que el jefe del PVEM en Tabasco, Federico Madrazo Rojas, se reunió con él en privado, la noche de ayer, y le expresó su más fuerte respaldo para lo que viene en el futuro de este partido.

Ahora falta saber qué es lo que sucederá en lo electoral.

En el PRI, gente cercana a Erubiel Alonso asegura que José Espinoza “no representa nada en la generación de votos, por lo que no hay preocupación de que le quite votos a Evaristo”.

Mientras, en el círculo más cercano a Rosalinda, se jura que “este tiene una estructura muy bien aceitada, numerosa y participativa en el municipio”.

¿Por qué se fue Espinoza del PRI?
La mayoría coincide en que se debió a un compromiso no cumplido de darle una diputación plurinominal.

Espinoza llegó a la dirigencia estatal de la CNOP, hace casi un año, como parte de un acuerdo impulsado por la exsecretaria ejecutiva del gobierno de Andrés Granier, Lorena Beauregard de los Santos.

Espinoza llegó con la misión de rescatar económicamente al sector popular, y por eso le ganó la pulseada a la exdiputada federal, Amalyn Yabur Elías, quien, con el respaldo de Benito Neme Sastré, estuvo a nada de ser entronizada en la dirigencia.

Espinoza arribó con bombos y platillos, pero más adelante se fue distanciando de la CNOP.

Es la primera declinación de las muchas que se vienen en los próximos días.

Nelly Vargas, del Movimiento Ciudadano, y Miguel Vera, del Partido del Trabajo, ya tienen listos sus discursos de dimisión en favor de Gaudiano Rovirosa.

¿Y la declaración, papi?
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, Héctor Dagdug Rangel, dijo que este organismo sólo apoyará a los candidatos que presenten su declaración patrimonial.

Señala que la declaración fiscal y la de intereses también deben conocerse públicamente.

Este jueves, la Coparmex presenta su Agenda Electoral, en donde se contemplan dos campañas básicas, “Promuevo, voto y exijo” y “candidatos transparentes”.

PIE
José Espinoza May. Dice que no le cumplieron