Carta Abierta
Pancho trae a Peña Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com En el marco del desencanto de los tabasqueños por el reciente recorte federal de 900 millones de pesos, ha surgido una muy buena noticia. El presidente Enrique Peña Nieto estará en Huimanguillo, el viernes 23 de este mes, para inaugurar la fábrica Tecnotabla, de Protic, con una inversión […]
14 de septiembre de 2016

Pancho trae a Peña

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
En el marco del desencanto de los tabasqueños por el reciente recorte federal de 900 millones de pesos, ha surgido una muy buena noticia.

El presidente Enrique Peña Nieto estará en Huimanguillo, el viernes 23 de este mes, para inaugurar la fábrica Tecnotabla, de Protic, con una inversión de 200 millones de dólares, algo así como ¡cuatro mil! millones de pesos.

Esta fábrica generará mil 500 empleos directos y producirá cada año 280 mil metros cúbicos de tableros MDF. De esta producción, exportará el 20%. Es decir, estará entrando dinero fresco a la economía estatal.

El presidente estará acompañado por el gobernador, Arturo Núñez Jiménez, y por el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Conafor, Francisco Lastra Bastar.

La llegada del primer mandatario del país es motivada, precisamente, por los buenos resultados de esta dependencia federal.

Bajo la gestión del originario de Emiliano Zapata, la delegación de la Conafor ha colocado a Tabasco como el primer productor nacional de plantaciones forestales comerciales, con 45 mil hectáreas sembradas, desbancando de este sitio a Veracruz.

En los municipios de Huimanguillo y Balancán hay 20 mil hectáreas sembradas de eucalipto, que es la materia prima que usará la nueva fábrica de MDF.

La fábrica utilizará dos mil hectáreas anuales y sembrará la misma cantidad cada año. Es decir, siempre estará cerrando el círculo.

Enrique Peña está contento con el avance de Tabasco en la plantación forestal comercial. Sobre todo ahora que el país necesita alternativas de crecimiento ante la crisis petrolera.

De hecho, durante su gobierno el país ha avanzado mucho en este renglón.

Los reflectores, desde luego, estarán sobre el presidente y el gobernador. Pero también alumbrarán a Francisco Lastra, un funcionario que, sin tanta alharaca, ha demostrado, una vez más, su eficiencia como servidor público.

: “Es él”
Pues sí. Resultó cierto, una vez más, lo adelantado aquí en esta columna. Desde hace mucho tiempo se ha convertido, para fortuna de los lectores, en una sana costumbre.

Esta vez se trató de caso del diputado priista Manuel Andrade Díaz.

Ayer se dijo aquí que la alusión de Pepe Toño, en eso de llamar a los políticos a “hacerse a un lado” en el asunto del mercado Pino Suárez, iba dirigida a él.
Y así fue. El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local confirmó que se ha reunido en cuatro ocasiones con locatarios del mercado Pino Suárez.

Aunque aseguró que «no es para ninguna conspiración» sino simplemente para escucharlos, lo cierto es que nadie le creyó.

Manuel, pues, era el señalado por el presidente de la Junta de Coordinación Política.

: Batalla común
El gobernador Núñez se reunirá con integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y PRD que representan a Tabasco en el Congreso de la Unión.

Ante la cascada de recortes, Núñez busca la mayor cantidad de recursos para la entidad, con la esperanza de que pueda reorientarse el presupuesto federal para no descobijar, por ejemplo, el renglón de la seguridad pública

 

Compartir: