Carta Abierta
El Peje ilusionista Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, principalmente en Morena, aseguran que el “Efecto Peje” se verá reflejado en Tabasco con la obtención de la Gubernatura. Pero si desde fines de 2015 el paisano marcha arriba en las encuestas presidenciales, ¿por qué no ganó las elecciones extraordinarias de Centro? […]
27 de abril de 2016

El Peje ilusionista

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, principalmente en Morena, aseguran que el “Efecto Peje” se verá reflejado en Tabasco con la obtención de la Gubernatura.
Pero si desde fines de 2015 el paisano marcha arriba en las encuestas presidenciales, ¿por qué no ganó las elecciones extraordinarias de Centro?

… Dudas
Esta es una de las muchas incógnitas que el dirigente estatal de Morena, Adán López Hernández, no ha alcanzado a responder con claridad.

Obrador, es preciso recordarlo, estuvo al menos diez ocasiones en Centro para respaldar la campaña de su candidato, Octavio Romero Oropeza.

El Peje apostó todo su capital político y personal para lograr la “hombrada” de ganar la capital tabasqueña, y a pesar de esto no le alcanzó.

… Aplastado
Al final de la noche del 13 de marzo de este año, el perredista Gerardo Guadiano, del PRD-PT, arrasó al obtener 74 mil 881 votos, es decir, el 43.16 por ciento de la votación.

Atrás, muy atrás, quedaron Octavio Romero Oropeza, con alrededor del 25.5 por ciento, y la abanderada del PRI-PVEM-PANAL, Liliana Madrigal, con cerca del 25.1 por ciento.

La excusa de Adán López se fincó en el gastado discurso del “fraude electoral”, pero esto no bastó para que los paisanos se cuestionaran si acaso el mito de Obrador ha muerto.

… Balance
No es la primera vez que Obrador cae en Tabasco.
De hecho, la historia electoral refleja que los resultados adversos le han acompañado la mayoría de las veces porque ha perdido ¡cuatro veces! la Gubernatura.

Dos han sido de manera personal, en 1988 y 1994, cuando cayó respectivamente ante Salvador Neme Castillo y Roberto Madrazo.

Luego se la jugó ¡tres veces! con el actual secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, quien fracasó ante Manuel Andrade Díaz (2000 y 2001), y frente a Andrés Granier Melo (2006).

… Por fin
La única vez que Obrador logró cuajar su “efecto” fue en los comicios de 2012, cuando el perredista Arturo Núñez Jiménez quitó al PRI la hegemonía de más de siete décadas en el poder.

Una acotación: si bien la figura de AMLO ayudó al triunfo de Núñez, este era ya una figura hecha y derecha, con capital político propio.

Arturo Núñez, pues, no estaba ni manco ni cojo cuando se presentó como abanderado.

… Un paso atrás
Tres años después, en junio de 2015, Obrador se presentó otra vez en su terruño.

Esta vez al frente de Morena, para los comicios intermedios, alcanzó resultados modestos: una alcaldía (Comalcalco) y cuatro diputaciones locales (el Congreso tiene 35 espacios).

Con todo y el mito de su “efecto”, AMLO no pudo evitar que su “gallo”, Octavio Romero Oropesa, cayera hasta el tercer sitio.

Y todo mundo sabe lo que pasó en las extraordinarias de 2016.
Con todos estos antecedentes, los analistas políticos se preguntan si acaso Morena busca espantar a sus adversarios políticos con el “petate del muerto”, dando por descontado el triunfo de Obrador.

Compartir: