Toma ventaja Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com El “Acuerdo por lo común”, pactado por el PVEM y el PAN, es una jugada de “tres bandas” de Federico Madrazo Rojas, el verdadero impulsor de esta alianza. De alguna manera, toma ventaja en el ajedrez político local de cara a los comicios. La “invitación” de ambos partidos a la […]
12 de febrero de 2015

Toma ventaja

La “invitación” de ambos partidos a la diputada perredista, Rosalinda López Hernández, para encabezar una “candidatura común” en la presidencia municipal de Centro, es un gran impulso a sus chances electorales.

La alianza PVEM-PAN abre la posibilidad a que otros partidos se sumen a la postulación de Rosalinda. Y en este esquema, Federico no descarta… ¡al PRI y al PRD!

Conforme se acerquen las fechas definitorias y se evalúen las posibilidades de triunfo de todas las fuerzas políticas, es probable que tanto el PRI como el PRD evalúen de última hora, como una especie de salvavidas, la respectiva postulación de Rosalinda.

El camino es complicado porque la exsenadora enfrenta grandes obstáculos en ambas fuerzas políticas.

En el PRI, su dirigente estatal, Erubiel Alonso, ha insistido en ir con un candidato propio. En el reciente encuentro privado con exdirigentes del partido, reiteró que el PRI puede ganar solo, y advirtió que las alianzas nunca han beneficiado al tricolor.

En el PRD, el diputado federal, Juan Manuel Fócil, adversario a ultranza de Rosalinda, ha redoblado sus esfuerzos por ser el abanderado a la alcaldía… a pesar del fuerte rechazo interno que concita.

Pero sean “peras” o “manzanas”, con la frialdad de los números, a ninguno de los dos grandes partidos de Tabasco le conviene perder.

Las dirigencias nacionales del PVEM y el PAN, por medio de Federico, han puesto las “cartas sobre la mesa” con la postulación de Rosalinda, y se han colocado en una posición estratégica respecto a sus adversarios. Es cuestión de ver qué otros partidos se suman a esta propuesta.

Aún si el “Pacto por lo común” no lograra más adhesiones, el “verde” y el “blanquiazul” tienen ahora la ventaja de contar con una candidata popular que puede llevarlos, por vez primera en la capital, al triunfo.

Solicitud injustificada
Moisés Castro, líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la UJAT, pretende convertir la revisión salarial anual en un tema de índole político-electoral.

Aunque de parte del rector, José Manuel Piña Gutiérrez, hay una abierta apertura al diálogo y la negociación, en Moisés Castro se percibe una evidente cerrazón al exigir aumentos que no van con la realidad financiera de Tabasco y del resto del país.

Ante las amenazas de huelga, protestas y movilizaciones, la Rectoría insiste en un llamado a la concordia y a privilegiar el interés de los alumnos y la institución.

Se sabe, por ejemplo, que algunos partidos se han acercado al líder sindical para “rentabilizar” el asunto, lo que resulta una verdadera pena luego del notable esfuerzo por mejorar la calidad académica de nuestra máxima casa de estudios.

Avances
El delegado de la Procuraduría Agraria, Efraín Fernández Lastra, está de plácemes luego de haber sido reconocido en el ámbito nacional por cumplir al cien por  ciento con su Programa Operativo Anual.

Sin prisa y sin pausa, Fernández Lastra ha logrado importantes avances en el abatimiento del rezago agrario, y en la mejora de la atención a los hombres del campo en la entidad.
El titular nacional de esta dependencia, Cruz López Aguilar, le reconoció su interés por fortalecer el sector agrario y la modernización del campo. Todo ello destinado a garantizar un Tabasco más próspero y productivo.