Carta Abierta
“Eva” desaparece Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Una de las mayores sorpresas arrojadas por la encuesta de Berumen y Asociados es la desaparición política del expriísta Evaristo Hernández Cruz. Hasta antes de este estudio, se daba por cierto que tenía, si no intacta, si vigente una importante base de seguidores y simpatizantes. La misma que lo llevó […]
11 de enero de 2017

“Eva” desaparece

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Una de las mayores sorpresas arrojadas por la encuesta de Berumen y Asociados es la desaparición política del expriísta Evaristo Hernández Cruz.

Hasta antes de este estudio, se daba por cierto que tenía, si no intacta, si vigente una importante base de seguidores y simpatizantes. La misma que lo llevó a estar en dos campañas a la alcaldía de Centro (una de las cuales ganó) y a pelearle a Jesús Alí la candidatura al gobierno estatal.

De hecho, la presunción de este peso político de “Eva” fue una de las razones que llevó a que Andrés Manuel López Obrador lo aceptara como integrante externo de Morena.

Se especuló, incluso, que su presencia en la campaña del candidato a Centro, Octavio Romero Oropeza, influyó para que Morena ocupara el segundo lugar en las votaciones extraordinarias de marzo del año pasado.

Ese aparente arrastre político lo llevó, primero, a enfrentarse de tú a tú con el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, y luego, a crear la asociación civil “Primero AMLO, un millón de amigos” que busca recaudar ese mismo número de votos en Tabasco.

A menos de que haya un error, lo cual es muy poco probable, la encuesta de Berumen no lo menciona en ninguno de sus apartados. Vaya, hasta el exalcalde Humberto de los Santos Bertruy, uno de los políticos más criticados, aparece. Eso sí, muy debajo de los punteros.

Para “Eva”, la omisión de su nombre en las encuestas es un verdadero mazazo. Él tiene, o tenía, pensado presentarse como el candidato de Morena al gobierno estatal. Pero quien aparece aquí, muy arriba, es su actual adversario político: Adán Augusto.

El caso de “Eva” llama mucho la atención, porque hasta antes de los resultados del estudio se le tenía como una figura que daría de qué hablar en 2018.

Luego de lo expuesto por Berumen, “Eva” tendrá que hacer un verdadero milagro para colocarse de nuevo en el ánimo popular. Porque, hay que admitirlo, de que llegó a tener un gran peso político, sí que lo tuvo.

: La otra nota
La otra novedad en la famosa encuesta es la aparición de la directora general del Conalep, Candita Gil Jiménez.

La exrectora de la UJAT aparece sólo un poco detrás de la puntera en el PRI a la gubernatura, Gina Trujillo.

Candita es, junto a Gaudiano, la que cuenta con la mejor imagen de honestidad, trabajo y simpatía frente al electorado.

Como en el caso de Gerardo Gaudiano, relatado ayer en este espacio, CARTA ABIERTA también expuso, antes que nadie, la gran fuerza que Candita estaba tomando en carrera interna por la Quinta Grijalva.

: “A trabajar”
Contra lo que podría suponerse, Gerardo Gaudiano no hizo alharaca alguna sobre el primer lugar que le da el citado estudio de opinión entre los aspirantes, de todos los partidos, al gobierno de Tabasco.

Se dice que no hizo algún comentario a sus colaboradores y que, por el contrario, los conminó a hacer un esfuerzo extra en sus respectivas responsabilidades del Ayuntamiento de Centro.

GG actuó con mucho de prudencia y madurez, como si fuera un político veterano.

Eso sí, ayer festejó su cumpleaños 36 con extensa una gira de trabajo y un convivio con los habitantes de la ranchería Emiliano Zapata.

Compartir: