Carta Abierta
¿Quién regresa el billete? Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Cada uno de los 500 diputados federales recibirá 450 mil pesos como aguinaldo y apoyos de fin de año. Entre los afortunados están, desde luego, los siete representantes de Tabasco: tres del PRI y cuatro del PRD. Los legisladores perredistas que recibirán, gustosos, el billete son Elio Bocanegra […]
2 de diciembre de 2016

¿Quién regresa el billete?

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Cada uno de los 500 diputados federales recibirá 450 mil pesos como aguinaldo y apoyos de fin de año. Entre los afortunados están, desde luego, los siete representantes de Tabasco: tres del PRI y cuatro del PRD.

Los legisladores perredistas que recibirán, gustosos, el billete son Elio Bocanegra Ruiz, Araceli Madrigal Sánchez, Oscar Ferrer Ábalos y Héctor Peralta Grappin.

En el PRI harán lo mismo Georgina Trujillo Zentella, Araceli Madrigal Méndez y José del Pilar Córdova Hernández.

En estos tiempos de aguda crisis económica y de la consecuente alza en la delincuencia, que pega sobre todo a los ciudadanos de a pie, muchos se preguntan cuál de los diputados federales de Tabasco dará un ejemplo de dignidad y rechazará tan escandalosa bonificación.

Lo grotesco de este emolumento desborda toda proporción si se tiene en cuenta que el salario mínimo para los trabajadores es de 73.04 pesos, y que aumentará, vaya, a sólo ¡80.04 pesos! en 2017.

Por si lo del bono navideño fuera poco, se sabe que los legisladores federales tabasqueños ganarán en 2017, cada uno, un millón 460 mil 550 pesos.

Lo peor del asunto es que los diputados locales van por el mismo camino. Se habla de que cada uno de los 35 legisladores, de todas las fracciones, recibirá un bono navideño de cerca de 300 mil pesos. El Congreso estaría gastando 10 millones 500 mil de pesos en total.

En casos de excesos tan escandalosos como estos las palabras salen sobrando. Y luego por qué los ciudadanos tienen a los políticos en los más altos índices de rechazo y desconfianza.

: El “kleen bebé”
Parece que el regidor del PVEM, Francisco Celorio Cacep, no tiene en que ocupar su tiempo en el Cabildo de Centro.

El joven presidente de la Comisión de Participación Social y Atención Ciudadana del Ayuntamiento, propone una ¡consulta popular! para cambiarle el nombre al municipio de Centro… por el de Villahermosa.

Con el cuento de “rescatar nuestra identidad cultural e histórica”, se propone gastar tiempo, dinero y esfuerzo en su “original” idea. Como si la ciudad no tuviera problemas mucho más urgentes que resolver, entre ellos el de la inseguridad pública.

Por lo visto, Paco Celorio busca notoriedad aún a costa de ideas tan fuera de tiempo y lugar como esta. Por ello, sus compañeros en el Cabildo lo han bautizado ya como el “kleen bebé”. Por aquello de sus ocurrencias infantiles.

: Mucho de razón
Tiene mucho de sustento lo expresado por la presidenta de la Canaco-Villahermosa, Irene Taracena Robles, quien acusó que el nuevo sistema de Justicia Penal está favoreciendo a los delincuentes.

Dice que ya son muchos los casos en que, por evidentes vacíos en la ley, los delincuentes detenidos en flagrancia, algunos de mucha peligrosidad, son dejados en libertad… con todas las funestas consecuencias que ello acarrea.

Pepe Toño, el presidente del Congreso local, tiene aquí un caso de extrema importancia que es necesario atender a la mayor brevedad posible.

Esto sí que es importante… y no los chismes de lavadero que protagonizan nuestros diputados, un día sí y otro también, en la tribuna del Congreso.

 

Compartir: