Carta Abierta
¡Sí hubo lana! Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Ahora que Manuel Andrade y Federico Madrazo muestran tanto recelo porque seis diputados se fueron a la fracción del PRD para darle la mayoría absoluta del Congreso, y con ello el control de la Junta de Coordinación Política por el resto de la 62 Legislatura, hay que darles la […]
24 de noviembre de 2016

¡Sí hubo lana!

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Ahora que Manuel Andrade y Federico Madrazo muestran tanto recelo porque seis diputados se fueron a la fracción del PRD para darle la mayoría absoluta del Congreso, y con ello el control de la Junta de Coordinación Política por el resto de la 62 Legislatura, hay que darles la razón.

Sí hubo lana de por medio… pero no ahora, sino en la 59 Legislatura, cuando el PRI se hizo de cuatro diputados ajenos para tener el control absoluto del Poder Legislativo.

Es una historia conocida por todos. En ese entonces, el gobernador era Andrés Granier Melo. ¿Y el presidente del Congreso?: José del Carmen Escayola Camacho.

Si bien el Químico ganó la elección, no pudo obtener la mayoría en el Poder Legislativo de Tabasco. Pero “no hubo tos”, porque de inmediato “convencieron” a cuatro legisladores de irse a la fracción tricolor.

En los comicios de octubre de 2012, el tricolor perdió la mayoría del Congreso ante el PRD, que obtuvo 17 legisladores contra 16 del PRI y dos del PAN

José David Ascencio Arellano y su compañera diputada perredista, Rocelia López, se sumaron a la bancada del tricolor, y desde entonces el PRI pudo controlar la Cámara con 18 legisladores, contra 15 del PRD

Posteriormente, la diputada panista, Karina González, y otra legisladora del PRD, Delia María Montejo, también se sumaron al PRI, para totalizar 20 representantes contra 14 del PRD y sólo uno del PAN

Según versiones de la prensa, cada uno de los cuatro diputados que se sumaron al PRI recibió ¡10 millones! de pesos del gobierno de Andrés Granier.

“No es posible que el fuero se esté usando de esta manera”, recriminó por esas fechas el diputado panista, José Antonio de la Vega, que, cosas de la política, ahora está del otro lado de la mesa.

Esa historia de 2012 habría que recordársela, también, al panista Juan José Rodríguez Prats, quien se erigió como el gran inquisidor al calificar el reciente cambio de seis diputados al PRD como “el capítulo más vergonzoso de la historia legislativa de Tabasco”.

: Lastre
El nuevo delegado del CEN del PRI, Jorge Salomón Azar, ya recibió su “bienvenida” por parte de algunos medios locales. Lo acusan de haber sido un acaparador de tierras durante su gestión como gobernador de Campeche.

Salomón vivirá en Villahermosa en los próximos meses. Su tarea es lograr una renovación de “terciopelo” de la dirigencia estatal.

Pero no es todo, porque algunos personajes priistas de mucha influencia ya le están exigiendo una renovación a fondo del Comité Directivo, de los sectores y organizaciones del partido.

Los que van, en serio, por la candidatura de “unidad” son: Francisco Lastra Bastar, Lorena Beauregard, Minerva May López, Nicolás Bellizia Aboaf, Nicolás Haddad López, Miguel Moheno y Carlos Hernández Reyes. Hay otros pretendientes, pero son de puro vacilón…

El cambio, dicen, se dará hasta enero de 2017.
Miguel Valdivia dejará la presidencia para buscar, posiblemente, un cargo de elección en 2018. Enrique Ochoa le tomó respeto por la forma en que evitó un mayor ahondamiento de la crisis del tricolor choco.

 

Compartir: