Carta Abierta
Núñez sí, ¿el Congreso no? Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Este viernes, el Gobierno de Arturo Núñez dará a conocer un nuevo plan de austeridad para contrarrestar los más recientes efectos del gasolinazo, la caída del peso y el recorte al presupuesto federal. Es el tercer Plan de este tipo en lo que va del sexenio. El […]
20 de enero de 2017

Núñez sí, ¿el Congreso no?

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Este viernes, el Gobierno de Arturo Núñez dará a conocer un nuevo plan de austeridad para contrarrestar los más recientes efectos del gasolinazo, la caída del peso y el recorte al presupuesto federal.

Es el tercer Plan de este tipo en lo que va del sexenio. El primero fue al iniciar su gobierno tras el desfalco de la pasada administración. El segundo se dio tras la caída de las participaciones petroleras.

El secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Traconis, recibió la orden de cuadrar las cuentas para generar ahorros y enfrentar la crisis económica.

Se sabe, de antemano, que habrá restricción en el uso de vehículos oficiales, recorte en la entrega de vales de gasolina a los servidores públicos, cancelación de compras de nuevos automóviles para uso oficial e incentivos fiscales a los empresarios.

El paquete de medidas gira en torno a los principios de austeridad, transparencia y empleo, que incluiría, según algunas fuentes, la reducción de sueldos a funcionarios de alto nivel.

No se prevén, por el contrario, despidos de trabajadores de la administración estatal, ni nuevos impuestos. El plan también desestima cambios o rebajas en las pensiones.

Todas las iniciativas se incluirán en un plan de fin de sexenio que se suman a las medidas ya realizadas y las que aún están en marcha.

El plan del Gobierno perredista contrasta con lo que sucede en el Congreso local: los diputados reciben sueldos de hasta 150 mil pesos mensuales… incluidos gastos médicos privados por ¡50 mil! al mes.

El coordinador del PVEM, Federico Madrazo, por fin, dijo algo congruente al señalar que la Cámara gastará casi ¡nueve millones! de pesos para comprar autos nuevos a cada uno de los 35 legisladores.

A menos que el líder del Congreso, el perredista José Antonio de la Vega, diga otra cosa, todo aparenta a que mientras el Gobierno de Núñez se aprieta, otra vez, el cinturón, en el Congreso de Tabasco se vive en una realidad ficticia de opulencia y derroche. Esto es, al menos, lo que asegura Federico.

: Ciudadana
En su papel de ciudadana de a pie, la exdiputada federal del PRI, Ady García López, ha comenzado una serie de encuentros en todos los municipios de Tabasco.

En su diálogo cara a cara con los distintos sectores de la sociedad, como el obrero, el empresarial, el de las amas de casa, ha abordado los temas que más les preocupan.

Su idea es contar con un panorama más amplio de la problemática del estado y ser de alguna forma parte de su focalización precisa.

Cuentan que los ciudadanos identifican bien a la asesora externa del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y que le han agradecido los escuche en tiempos fuera de campaña electoral.

: Trato internacional
La UJAT y la Universidad Nacional Agraria, de Nicaragua, alcanzaron un acuerdo para desarrollar proyectos conjuntos de investigación agropecuaria y de ciencias de la salud.

En Managua, el rector José Piña agradeció a su homólogo Francisco Talavera la oportunidad de sumar esfuerzos en beneficio de estudiantes y profesores.

Ahora podrán realizar estancias académicas y participar en programas de movilidad.

 

Compartir: