Carta Abierta
¿Ya tronó la alianza opositora? Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Al menos en el PRI de Tabasco dicen que no. Personas cercanas al dirigente estatal, Dagoberto Lara, aseguran que este mantiene la convicción de que la coalición sigue firme, que es necesario “darle tiempo al tiempo” para que la actual crisis con el PAN y el PRD […]
7 de septiembre de 2022

¿Ya tronó la alianza opositora?

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Al menos en el PRI de Tabasco dicen que no. Personas cercanas al dirigente estatal, Dagoberto Lara, aseguran que este mantiene la convicción de que la coalición sigue firme, que es necesario “darle tiempo al tiempo” para que la actual crisis con el PAN y el PRD se clarifique. La misma opinión tiene el encargado de los trabajos para la alianza opositora, Francisco Lastra Bastar, quien expresa que la unión de los tres partidos seguirá; que les alcanzará para ganarle a Morena en 2023 y 2024. Y esta misma tesis la defiende el círculo cercano al exgobernador Andrés Granier, uno de los barones más allegados a 16 de Septiembre.

Este cisma en la alianza surgió luego de que la diputada priista Yolanda de la Torre presentara una iniciativa que busca modificar el artículo quinto transitorio de la Constitución, para aumentar de cinco a nueve años el periodo que el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria; es decir, que continúe el Ejército en las calles hasta el 2028.

También se sabe que Alejandro Moreno se reunió con legisladores de Morena y se acercó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Con este precedente en sus manos, el líder del PAN, Marko Cortés, dio un ultimátum al PRI al decirle que si no retiran la iniciativa sobre ampliar la presencia del Ejército en las calles, se terminará la alianza con ellos.

Aseguró el panista: “Yo espero que corrijan, retiren la iniciativa o la voten en contra, porque de no hacerlo, el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicar por qué no puede continuar la coalición Va por México ni en lo legislativo ni mucho menos en lo electoral”. El PRD respaldó al blanquiazul al sostener que dicha iniciativa podría romper la alianza.

Horas después, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, respondió desde sus redes sociales que no recibe ningún ultimátum ni de aliados ni de adversarios: “El PRI no recibe ultimátum ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir en unidad y convicción por el bien de México”. Y luego anunció que este miércoles a las 10:00 horas presentará su postura oficial, en una conferencia de prensa.

Hay prisa por todos lados, porque los diputados votarán el martes 13 la iniciativa priista para ampliar la presencia del Ejército en las calles.

Este enfrentamiento entre los partidos aliancistas se da en medio de la amenaza de desafuero contra ‘Alito’, tras la denuncia que el Gobierno de Campeche puso ante la Fiscalía por el delito de “enriquecimiento ilícito”. Surge también luego de que la mandataria de esta entidad, Layda Sansores, difundiera audios y videos, exhibiendo a su coterráneo de formas que han generado polémica en la opinión pública.

Todos estos hechos ponen en una frágil situación a la alianza, con la duda de que ‘Alito’ haya cedido ante las presiones políticas y judiciales de la 4T. Por otro lado, se espera que los barones priistas en el contexto nacional –como Beatriz Paredes, Roberto Madrazo y Miguel Osorio Chong– insistan en pedir la dimisión del campechano.

Por ahora, en 16 de Septiembre se mantiene la idea de que la coalición PRI-PAN-PRD sigue firme, que es cuestión de capotear el vendaval para ver la situación con más claridad. Hay la sensación de que el tiempo volverá a poner las cosas en su lugar para ir juntos contra Morena en los comicios que se avecinan. Contrasta el optimismo del priismo tabasqueño ante el ultimátum del dirigente panista Marko Cortés. Por ahora, sino está tronada, la vigencia de la alianza permanece colgada de alfileres. Por ello, será de mucha importancia lo que el dirigente nacional priista diga la mañana de este miércoles, en esa anunciada conferencia de prensa.

Compartir: