Carta Abierta
Huevos en varias canastas Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, está jugando en un circo de tres pistas y le va bien el hacer malabares en todas ellas. Ahora sorprendió a más de uno con el apoyo dado al subsecretario de Gobierno municipal, Jaime Lastra Bastar, para que sea […]
27 de marzo de 2015

Huevos en varias canastas

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, está jugando en un circo de tres pistas y le va bien el hacer malabares en todas ellas.

Ahora sorprendió a más de uno con el apoyo dado al subsecretario de Gobierno municipal, Jaime Lastra Bastar, para que sea diputado plurinominal… ¡por el PRI!

El dirigente estatal del tricolor, Erubiel Alonso, confirmó que el exsecretario de Gobierno, militante del partido desde 1980, ha solicitado formalmente su inclusión como aspirante a una ‘pluri local’.

La aspiración de Jaime Lastra no hubiera sido posible sin el respaldo político de Humberto de los Santos Bertruy, quien por cierto, nunca quiso afiliarse al PRD… el partido que lo llevó al cargo.

Bertruy, pues, hace valer aquel viejo adagio de no poner “todos los huevos en una sola canasta”.

Por ello se ha encendido la alarma en la oficina del presidente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, quien sospecha que Bertruy puede regatearle el respaldo a Gerardo Gaudiano, su abanderado a la alcaldía de Centro.

Razones no faltan para la preocupación de Pérez Alvarado, pues conoce, de sobra, la fría relación entre Bertruy y Gaudiano y, por el contrario, la simpatía que guarda hacia su amigo de toda la vida, Evaristo Hernández Cruz, el postulante del PRI al  municipio de Centro.

Bertruy sigue tejiendo lazos de unión con todas las fuerzas políticas, porque desde siempre apuntaló las aspiraciones de la candidata del Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Nelly Vargas.

La operación política de Bertruy en varios partidos va destinada a evitar que su gobierno sea señalado por su sucesor, como ha acontecido en las tres últimas administraciones.

Florizel Medina fue duramente cuestionado por Evaristo, quien a su vez sufrió los ataques de Jesús Alí, quien a su vez fue acusado por el propio Bertruy.

Si ninguno de los señalados pisó la cárcel se debió, finalmente, a que las diferencias fueron resueltas por la vía política.

La aspiración de Jaime Lastra en el PRI, de por sí legítima, es otra clara señal de que Humberto de los Santos no es ningún  ingenuo de la política.

De ahí los malabares que hace para no caer en desgracia… una vez que deje el cargo.

Consumatum est
El delegado especial del CEN del PRI, Alberto Rébora González, cumplió con el encargo de su dirigente nacional, César Camacho Quiroz: hacer valer las encuestas.

En la Convención de Delegados del pasado miércoles, se ratificó la candidatura a la presidencia municipal de Evaristo Hernández.

En el resto del estado, también se definieron las 16 candidaturas a presidencias municipales y 11 candidaturas a diputaciones locales de mayoría.

Sólo faltan por definirse diez diputaciones locales por el método de postulación.

Evaristo convocó a la unidad de todos los priistas.

Recomendación
El presidente de la CEDH, Jesús Argáez de los Santos, recomendó a la Secretaría de Salud declarar insubsistente el proceso de evaluación, y los resultados del segundo año de la materia de Medicina Interna, de un residente médico que sufrió hostigamientos durante su estancia en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

La recomendación incluye comunicar la insubsistencia del proceso de evaluación a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

Argáez, asimismo, pide investigar  a los servidores públicos involucrados, a fin de imponer las sanciones a que haya lugar.

Pide adecuar un protocolo para la evaluación de los médicos residentes del Hospital, y evitar que casos como este se repitan.

Compartir: