Opciones de Pico y JAVA Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Ayer, José Antonio de la Vega y Federico Madrazo ultimaban detalles para ver la forma, menos costosa en lo político, de desenredar la madeja dejada por el resolutivo de la Sala Superior del Trife que ordena regresar la Jucopo al PRD. Dicen, cuentan, que el pretexto fue […]
17 de abril de 2017

Opciones de Pico y JAVA

Dicen, cuentan, que el pretexto fue una comida celebrada en la residencia del dirigente estatal del PVEM.

La primera opción discutida fue el regreso inmediato a la bancada perredista de uno de los dos diputados que hace poco ingresaron al “Verde” (antes de pasar por el PRI y el PRD): Patricia Hernández Calderón y José Atila Morales Ruiz.

Patricia ha medido los costos políticos negativos que ello tendría en su carrera política. Por ello ha apuntado su dedito hacia José Atila, que está más que satisfecho por toda la buena fortuna que le ha llovido en los últimos meses.

Pico y Pepe Toño saben que esta opción, la más fácil y lógica, no estará exenta de críticas de sus opositores sobre el interminable “chapulineo” en el Congreso tabasqueño.

Por ello, también han evaluado la alternativa de que Pico se quede donde está… hasta finales de este año. Y que JAVA entre de nuevo a la Jucopo… a inicios de 2018.

A cambio, el hijo de Roberto Madrazo ha prometido un “pacto de no agresión” que garantice la gobernabilidad al interior de la Cámara de Diputados.

En caso de que las negociaciones entre Pico y JAVA no prosperen, Patricia Hernández y José Atila retornarán, sí o sí, al PRD.

El Sol Azteca tendría de nuevo la mayoría requerida… pero a cambio de un pleitazo con quien fuera su aliado en las últimas semanas.

En cualquiera de los escenarios, JAVA ha entendido que pagará una cara factura política por toda esta pachanga legislativa.

El reto de JAVA, en su aspiración de ser candidato a gobernador, es recuperar su imagen de un político serio, alejado de las artimañas que siempre le criticó al PRI.

También se verá forzado a recuperar la confianza del PRD, dañada por los supuestos de Adán López, el dirigente de Morena, quien ventiló su interés por irse al partido de Andrés Manuel.

Pico no se queda atrás. Buscará que el acuerdo con JAVA lo dañe en lo mínimo porque, para variar, igual piensa en la “madre de todas las candidaturas”.

: Con jiribilla
Fiel a su estilo de mandar mensajes cifrados, Ady García dijo que la diputada federal Georgina Trujillo “es una mujer inteligente”. Por ello no intentará imponer a Gustavo de la Torre en la dirigencia estatal del PRI.

Sin querer queriendo, Ady señaló que legisladora sabe que el tema se le revertiría por la inconformidad de la militancia.

Con mucho de diplomacia, quien es una de las aspirantes a la “grande”, convocó a la capacidad de Gina para abstenerse de una imposición, y dejar abierto el camino para que el nuevo presidente del partido salga por consenso de todos los grupos y corrientes.

La diputada local, Yolanda Rueda, marcó asimismo la ruta en este sentido.

Criticó que vaya a designarse a un presidente del partido sin tomar en cuenta las aspiraciones de otros.

En cristiano, dijo que todos los aspirantes deben tener las mismas condiciones de participar.

Vaya paquetazo que tiene entre manos el delegado del CEN, Jorge Salomón Azar.

Si deja que haya una imposición, venga de donde venga, el PRI saldrá dividido, sin chance de dar la pelea el año entrante.