El día de GG, Pancho y MAV Jorge Núñez Por separado, el 1 de junio será un día importante para Gerardo Gaudiano, Francisco Peralta y Miguel Ángel Valdivia de Dios. El primero se convertirá, como lo razonó el autor de la columna Sin Remitente, Víctor Ulín, en el primer alcalde perredista “puro” de la capital […]
30 de mayo de 2016

El día de GG, Pancho y MAV

El primero se convertirá, como lo razonó el autor de la columna Sin Remitente, Víctor Ulín, en el primer alcalde perredista “puro” de la capital tabasqueña (Humberto de los Santos Bertruy nunca quiso afiliarse al Sol Azteca).

Este sólo hecho marca un precedente, equiparable en su nivel, a la llegada de Arturo Núñez Jiménez a la Gubernatura.
… Manos a la obra
A partir de ese momento, quedarán atrás los apapachos, las promesas y las buenas intenciones. Vendrá el sitio para los hechos constantes y sonantes.

GG no sólo tiene ganas de hacer las cosas bien, sino que las hará rodeado de gente competente, sin importar el partido al que pertenezcan.

La hora de la verdad llega para GG con la ventaja de un enorme respaldo popular. Los ciudadanos de Centro lo quieren y no dejan de equipararlo con su abuelo, el exgobernador Leandro Rovirosa Wade.

… Dilema
Gerardo Gaudiano no quiere buscar la Gubernatura en 2018. Su deseo es terminar bien su gestión de dos años y medio… y reelegirse para un nuevo periodo.

Pero todo dará muchas vueltas y puede que en la antesala de las nuevas elecciones sea el más fuerte postulante a la “grande”.

… Buen saldo
El caso del primer concejal, Francisco Peralta Burelo, también destaca por su importancia.

Con sólo cinco meses al frente del Ayuntamiento de Centro, Pancho puso de cabeza, en el buen sentido, a Villahermosa.

Le limpió la cara a la ciudad, la refrescó con obras de infraestructura y ornamentales. Generó fuentes de empleo, regresó la útil tradición de las audiencias públicas. En suma: reivindicó el oficio del quehacer público.

… A la altura
Con una buena mano izquierda, capoteó el temporal político que sus detractores armaron con el tema del monumento a Leandro Rovirosa y la reubicación del Reloj Floral.

Si bien quedan muchas cosas pendientes, Paralta demostró, como él mismo lo dijo ante los 180 delegados municipales, que “cuando las cosas quieren hacerse, se hacen”.

El saldo de Pancho es, pues, positivo. Y muchos quieren verlo ya en otra responsabilidad pública. El gobernador tiene la palabra.

… De terciopelo
El 1 de junio será, también, crucial para el dirigente estatal del PRI.

A partir de ahí se empezará a dar forma oficial a su elección como dirigente sustituto, cargo en el que estará, muy posiblemente, hasta los comicios de 2018.

La desafortunada autopostulación de Miguel Moheno, quien cayó en varias torpezas por el desconocimiento de los estatutos del partido, fortaleció la posición de Miguel Ángel.

Los priistas comparan a Moheno con Valdivia, y el primero, nomás, no tiene ni dónde meter la cabeza.

La de MAV será una elección de “terciopelo” porque no hay quien le compita, con seriedad, el cargo.

GG, Pancho y Valdivia. Los tres verán cruzar sus destinos políticos a partir del miércoles. Ya lo veremos.