Carta Abierta
Los ‘chuchistas verdes’ JORGE NÚÑEZ Como el excandidato del PRI a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, careció del apoyo del CEN para quedarse con alguna de las ‘pluris’ federales o locales, muchos ‘chuchistas’ se han puesto a las órdenes de Federico Madrazo, en el PVEM, para apuntalar la candidatura de Rosalinda López a […]
4 de mayo de 2015

Los ‘chuchistas verdes’
JORGE NÚÑEZ
Como el excandidato del PRI a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, careció del apoyo del CEN para quedarse con alguna de las ‘pluris’ federales o locales, muchos ‘chuchistas’ se han puesto a las órdenes de Federico Madrazo, en el PVEM, para apuntalar la candidatura de Rosalinda López a la alcaldía de Centro.
Lo que no se sabe, bien a bien, es si estos ‘chuchistas’ cuentan con el visto bueno de su jefe político quien, por cierto, ha estado ausente de los actos de campaña de los candidatos de su partido.
Los damnificados ‘chuchistas’ no quedaron conformes con las postulaciones de Adrián Hernández Balboa, en el Distrito Local 06, y de César Rojas Rabelo, en el Distrito 09.
En el primer caso, Adrián Hernández aspiraba a ser el abanderado a la presidencia municipal. Pero el fuelle no le alcanzó y fue vencido por Evaristo Hernández Cruz.
Adrián tiene prácticamente perdido su Distrito, pues se sabe que quien marcha arriba en las simpatías ciudadanas, por mucho, es el representante del PVEM, José Manuel Cruz Castellanos.
El caso de César Rabelo es aún más extremo, porque los números lo colocan en el último sitio, superado por los abanderados del PRD, PVEM y PT.
El éxodo de los simpatizantes de Jesús Alí al ´verde’ ha puesto en un grave predicamento a los candidatos priistas del municipio de Centro, porque se sabe que la corriente ‘chuchista’ tiene aún muchos integrantes y un fuerte poder de convocatoria.
Los más preocupados son, desde luego, Adrián Hernández y César Rojas, quienes han fracasado en sus intentos de mantenerlos dentro del partido. Ambos saben que está en juego el resultado de sus respectivos distritos.
Quienes están de plácemes, desde luego, son los líderes estatales del PVEM, Federico Madrazo, y del PAN, Julio González, pues entienden que los ‘chuchistas’ podrían convertirse en un factor decisivo a la hora del resultado final.
Lo que falta saber es si Jesús Alí aprueba que sus simpatizantes respalden a Rosalinda, ejerciendo una especie de voto de castigo contra Evaristo Hernández Cruz.
El dilema del excandidato al gobierno de Tabasco es complejo. Algunos aseguran que si Evaristo gana, Alí pierde políticamente; pero si Evaristo cae, Alí podría resurgir con miras a los nuevos comicios.
Después de todo, la historia confirma esta hipótesis. Porque el hecho de que Evaristo sea otra vez candidato se debe, en gran parte, al naufragio electoral que Chucho sufrió en 2012.
Es la rueda de la fortuna en la política tabasqueña.
AHÍ LA LLEVA
Uno de los candidatos del PRI que ha empezado a despuntar, con muchas expectativas de triunfo,  es Efraín Narváez, en Tacotalpa.
El abanderado a la presidencia municipal ha encabezado actos de proselitismo con un gran número de asistentes.
Narváez ha hecho énfasis en la mala administración del alcalde perredista, Alterio Ramos Hernández, quien ha incumplido todas sus promesas de campaña, como mejorar la infraestructura turística, crear más empleos, y diversificar la economía local.
Efraín, con 33 años, ha insistido en su honestidad, por lo que no aspira al cargo, como lo han hecho otros, para aprovecharse del erario público.
En tanto, su principal adversario, David Coutiño Méndez, del PVEM, ha empezado a demostrar su inexperiencia política, y esto le ha empezado a pegar en su campaña.
Cuentan que a Coutiño no le agrada mucho caminar largas jornadas bajo el fuerte sol de la región. Y esto lo han anotado los habitantes.

Compartir: