Carta Abierta
Indefinición del alcalde Jorge Núñez El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, ha quedado entrampado en la antesala de las elecciones, y en lo que es su último año de gestión. Le afecta, en mucho, no haberse incorporado al PRD cuando Jesús Zambrano vino, en febrero de 2013, a reafiliar al gobernador Arturo […]
13 de abril de 2015

Indefinición del alcalde
Jorge Núñez
El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, ha quedado entrampado en la antesala de las elecciones, y en lo que es su último año de gestión.
Le afecta, en mucho, no haberse incorporado al PRD cuando Jesús Zambrano vino, en febrero de 2013, a reafiliar al gobernador Arturo Núñez Jiménez.
El estar en el limbo, ni aquí ni allá, le está trayendo varios dolores de cabeza en el proceso electoral.
Se sabe, por ejemplo, que Arturo Núñez no está muy contento con su indefinición política, sobre todo ahora que se acerca el relevo en la capital tabasqueña.
Esto ha puesto muy nervioso al presidente municipal, quien ha buscado todas las formas de congraciarse con el mandatario, haciéndole ver que está perfectamente definido con el candidato del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
En esta tesitura, recientemente ordenó el cese fulminante del director de Desarrollo, Pedro Celorio Marcín; del director de Fiscalización y Normatividad, Francisco, ‘Paco’, García Moreno, y del contralor, Sergio Jiménez.
El supuesto pecado de los tres funcionarios fue simpatizar con el candidato del PRI a la alcaldía de Centro, Evaristo Hernández Cruz.
Como Bertruy no quiso quedar mal con el gobernador, decidió que lo mejor era eliminar del Ayuntamiento a los tres ‘evaristos’.
El cese de los servidores públicos, extrañamente, no fue dado a conocer por medio de ningún boletín oficial. Es decir, se orquestó en lo oscurito, con el fin de no levantar olas.
Bertruy no quiere pleito con Núñez, porque teme que su indefinición política le traiga graves consecuencias, como la reprobación de su cuenta pública. El alcalde aún tiene pendientes los ejercicios presupuestales de 2014 y 2015.
Bertruy le debe mucho a Núñez porque fue este quien lo impulsó con todo frente a Obrador, en detrimento de las aspiraciones que a ese mismo cargo tenían perredistas de abolengo como Rosalinda López y Raúl Ojeda.
Por eso ha buscado reunirse en lo inmediato con Gerardo Gaudiano, a fin de jurarle lealtad y apoyo. También quiere garantías de que no será perseguido ni señalado, como ha sido la constante en las tres últimas administraciones locales.
Pero también ha buscado a Evaristo Hernández y a Rosalinda López. Porque desea proteger su espalda desde todos los flancos.
Los malabares del alcalde no han caído nada bien en la Quinta Grijalva, donde todo esto se interpreta como ‘robaleo’.
Y esta es también la percepción de varios secretarios del gabinete estatal.
MUESTRA GASTRONÓMICA
Acompañado del director de Turismo estatal, Agustín de la Cruz Paz, el alcalde de Paraíso, Jorge Carrillo Jiménez, inauguró la Muestra Gastronómica de este municipio.
Los restauranteros y hoteleros ofrecieron una gran variedad de platillos típicos de la región.
En el acto, Carrillo entregó reconocimientos públicos a varios de los médicos más reconocidos de Paraíso.
En su discurso, el alcalde destacó el crecimiento turístico que ha tenido el municipio, creando al mismo tiempo una sólida infraestructura hotelera, restaurantera y de prestadores de servicios.
Agustín de la Cruz Paz aplaudió el avance que Paraíso ha tenido en los últimos dos años, consolidándose como una buena alternativa para los visitantes nacionales y extranjeros.
Fue, en suma, una Muestra Gastronómica bien organizada, que dejó una muy positiva impresión a los concurrentes.

Compartir: