PRI-PRD, ¿alianza obligada? Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com El reciente naufragio electoral del PRI le pinta también un negrísimo panorama para las elecciones del 18 en Tabasco. Los resultados del domingo revelan que las alianzas con el PVEM y el Panal le son ya insuficientes para obtener victorias. … Lo que viene El PRI de Miguel Ángel […]
8 de junio de 2016

PRI-PRD, ¿alianza obligada?

… Lo que viene
El PRI de Miguel Ángel Valdivia y el PRD de Candelario Pérez Alvarado, pues, se plantean establecer lo que sería una alianza inédita en tierras tabasqueñas.

Lo que está en juego para los intereses del PRI-PRD, y desde luego también los del PAN, es evitar que Obrador les gane aquí.

… Cobra fuerza
El avance de Morena, ganando la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México y ocupando segundos y terceros lugares en varias entidades del país, reforzó sus expectativas para las elecciones presidenciales.

Los analistas de la prensa internacional dan como ganador al PAN y a ¡Obrador!

El caso del Peje es relevante para el futuro de Tabasco, porque los triunfos de Morena son un preámbulo de lo que podría pasar dentro de dos años.

… Escollos
La unión del PRD-PRI-PAN en los comicios estatales del 18 no es asunto fácil.

En el entendido de que se alíen, la siguiente pregunta es: ¿quién encabezará esa coalición?

En el PRD están el alcalde Gerardo Gaudiano, y el presidente del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia.

De parte del PRI, la lista es más extensa (ante la falta de un gobernador de su partido que meta orden): el senador Humberto Mayans; la exdiputada federal, Ady García; la legisladora Georgina Trujillo; el director de Capufe, Benito Neme, y el exdirigente del PRI, Francisco Herrera León.

En el PAN, el único personaje visible es el secretario general del Comité Estatal, Gerardo Priego Tapia. Podrá parecer nada, pero el despunte del blanquiazul en los comicios del 5 de junio lo coloca en una inmejorable posición para negociar lo que se viene.

… Aplanadora
El candidato de esta imaginaria mega alianza estatal (de los tres partidos más importantes del país) debería, sólo “debería”, ser suficiente para imponerse al candidato de Morena.

El postulante de este partido saldrá de los nombres de Octavio Romero, Evaristo Hernández, Javier May, Adán López y de su hermana Rosalinda López.

… En el imaginario
Los resultados del domingo marcan la ruta a seguir en los estados donde habrá votaciones en 2018.

Con el Peje en las boletas presidenciales, el PRI-PAN y PRD no tienen más alternativa que ponerse de acuerdo.

: Dia del ambiente
El alcalde de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, organizó varios eventos en razón del Día Mundial del Medio Ambiente.

La Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable se puso al frente de concursos de dibujo infantil, conferencias, exhibición de artesanía reciclada, presentación de videos en temas ambientales y módulos de concientización a cargo de la Conagua, Profepa, Semarnat y Sernapam.

La presidenta del DIF Tacotalpa, Ángeles Mosqueda de Narváez, inauguró el evento ante la presencia, entre otros, del diputado Manlio Beltrán Ramos.