Carta Abierta
El ‘veto’ que nunca existió Jorge Núñez La inasistencia del gobernador Carlos Merino al Cuarto Informe presidencial, confirmada días antes por él mismo, generó las más diversas especulaciones de sus críticos. Se dijo que había sido vetado por Obrador tras los recientes cambios en el gabinete, que le había “dado la espalda”. Sin embargo, pronto […]
5 de septiembre de 2022

El ‘veto’ que nunca existió

Jorge Núñez
La inasistencia del gobernador Carlos Merino al Cuarto Informe presidencial, confirmada días antes por él mismo, generó las más diversas especulaciones de sus críticos. Se dijo que había sido vetado por Obrador tras los recientes cambios en el gabinete, que le había “dado la espalda”. Sin embargo, pronto se caería esta tesis corrida en las redes sociales.

Horas antes del comienzo de la ceremonia celebrada en Palacio Nacional, la Presidencia confirmó que sólo se había requerido al gabinete y a algunos invitados especiales. Pero no a los gobernadores. De esta forma se entendió que la ausencia del mandatario tabasqueño no era exclusiva. Era para todos sus homólogos del país.

Hasta antes de saberse que ningún gobernador estaba invitado, algunos habían especulado con la idea de que así pagaba las consecuencias de obedecer “ciegamente” al secretario de Gobernación en cuanto a los relevos de funcionarios estatales afines a Javier May Rodríguez. Los mismos que habían apoyado públicamente la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum. Los críticos del Capitán dijeron que Obrador lo había vetado y le había dado la espalda.

Este planteamiento se desmoronó tras saberse que ningún gobernador, a excepción de la jefa de Gobierno, por ser una de las tres ‘corcholatas’, asistiría a Palacio Nacional. Así, quedaron expuestos varios factores:

El trato del gobernador con AMLO sigue en los mismos términos de confianza mutua, 2) La comunicación entre Merino y Adán Augusto continúa sin fisuras, 3) Los cambios en el gabinete estatal se hicieron con el conocimiento de quien debía saberlo en las más altas esferas, porque algo así en la tierra del presidente no se hace por ocurrencias, 4) Se confirma que Javier May cometió un despropósito por alentar la división interna al meterle ruido al huésped de Palacio Nacional en su terruño (no tanto por respaldar a Sheinbaum) y, 5) El Capitán sigue teniendo el manejo político de la agenda estatal, pero sin caer en el error de romper con el centro del país.

Añadido a esto, fuentes de la Secretaría de Gobernación informaron al reportero, con carácter anónimo, que el presidente hará otra visita a Tabasco entre los meses de septiembre y octubre. Visitará la refinería de Dos Bocas, los avances del Tren Maya en Balancán, e inaugurará algunas obras de la Sedatu. Otra señal de que las cosas marchan bien entre Palacio Nacional y la Quinta Grijalva.

En definitiva, la ausencia de Merino al IV Informe presidencial quedó como un episodio malinterpretado por algunas voces. Vieron una crisis donde nunca la hubo.

: POSDATA
El destacado empresario Saúl Vera ha estado muy cercano al gobernador Merino en los últimos meses. Al frente de un poderoso grupo de inversores, ha incursionado en varios sectores de la economía estatal y se alista para hacerlo en varios más. La 4T en Tabasco está teniendo una buena sinergia con la iniciativa privada… El diputado local priista, Fabián Granier, ha pedido la dimisión del Fiscal Mayor del OSFE, Alejandro Álvarez González. Lo señala por encubrir diversas anomalías en la revisión de las cuentas municipales que pronto serán revisadas en el Congreso… ¿Alguien sabe por qué Katia Ornelas se sigue presentando como diputada local del PRI? ¿Tanto importa el ‘hueso’, incluso cuando ya se ha presentado la renuncia al partido? Esta es la ‘frescura’ de buena parte de nuestra aldeana clase política. No hay decoro… El exgobernador Andrés Granier fue el gran ausente en la inauguración de la librería-café propiedad del consejero de Pemex, Humberto Mayans Canabal… El dirigente priista Dagoberto Lara ha venido endureciendo como nunca antes su discurso contra la 4T. Extraña porque apenas el año pasado se había reunido con el Capitán en el propio Palacio de Gobierno. Respetando sus diferencias partidistas, acordaron trabajar por el bien general… Sería un error de kínder si al PRD se le ocurre sumar a Dolores Gutiérrez a las campañas electorales de 2024. El estigma del exgobernador Arturo Núñez estaría presente en la cara del partido. A la vista de todos.

Compartir: