Carta Abierta
Un buen día para Núñez Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com El presidenciable secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quiso estar en Tabasco, junto al mandatario estatal, Arturo Núñez, para dar a conocer uno de los logros más importantes de ambos niveles de gobierno: la solución definitiva al conflicto del adeudo con la CFE. Fue […]
11 de marzo de 2015

Un buen día para Núñez

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
El presidenciable secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quiso estar en Tabasco, junto al mandatario estatal, Arturo Núñez, para dar a conocer uno de los logros más importantes de ambos niveles de gobierno: la solución definitiva al conflicto del adeudo con la CFE.

Fue un muy buen día para el gobernador perredista, pues, luego de difíciles y prolongadas pláticas, se pudo dar una salida negociada a un problema que llevaba dos décadas sin solución.

Se trata de una eliminación gradual de la deuda con la Comisión Federal de Electricidad y descuentos en tarifas, dependiendo de los consumos mensuales. Este programa estará vigente hasta octubre de 2018.

El programa «Peso a peso» consiste en que por cada peso que los usuarios paguen del nuevo consumo, su deuda irá condonándose gradualmente. Esto en el caso de quienes deben menos de 23 mil 500 pesos.

Es decir, todos los particulares y comercios que quieran ponerse al corriente lo podrán hacer pagando sus recibos de luz y de esta manera gradual habrá de desaparecer el adeudo.

A quienes deban más de 23 mil 500 pesos se les hará un estudio socioeconómico con la finalidad de ayudarles a pagar, sobre todo a quienes estén en una situación económica precaria.

En la conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno por Núñez y Videgaray, se dieron a conocer datos muy ilustrativos de lo grave de esta situación.

Por ejemplo, la cartera vencida de los 577 mil morosos, que abarca al 75 por ciento de los consumidores totales, es de nueve mil 300 millones de pesos. Y el 90 por ciento de los adeudos son menores a 23 mil 500 pesos.

Para las familias de escasos recursos y para premiar a los cumplidos, también habrá incentivos.

Contento con el resultado de las negociaciones iniciadas desde el comienzo de su gestión, Núñez destacó que, gracias a este acuerdo, Tabasco recobrará la competitividad.

También subrayó el compromiso de la CFE por incrementar sus inversiones en el estado.

La firma oficial del convenio se dará cuando se acuerden algunos detalles pendientes. Uno de ellos es la manera en cómo los usuarios podrán acceder al programa.

Es, ciertamente, un logro significativo del gobierno de Arturo Núñez, porque no se enfrenta ni rompe con el gobierno federal, tal como Morena, y un pequeño sector del PRD, pretendían.

El oficio político del gobernador tabasqueño y sus buenas relaciones en el centro del país, lograron destrabar las resistencias iniciales, convenciendo finalmente a los titulares de Hacienda y de la CFE.

El político
Situado desde ya en la lista de los presidenciables, junto al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, Luís Videgaray no perdió la oportunidad de darse un ‘baño de pueblo’ en su visita a Villahermosa.

Esto fue lo que hizo al convivir, antes de la firma del convenio con la CFE, con los locatarios del mercado público “José María Pino Suárez”.

Allí anunció una serie de estímulos fiscales para los pequeños comerciantes, y a la vez dio a conocer la construcción de un estacionamiento.

Videgaray se sintió cómodo en esta visita, recordando, quizá, su gestión como dirigente del PRI en el Estado de México.

Aunque muchos lo ven solamente como un ‘tecnócrata’, al estilo de Ernesto Zedillo, lo cierto es que Videgaray cuenta también con una sólida formación política.

De allí que muchos políticos, en corto, se preguntaran: “¿A qué más vino Videgaray a Tabasco?”.

Más aún, cuando, en este momento, es considerado el ‘hombre fuerte’ del gabinete peñista.

¿A qué más vino Videgaray?

Compartir: