Carta Abierta
Pifias de Ojeda y Bertruy Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Ni el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, ni el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, tuvieron una visión política de largo alcance para, en la antesala de los comicios, convocar a un Pacto de Civilidad. Por razones hasta ahora desconocidas, ambos pensaron que el […]
22 de abril de 2015

Pifias de Ojeda y Bertruy

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Ni el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, ni el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, tuvieron una visión política de largo alcance para, en la antesala de los comicios, convocar a un Pacto de Civilidad.

Por razones hasta ahora desconocidas, ambos pensaron que el llamado a un pacto electoral, entre los partidos y los candidatos, era cosa de poca importancia.

Y así dejaron que los comicios locales y federales comenzaran sin una garantía de los partidos por jugar limpio y mantener la civilidad en las campañas electorales.

Lo deseable era, en todo caso, que Raúl Ojeda convocara en tiempo y forma a un Pacto de Civilidad para que partidos y candidatos asumieran, públicamente, el compromiso de dar prioridad a las propuestas y las ideas por encima de las descalificaciones, ataques y campañas sucias.

Como responsable de la política interna del estado, habría sido muy bueno que Ojeda cuidara elevar los estándares de competencia, no sólo en la capital tabasqueña, sino en el resto de la entidad.

Mejorar las condiciones de transparencia entre los actores en la vida política de Tabasco, le habría dado tranquilidad a la ciudadanía.

En el caso de Bertruy se ignora, por ejemplo, si entre los partidos hay un compromiso por no colocar basura electoral en el mobiliario público para conservar limpias las calles y, por respeto a los ciudadanos, evitar la contaminación visual.

En las actuales circunstancias, sólo queda apelar a la ‘buena voluntad’ de los partidos y de los candidatos para que Tabasco tenga una campaña de altura, pacífica, legal, sin descalificaciones, sin caer en prácticas incorrectas para no condicionar o coaccionar el voto, y con pleno respeto a las leyes y las instituciones, así como al resultado de la jornada electoral.

A falta de un pacto de civilidad, de un pacto electoral, sólo quedar rezar para que en Tabasco haya un proceso ejemplar, donde prevalezcan los principios de legalidad, equidad, respeto y tolerancia, en un ambiente de pluralidad y convivencia pacífica.

Y que Dios nos agarre confesados.

Sigue vigente
La asesora externa del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, Ady García López, ha recibido la instrucción del dirigente nacional, César Camacho Quiroz, de estar al lado de los candidatos del PRI en sus respectivas campañas electorales.

En los próximos días, la exdiputada federal acompañará a los candidatos de la capital tabasqueña, y más adelante lo hará con los del resto del estado.

De esta forma, Ady mantiene vigente su proyecto político y ciudadano, enfocado principalmente a defender los derechos de la mujer tabasqueña.

Parece que Ady García entiende la importancia de seguir en la talacha política, más allá de los tiempos electorales.

Esto es algo que muy pocos políticos practican, porque, en lo general, una vez que no logran una candidatura, regresan a casa a rumiar su frustración.

Ady, por el contrario, luego de facilitar la candidatura de Pilar Córdova en el Distrito Electoral Federal 06, ha redoblado su actividad política en todos los frentes.

Buen comienzo
El candidato del PRI a la alcaldía de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, comenzó muy bien su campaña.

Arrancó en la comunidad de Lomas Alegres, y luego estuvo en El Hular, San Antonio, Pochotocal segunda y San Miguel.

Una muy buena señal es que la clase priista del municipio estuvo a su lado, con la asistencia de los exalcaldes Guillermo Narváez Osorio, Víctor Manuel Narváez Osorio, y Boris Fernández, Orbelin Cruz Méndez y muchos líderes más del municipio.

Compartir: