Carta Abierta
Son desechables Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com La resolución del Trife para sustituir candidatos, en razón de la equidad de género, y que está próxima a anunciarse, trae de cabeza a la mayoría de los candidatos a las alcaldías de Tabasco. En el caso del PRI, que sólo postuló a una mujer como candidata con Beatriz Castañón […]
10 de abril de 2015

Son desechables

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
La resolución del Trife para sustituir candidatos, en razón de la equidad de género, y que está próxima a anunciarse, trae de cabeza a la mayoría de los candidatos a las alcaldías de Tabasco.

En el caso del PRI, que sólo postuló a una mujer como candidata con Beatriz Castañón Félix, en Balancán, la tensión está al borde del colapso.

El dirigente nacional del partido, César Camacho Quiroz, y el presidente estatal, Erubiel Alonso, estudian los posibles relevos y las consecuencias jurídico-electorales de no hacerlo.

El PRI está contra el tiempo porque César Camacho llega mañana sábado a Villahermosa, precisamente a tomarle protesta a sus abanderados a las presidencias municipales y  diputaciones.

El dilema del tricolor está entre hacer los cambios en las próximas horas, o realizarlos después de que Camacho se regrese a la capital del país. Vaya lío.

Uno de los que podría ser cambiado es el controvertido Gerald Washington Herrera, abanderado de Huimanguillo.

Su lugar sería ocupado por Rocío Garduza García o Janet Torruco, quienes acusaron ‘dados cargados’ en su postulación.

Gerald, quién duró más de quince años como ‘líder’ estudiantil en la UJAT, ya fue presidente municipal de Huimanguillo gracias a Andrés Granier.

Al término de su gestión, sin embargo, fue objeto de los más duros señalamientos en cuanto al manejo de los recursos públicos.

Gerald, pues, es uno de los prescindibles para el CEN y es muy posible que deje la candidatura. Se sabe, además, que tiene un alto grado de rechazo ciudadano.

En Cárdenas, quien está en las mismas es Miguel Ángel Moheno Piñera, esperando a que  Eufemia López García ocupe su lugar.

Maricarmen Aguilar Suárez, en Comalcalco, está en espera de sustituir a  Manuel Graniel Burelo, mientras que, en Jalapa,        Oscar Romero Contreri tendría que ceder su sitio a  María Eugenia Zurita.

En Teapa, quien está en capilla es Mariano Cano Cantoral. Su sitio lo ocuparía la exsecretaria general del CDE, Selene Mollinedo, o la lideresa local, Alicia Jauregui.

Otro caso muy cuestionado es de Centla, donde Oscar Castillo Moha logró imponer su ley a pesar del fuerte rechazo de las corrientes internas.  Yary Góngora Reyes es, según lo publicado por la prensa, quien ocuparía su sitio.

También está el asunto de Emiliano Zapata, donde  Naym Zurita Hazoury corre el peligro de quedar fuera ante  Juliana Marín Aguilera.

Todos estos candidatos están en la mira del CEN para ser cambiados de un momento a otro. Son desechables.

Comedia
Laureano Naranjo Cobián, titular de la Dirección General de Acción Cívica y Cultural, está en el ojo del huracán luego de que en la ceremonia oficial para recordar el 72 aniversario luctuoso del ex gobernador Tomás Garrido Canabal, se colocara una fotografía del general Lázaro Cárdenas en vez de la del ‘Sagitario Rojo’.

Por este detalle nadie tomó atención al discurso del orador oficial, el subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo

Entre los asistentes al acto estaba uno de los familiares de Tomás Garrido, el actual director del ISSET, Agapito Domínguez, quien no obstante lucir contrariado por el error, guardó la cordura y se abstuvo de hacer comentario alguno.

El tema se ha prestado a ‘chacoteo’ en las redes sociales, donde las ‘memes’ están a la orden del día, ‘confundiendo’, por ejemplo, a Pancho Villa con ¡Carlos Salinas!

Compartir: