Lo quieren para el 18 Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com El exdirigente nacional del PRD, Agustín Basave, mandó a hacer encuestas internas en varios estados del país para conocer a los “gallos” que pintaban en su partido para el 18. Entre los estados bajo la mirada de Basave estaba Tabasco, por lo que todo mundo sabe: la […]
26 de julio de 2016

Lo quieren para el 18

Entre los estados bajo la mirada de Basave estaba Tabasco, por lo que todo mundo sabe: la influencia política de Andrés Manuel López Obrador.

Basave, conocido por previsor y analítico hasta la médula, pintaba los escenarios para los próximos dos años.

Luego vino su inesperada renuncia y la llegada de Alejandra Barrales.

Ayer, CARTA ABIERTA tuvo acceso, sólo de vista, a dos de esos estudios, que Candelario Pérez Alvarado, el dirigente estatal del Sol Azteca, guarda como si fueran oro molido.

En el primer estudio, se pregunta a los ciudadanos en general porqué candidato votarían en las elecciones gubernamentales de 2018.

En el segundo análisis, se pide solamente la opinión de los militantes perredistas.

Lo llamativo del asunto es que, en ambas encuestas internas, Gerardo Gaudiano aparece en el primer sitio.

En el estudio ciudadano, le siguen, en orden descendente, Oscar Cantón, Francisco Peralta Burelo, Raúl Ojeda, Pepe Toño, y Fernando Mayans.

En el sondeo de la militancia, los escoltas de GG cambian un poco ya que, de arriba hacia abajo, se sitúan Juan Manuel Fócil Pérez, Raúl Ojeda, Pancho Peralta, Fernando Mayans y Óscar Cantón.

Estos resultados para el análisis interno del PRD tienen mucho de lógica, ya que GG viene de ganar dos elecciones consecutivas y la inercia lo sitúa muy favorablemente en el ánimo colectivo y de la base perredista.

En corto y en público, Gerardo se abstiene de abordar el tema de su aspiración a la gubernatura. Es más, le disgusta que se le hable del asunto.

Insiste en hablar de su responsabilidad como alcalde de Centro. Repite que concluirá su gestión hasta el final.

Pero la duda que permea en el ambiente es si podrá resistir la presión (positiva, desde luego) de los ciudadanos y de los militantes.

El dilema para GG es que ambos sectores del voto le quieren como candidato a la “grande”.

: El próximo cesado
Un día sí, y otro también, le siguen lloviendo críticas al director de la Central de Maquinaria de Tabasco, Cematab, Julio César Vidal Pérez, porque nomás no da pie con bola.

A pesar de tener 900 trabajadores de planta y de contar con un presupuesto anual de 120 millones de pesos, nada se sabe de su trabajo.

Preocupa el paulatino deterioro del parque vehicular y de la maquinaria, valuada en casi 300 millones de pesos.

Eso sí, Vidal ha tenido tiempo de llenar la nómina de la Cematab con familiares y amigos, en lo que es un grave caso de nepotismo.

: En capilla
Aún no se finca responsabilidad alguna al ex director del Instituto Tecnológico de Comalcalco, Carlos Mario Olán López.

Según reportes financieros, publicados ya por la prensa, Olán se benefició con millonarios contratos de Pemex.

El exdirector de educación superior gozó de la bonanza petrolera pero dejó al instituto en una severa crisis económica.

¿Habrá castigo por parte del presidente del Órgano Superior de Fiscalización, José del Carmen López Carrera, o el expediente se quedará en el limbo?