PRD, lealtad a prueba Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Frente al avance de Obrador en las encuestas presidenciales, algunos han dado por muerto al PRD en Tabasco. Pueden estar equivocados. El Sol Azteca aún tiene el destino en sus manos: evitando la división y las peleas internas en la designación del candidato al gobierno estatal. El mandatario […]
2 de febrero de 2017

PRD, lealtad a prueba

El mandatario Arturo Núñez ha sido el principal factor de unidad en el perredismo “choco”.
Juan Manuel Fócil, quien se dice controla el Consejo Político Estatal del partido, se sumó al gobernador en la premisa de que el abanderado sea quien vaya en el primer lugar de las encuestas. Y quien marcha puntero, desde 2016, es el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano.

Los analistas han advertido el grave riesgo de que el PRD saque un candidato al vapor. Ya no hay tiempo de inventar abanderados.

Cada tribu y corriente del PRD hará valer su propio juego y harán sus propias alianzas, y van a irse con quien mejor los represente.

En el fondo, se trata de que los aspirantes a la gubernatura, entre los que están, además de Gaudiano, el propio Fócil, Pepe Toño, Gustavo Rodríguez, Oscar Cantón y Fernando Mayans, antepongan la lealtad al partido antes que a la suya propia.

: Pico, su culpa
Mucho de lo ocurrido en la alcaldía “Verde” de Teapa se debe a la inoperancia política del dirigente del partido, Federico Madrazo Rojas.

Lejos de actuar en lo inmediato, Madrazo Junior metió la cabeza en la arena luego de que un grupo de regidores ¡de su propio partido! denunciara diversas anomalías del alcalde Jorge Armando Cano.

Desde el14 de diciembre de 2016, los regidores Ramón Pedrero y Jorge Ramírez fueron a la dirigencia estatal del PVEM a denunciar a Jorge Armando.

“Pico” salió a decir que se castigaría cualquier posible anomalía. Pero el caso es que ni un dedo movió para poner orden en el caos.

: Paz va bien
Manuel Paz, aspirante a la gubernatura de Tabasco, fue el único tabasqueño invitado por los organizadores del Primer Congreso Nacional de Independientes, celebrado en la Ciudad de México.

Estuvieron 26 estados y la delegación Tabasco fue la que más se hizo notar con 50 asistentes.

Paz logró para Tabasco la sede de la primera Reunión Nacional de Independientes, en donde se fijarán las reglas para elegir a los candidatos a la Presidencia y las Gubernaturas. De Villahermosa saldrá una caravana que recorrerá todo el país.

Manuel Paz asegura que Tabasco está listo para un gobernador Independiente.

: Desangelada
Así fue la visita a Tabasco de la “candidata independiente” del PRI, Ivonne Ortega.
La exsecretaria general del CEN, para acabar de amolar, se metió en una bronca mediática con el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, por usar una escuela de Cárdenas para uno de sus actos políticos.

Su mini gira no pudo ser más desafortunada.

: Buen manejo
En su primer informe del segundo periodo al frente de la UJAT, el rector José Piña dijo que pese a la crisis económica, la institución tiene con finanzas sanas porque se ha hecho un manejo responsable de los recursos.

Acompañado del gobernador Arturo Núñez, destacó que Fitch Ratings dio a la UJAT la calificación de A-(Mex) en Calidad Crediticia, una de las mejores en su área.

También presumió la posición 21 que la UJAT tiene entre las mejores universidades del país.