Carta Abierta
Se echan la bolita Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com A casi tres semanas del naufragio electoral de la alianza PRI-PVEM en Centro, los priistas se han atrincherado en sus feudos. Nadie quiere dar la cara por la apabullante derrota que los hundió hasta el tercer lugar, detrás del PRD y Morena… algo que nunca les había pasado […]
30 de marzo de 2016

Se echan la bolita

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
A casi tres semanas del naufragio electoral de la alianza PRI-PVEM en Centro, los priistas se han atrincherado en sus feudos.

Nadie quiere dar la cara por la apabullante derrota que los hundió hasta el tercer lugar, detrás del PRD y Morena… algo que nunca les había pasado en Tabasco.

… Yo no fui, fue Teté
Las recriminaciones son mutuas.
Manuel Andrade le echa la culpa a los Madrazo: Roberto y Federico.
Federico, el dirigente estatal del Verde, culpa al PRI… y Gina lo regaña como si fuera su maestra de primaria.

… La cabeza del líder
Por lo pronto, las exigencias de renuncia del líder tricolor del CDE, Miguel Ángel Valdivia de Dios, se han ido reforzando.

Máximo Moscoso, el delegado de la Profeco, ha sugerido su salida.

… Ni fú ni fá
Pero Valdivia, a quien sus detractores califican de pusilánime, se aferra al cargo.

Aparte de evitar una necesaria autocrítica para no renunciar, con el argumento de que el Gobierno de Arturo Núñez Jiménez metió mano en el proceso, se escuda en su fuerte amistad con Manlio Fabio Beltrones para sacarle la vuelta a sus detractores.

La coyuntura nacional del PRI le favorece a Valdivia, porque Manlio no quiere saber nada de Tabasco.

… Ingenuo
El sonorense siente que fue engañado por Roberto y Federico, quienes le vendieron la idea de que Liliana Madrigal era una “excelente” candidata” para vencer al perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Tan poco le importó lo sucedido a Liliana que, según se dice, optó por irse de vacaciones a Europa.

… Lo deja solo
Además, Valdivia le ha dado la espalda a los impugnadores de la elección.
Mientras Félix Sarracino presenta la querella ante la autoridad electoral local, como si fuera un esfuerzo conjunto del priismo tabasqueño, Valdivia lo exhibe al reconocer que lo hacen “por mero trámite”.

Los priistas siguen pasmados por la tibieza de su dirigente, quien, por cierto, al igual que Liliana, se ha tomado un largo y, según su entender, merecido descanso.

: Los “quemados”
El CEN del PRI tuvo una gran injerencia en la campaña de su partido, pero muchos priistas tabasqueños no se salvaron de la “quema”.

La derrota exhibió a quienes pensaron que su presencia le generaría votos a la candidata tricolor.
Pero fue todo lo contrario.

Porque su apoyo a Liliana generó el rechazo ciudadano en las urnas.

Los más dañados fueron (además de Roberto y Federico) Jesús Alí de la Torre, Adrián Hernández Balboa, Enrique Priego Oropeza, Manuel Gurría Ordoñez, Gina Trujillo, Manuel Andrade Díaz, Aquiles Domínguez Cerino… y párenle de contar.

La derrota acompañó en toda la línea a Beltrones, quien confío en la recomendación de su “hermano” y de su ahijado político.

Por eso es que el sonorense está tan encabritado, buscando quien le pague los “platos rotos”.

 

Compartir: