Carta Abierta
Detener al ‘Peje’ Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com No deja de ser llamativo el hecho de que el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, haga su segunda visita a Tabasco en un poco más de seis meses. El presidente del partido estará aquí el próximo sábado para realizar una gira por los municipios de Cárdenas y […]
9 de abril de 2015

Detener al ‘Peje’

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
No deja de ser llamativo el hecho de que el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, haga su segunda visita a Tabasco en un poco más de seis meses.

El presidente del partido estará aquí el próximo sábado para realizar una gira por los municipios de Cárdenas y Comalcalco, actuales bastiones perredistas.

Después se trasladará a Villahermosa donde encabezará el acto de toma de protesta a los candidatos a las alcaldías y diputaciones.

El 5 de octubre de 2014, Camacho estuvo en la nave tres del Parque Tabasco para tomar protesta a cinco mil 700 consejeros políticos.

Acompañado entonces por el secretario de Organización, José Encarnación Alfaro, Camacho dio todos los reflectores al exgobernador Roberto Madrazo Pintado, al tiempo que omitía citar la presencia del candidato perdedor a la Gubernatura, Jesús Alí de la Torre.

Ahora el panorama ha cambiado, porque se espera que el gran mimado del CEN sea el exmandatario Manuel Andrade Díaz, candidato plurinominal y seguro coordinador de la bancada en el Congreso tabasqueño.

A la visita de Camacho se sumará, el próximo martes 14, la de Ivonne Ortega, la secretaria general del CEN, quien tiene programados varios actos junto a las mujeres del partido.

El inusitado interés del CEN priísta en Tabasco tiene varias lecturas.

Entre ellas, que va de a deveras eso de recuperar el control del Congreso local para, en 2018, reconquistar el gobierno estatal.

El presidente Enrique Peña, y el propio César Camacho, quieren a un PRI fortalecido que impida el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador y de su Morena.

En esta dinámica está la postulación de Manuel Andrade en el primer lugar de la lista plurinominal. MAD será un contestatario de la administración estatal perredista, y una ‘piedra en el zapato’ para el gobernador Arturo Núñez, con quien mantiene una añeja rivalidad política.

Aunque el trato Peña-Núñez seguirá teniendo éxito en lo institucional y en el beneficio de Tabasco, en lo partidista el PRI ha optado por meter la cuarta velocidad y pelearle al PRD en lo electoral.

Peña y Camacho entienden que el verdadero adversario político del tricolor no es el PRD, sino Morena. Y dejar Tabasco a la deriva sería tanto como permitir que Obrador se les meta por la cocina.

De ahí el reagrupamiento de filas en el tricolor.

Uno de los más beneficiados en todo esto es el dirigente estatal, Erubiel Alonso, quien a pesar de todas las críticas en su contra, logró sacar adelante, salvo varios incidentes, la nominación de los candidatos.

Otro que saluda con una gran sonrisa es el candidato a la alcaldía de Centro, Evaristo Hernández. El triunfo en Villahermosa decide gran parte del resultado final de la elección. De ahí el interés del PRI en recuperar la capital.

Camacho e Ivonne vienen a poner toda la carne al asador en el Edén. El mensaje a la militancia es: “va en serio eso de ganar en Tabasco”.

Desinformados
Los funcionarios de los tres órdenes de gobierno se han ido al extremo para no dar información sobre asuntos de las dependencias, y se refugian en la famosa “veda electoral”.
Dicen que no pueden informar ni aparecer en los medios.

Lo cierto es que las autoridades electorales establecen que la “veda” consiste en abstenerse de publicitar obras de los gobiernos en los medios, y aparecer en actos públicos.

Pero no  prohíbe informar. La información del gobierno es importante para la sociedad y no debe detenerse. Porque una cosa es la información y otra, la publicidad.

Los funcionarios pecan de ignorancia sobre los límites de la “veda” electoral. Tienen que capacitarse mejor al respecto.

Compartir: