Carta Abierta
Lo ratifica el CEN Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com El secretario de Organización del CEN, Baltazar Hinojosa Ochoa, arribará este martes a la sede estatal del PRI, a fin de dar a conocer los nombres de las mujeres que sustituirán a los ocho candidatos a alcaldes, afectados por el resolutivo del Trife sobre la equidad de género. […]
28 de abril de 2015

Lo ratifica el CEN

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
El secretario de Organización del CEN, Baltazar Hinojosa Ochoa, arribará este martes a la sede estatal del PRI, a fin de dar a conocer los nombres de las mujeres que sustituirán a los ocho candidatos a alcaldes, afectados por el resolutivo del Trife sobre la equidad de género.
En el transcurso de las primeras horas de la tarde, Hinojosa Ochoa dará una conferencia de prensa en la casona de 16 de Septiembre, donde estará acompañado del presidente del Comité Estatal, Erubiel Alonso.

De acuerdo a información confidencial surgida en el edificio de Insurgentes Norte 59, estos son los candidatos que dejarán su sitio a una compañera de partido:

Naim Azouiri Zurita en Emiliano Zapata; Oscar Castillo Moha, en Centla; Efraín Nárvaez Osorio, Tacotalpa; Mariano Cano Cantoral, Teapa; José Oscar Romero Contreri, Jalapa; Eric Robert Garrido Argáez, Jonuta, y Francisco Javier Custodio Gómez, Cunduacán.

Y también, aunque no ha sido confirmado, Rodrigo Rivera Rivera en el municipio de Nacajuca.

El CEN no tuvo mucho de donde escoger, pero se sabe que, en Jalapa, María Eugenia Zurita lleva ventaja. Igual escenario tiene en Teapa la exsecretaria general del CDE, Selene Mollinedo, aunque la lideresa local, Alicia Jauregui, seguía presionando muy fuerte para no verse desplazada.

Yary Góngora Reyes punteaba en Centla, y  Juliana Marín Aguilera hacía lo propio en Emiliano Zapata.

El criterio seguido por el CEN en la sustitución de candidatos, según reveló una fuente muy cercana a la secretaria general, Ivonne Ortega, es que estos municipios son los más complicados de ganar para el partido.

Deshacerse de estos postulantes, pues, es la vía que menos daños ocasionará al PRI. Pero al mismo  tiempo, se escoge a mujeres que pueden dar la sorpresa.

Es decir, el CEN sacrifica varios elementos de su batallón y al tiempo busca cubrirse las espaldas.

Quién está de plácemes es el abanderado a la alcaldía de Centro, Evaristo Hernández Cruz. A pesar de la advertencia de una nueva impugnación, hecha ayer por Lorena Beauregard en Telereportaje, el exalcalde no será removido.

También se salvaron Miguel Ángel Moheno Piñera, en Cárdenas; Manuel Sebastián Graniel Burelo, Comalcalco; Gerald Washington Herrera Castellanos, Huimanguillo, y José Eduardo Rovirosa Ramírez, Macuspana.

Este es el corredor que más votos genera en Tabasco, y donde se dará la batalla más dura por el resultado final de la elección.

Falta saber cuál será la reacción de los desplazados. Algunos han amenazado con irse del PRI, mientras que el resto buscará un reacomodo con la nueva candidata.

En el PRD, el tema luce igualmente complicado. Contra todo pronóstico, tampoco este partido cumplió con la equidad de género.

Dio la lucha
Además de Lorena Beauregard, otra mujer que dio una fuerte batalla en el PRI por dar cumplimiento a la equidad de género en la asignación de candidaturas es la exdiputada federal, Ady García López.

La exaspirante federal al Distrito 06 es responsable, en gran parte, de que muchas mujeres se inscribieran como candidatas en distintas alcaldías.

A Ady se le atribuye la creación de una campaña lanzada por medio de espectaculares en distintos puntos de la ciudad, y donde aún se lee: “Política con cara ciudadana, sin distinción de sexo”. Otro anuncio reza: “Para el sexo femenino nada es fácil”.

Con una forma de hacer política muy diferente al de Lorena, Ady contribuyó en mucho para que las mujeres priístas fueran revaloradas por la máxima autoridad electoral.

Compartir: