Carta Abierta
“Nadie me corrió…yo me fui” Jorge Núñez El exgobernador interino, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, quien apoya la campaña del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa a la alcaldía de Centro, se comunicó con el columnista para hacer algunas precisiones sobre lo publicado aquí el 12 de febrero, bajo el título “Barceló: El PRI no ganará”. Vía telefónica, […]
15 de febrero de 2016

“Nadie me corrió…yo me fui”

Jorge Núñez
El exgobernador interino, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, quien apoya la campaña del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa a la alcaldía de Centro, se comunicó con el columnista para hacer algunas precisiones sobre lo publicado aquí el 12 de febrero, bajo el título “Barceló: El PRI no ganará”.

Vía telefónica, el priista aclaró, “sin el ánimo de hacer polémica”, que a él nadie lo corrió de la Gubernatura de Tabasco, en diciembre de 1999, sino que él mismo tomó esa decisión.

“Si hubiera querido, me habría quedado hasta fines del año 2000”, sentenció convencido.

… LA PRESIÓN
Lo dicho por Barceló es importante a la luz de los hechos históricos, ya que siempre se ha dicho que este se vio forzado a salir por las fuertes presiones de Roberto Madrazo, quien había perdido las internas presidenciales con Francisco Labastida, y, por lo tanto, quería regresar como gobernador.

Pero Barceló se encarga de reescribir la historia.

Es verdad, dice, que Roberto Madrazo y Manuel Andrade Díaz, entonces presidente del Congreso local, maniobraron para forzar mi renuncia, de esto nadie los exonera… pero la decisión final fue mía.

… LLAMADA DE LOS PINOS
Cuenta que en diciembre de 1999 recibió una llamada telefónica del entonces Presidente Ernesto Zedillo, quien estaba acompañado, en Los Pinos, por el candidato Francisco Labastida Ochoa… y por el mismísimo Roberto Madrazo.

Zedillo le propuso integrarse a su gabinete como director general del Comité Administrador del Programa Federal para la Construcción de Escuelas (CAPFCE)… si él así “lo consideraba pertinente”.

… “DECISIÓN CORRECTA”
Barceló aceptó “por el bien de mi estado, y para no ahondar más los enconos y las divisiones en Tabasco, y porque se venían unas elecciones presidenciales”.

Si yo hubiera querido, se sinceró, me habría quedado en Palacio de Gobierno. A mi, añade, nadie me corrió… yo me fui con plena convicción de hacer lo más conveniente para todos los tabasqueños.

… SEÑALADOS
-“¿Entonces, esto que me dice ahora limpia a Roberto Madrazo y Manuel Andrade de toda responsabilidad en lo acontecido”, le pregunté

-“No…”, fue su seca respuesta.

: SUPERANDO METAS
El delegado de la Conafor, Francisco Lastra Bastar, se ha propuesto rebasar los logros alcanzados en 2015.

La meta es ambiciosa si se tiene en cuenta que el año pasado se plantaron en Tabasco nada menos que 10 millones de árboles entre los programas de reforestación y de plantaciones forestales comerciales, con recursos federales por 226 millones de pesos.

Esta meta es parte del compromiso del presidente, Enrique Peña Nieto, de reforestar un millón de hectáreas en el país, durante su administración.

Sin hacer tanto ruido, ahí la lleva este funcionario federal.

Compartir: